- Ha jugado en muchos clubes del continente americano sin llegar a dar el salto a Europa, y eso que llegó a contar con ofertas. Ha militado en equipos como el Racing Club de Avellaneda, Santiago Wanderers y para el Atlanta Silverbacks en Estados Unidos, así como en un montón de equipos de la liga mejicana.
Sus mayores logros internacionales fueron con los equipos menores de Chile, como la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney o el subcampeonato del Preolímpico Sudamericano. Nunca participó en la Copa del Mundo.
Reinaldo Marcelino Navia Amador tuvo bastantes apariciones con la selección chilena absoluta y concursó en dos entregas de la Copa de América. Este atacante nació en Quillota (Chile), el 10 de mayo de 1978.
No sé si muchos paisanos europeos le habrán visto jugar alguna vez. El "Choro" era un jugador de complexión fuerte que siempre actuó como delantero centro, allá donde podía oler el gol. Sin ser especialmente técnico, era un ariete que vivía de su acierto, de esa habilidad para encontrar el gol en todo momento.
En su Quillota natal se educó y creció hasta trasladarse a Valparaíso para unirse al Santiago Wanderers a mediados de los noventa, que es cuando lograría debutar en la máxima categoría chilena cuando tenía diecisiete años.
Haría 42 tantos en 96 partidos y eso le permitiría contar con sus primeras ofertas desde el extranjero. Ya en los comienzos del nuevo milenio, Reinaldo se marcharía a México para concretar su fichaje por el Tecos de la UAG.
Daría sus primeros pasos por la Liga Mx en este equipo de Zapopan en el que estaría apenas un par de temporadas. Habiendo confirmado su gran momento como goleador, su siguiente destino sería el famoso Club América.
También jugaría para Monarcas Morelia, Monterrey, San Luis y Atlas, equipos con los que cumpliría una larga etapa de ocho años en el fútbol mejicano, donde haría más de un centenar de dianas, prometiendo volver al país centroamericano con la esperanza de triunfar por Argentina.
Navia se vincularía al Racing Club de Avellaneda, con el que competiría en una de las más poderosas ligas del mundo y en la que solamente dejaría su huella goleadora en una ocasión, pues tan solo tendría 16 apariciones.
Tras fracasar en el fútbol argentino, Navia viajaría a Ecuador para fichar por Liga de Quito, para tratar de recuperar su acierto goleador. Lástima que sus actos indisciplinarios en su etapa por Club América constaron e influyeron en la directiva de Colo-Colo, que había pensado en fichar al delantero de Quillota.
En su experiencia por la competición ecuatoriana, Reinaldo solo vería puerta en 5 ocasiones, dejando la escuadra de Quito en 2009 para regresar a su país, esta vez para recalar en el Club de Deportes Santiago Morning.
Parece que Navia ya no estaba en su mejor momento lo que afectaría de tal manera, que no volvería a ser convocado por la selección nacional. Además, el gran artillero chileno entraría en una etapa inestable.
Reinaldo Navia hizo una decena de dianas para la selección de Chile. |
- Volvió a México para jugar en el Deportivo Irapuato, para después irse al Ñublense chileno, donde no permanecería mucho tiempo. La última estación de Reinaldo Navia sería Estados Unidos. Allí jugaría para el Atlanta Silverbacks, donde dejaría 6 dianas antes de retirarse de forma oficial en 2012.
No ha sido un delantero importante para la selección chilena, tipo Iván Zamorano, Alexis Sánchez o Marcelo Salas. Con "La Roja" tendría 40 apariciones en sus 8 años como internacional para dejar una decena de goles.
El "Choro" solo viviría grandes gestas con los equipos menores de Chile, como el bronce adquirido en los Juegos Olímpicos de Sidney o el Preolímpico en el que fue subcampeón en el 200. Al menos jugó dos Copas de América, las de 2001 y 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario