jueves, 18 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Wason Rentería?


- Sus únicos retos internacionales los vivió con las categorías menores de la selección de Colombia, pero esto no implica que no haya figurado como uno de los grandes delanteros de su época. Con el equipo absoluto tan solo disputaría partidos clasificatorios o compromisos amistosos.

Desarrolló una extensa carrera por múltiples club, luciendo su talento de cara al gol con el Racing Club de Estrasburgo en la liga francesa. En la liga portuguesa representó a Sporting de Braga y Porto, y después siguió con su carrera jugando para clubes colombianos, brasileños y argentinos.
Wason Libardo Rentería Cuesta era un gran goleador que no tuvo suerte en sus pasos por Europa. Sin embargo dejó clara muestra de su olfato goleador, juego muy vertical y mucho sacrificio para ayudar en la zona de ataque.

Rentería nació en Quibdó (Colombia) el 4 de julio de 1985. Conocido como "Guasón" -asemejando la fonética de su nombre de pila asociada a su sentido del humor- inició su carrera deportiva con el Patriotas de Boyacá en 2001.

Pronto demostraría un especial talento con el balón en los pies, lo que le llevaría a fichar por el Boyacá Chicó, con el que daría el salto profesional en su país natal haciendo 13 dianas en sus primeros compases por el balompié.
Ya en 2005 se marcharía a Brasil, donde se comprometería con el Internacional de Porto Alegre para acostumbrarse a otro tipo de ligas para probarse a sí mismo. En su corto paso por el "Inter" brasileño, Rentería haría seis objetivos antes de animarse a competir por tierras europeas.

Entonces viajaría a Portugal para fichar por el Oporto, con el que conocería la Primeira Liga bajo la supervisión de Jesualdo Ferreira. Con aquel equipo que ganaría la competición liguera, el colombiano no vería puerta.

Se marcharía cedido a Francia, donde hallaría hueco en la plantilla del Racing de Estrasburgo, donde coincidiría con otros buenos jugadores de ataque como Kevin Gameiro o James Fanchone. Tendría su primera aparición en la Ligue-1 el 4 de agosto de 2007, en un empate sin goles ante el Olympique de Marsella.
Poco tardaría en dejar constancia de su puntería, anotando un doblete en su segunda aparición frente al Auxerre. El de Quibdó contaría con 28 apariciones en las que llegaría a marcar 9 tantos durante su único año en Francia.

De poco valdrían sus goles para el Estrasburgo, que finalizado el curso 2007\08 se vería descendiendo al segundo nivel, por lo que asumir la ficha de Wason se tornaría imposible, así que el colombiano volvería a Portugal.

Sin sitio en el Oporto, acabaría yéndose cedido al Sporting de Braga, donde jugaría al lado de talentosos profesionales de la talla de Hugo Viana, João Pereira o Evaldo. En su primer año tendría bastantes minutos y anotaría 6 tantos, aunque con la llegada de Domingos Paciência acabaría chupando banquillo.
Así concluiría su andadura por el fútbol europeo, ya que Rentería seguiría sin sitio en la plantilla del club do Dragão. Es por ello que tendría que completar su situación contractual jugando cedido en el Atlético Mineiro.

Wason Rentería llegó a ver puerta en 4 ocasiones con la selección de Colombia.


- Desvinculado ya de la entidad lusa, la carrera de Wason Rentería pasaría por competir para varios equipos sudamericanos, empezando por Once Caldas y siguiendo por Caxias y el Santos de la liga brasileña. 
Tras jugar para Millonarios, jugaría en Argentina para el Racing de Avellaneda, para después completar su currículo jugando en La Equidad, Boyacá Chicó, Atlético Tubarão y Guaraní, con el que se retiró en 2017.

Empezó compitiendo en torneos con la sección Sub-20 de Colombia, debutando para el primer equipo en 2005, para el que haría 4 goles en 20 apariciones. A Rentería le faltó participar en algún torneo oficial con el combinado absoluto, aunque tuvo que conformarse con amistosos y partidos clasificatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...