lunes, 22 de marzo de 2021

De cerca: Mikel Oyarzabal.


- Mikel Oyarzabal Ugarte es uno de los mejores jugadores del momento en la Liga Española, un gran  referente en el juego de la Real Sociedad. Hubo un tiempo en el que se temió su marcha, pues varios clubes pretendieron al mediocampista guipuzcoano, incluso el Athletic de Bilbao le tentó. Finalmente, Mikel acalló todo rumor renovando por el club de Anoeta, donde juega actualmente y está a punto de afrontar una final de Copa ante el Athletic de Bilbao.

No hace mucho que logró debutar como internacional por España y también ha sumado sus partidos con la selección de Euskadi. Recientemente superó el centenar de partidos y ya acumula su cuarta temporada en la Primera División española. 

Oyarzabal es el líder de la Real.
- Oyarzabal nació el 21 de abril de 1997 en Éibar (Gipúzkoa). Germán Andueza Berregi ha sido muy importante a lo largo de su trayectoria deportiva, ya que con él se inició en la escuela para después ingresar en la cantera de la S.D. ÉIbar.
Este centrocampista es capaz de actuar por ambas bandas pese a ser zurdo. Sabe moverse como interior, extremo o volante. Posee una gran clase con el balón en los pies y un buen disparo que le permite ver puerta en ocasiones. Es muy técnico, ordenado y le gusta generar juego para su equipo, es decir, es el motor por el que pasan muchos balones en el sistema de ataque.
Hasta los catorce años estuvo formándose en las secciones menores del Éibar, equipo de su localidad natal. Ya en 2011 se incorporó a la disciplina de la Real Sociedad, aunque tres años después jugaría cedido en el equipo juvenil del Éibar (2013\14).
Lideró al equipo juvenil de la Real, con el que llegó a ganar la Liga. Después pasó a jugar en el Sanse, con el que conocería la Segunda División B. Ya en el curso 2015\16, Oyarzabal formó como un fijo del once filial y marcó sus tres primeros goles en la categoría, algo que le serviría para subir pronto al primer equipo, con el escocés David William Moyes en el banquillo.

El 25 de octubre de 2015 debutaría en Primera División. Con diecisiete años de edad, el eibartarra supliría a Carlos Vela en el minuto 84. La Real se impondría al Levante en el Ciutat de Valencia con una contundente goleada de 0-4. Aquella no sería la única oportunidad para Mikel.

Eusebio Sacristán supliría al técnico escocés en la undécima jornada del campeonato, y el vallisoletano seguiría contando con Oyarzabal, que al término de aquella campaña 2015\16 sumaría veintidós partidos en Primera, categoría en la que marcaría seis goles.

Su primer gol llegó pocos meses después de su debut, el 8 de febrero de 2016. Fue en otra goleada, esta vez en Cornellà y contra el Espanyol. La Real Sociedad se impondría por 0-5, siendo Mikel Oyarzabal el autor del segundo tanto del encuentro.
Pero aquella no sería su temporada más goleadora, y aún es posible que supere su mayor cifra. Fue dos años después, ya asentado en la titularidad de la escuadra txuriurdin, cuando el mediocampista consiguió hacer una docena de tantos en la campaña 2017\18.

Tiene toda la pinta de superar este año sus registros como goleador. A pesar de que muchos le veían lejos de Donostia hace dos años, Mikel se encargó de despejar todo rumor confirmando su renovación por el club de Anoeta el 19 de agosto de 2016. La Real tiene crack para rato.

Ya internacional por España y con un buen número de partidos en Primera, Oyarzabal luce en número 10, heredado tras la retirada de Xabi Prieto. Su principal reto es devolverle al equipo de su tierra el derecho a competir en Europa,  algo que ya había hecho en la anterior campaña, en la que consiguió marcar dos tantos ante Vardar y Rosenborg.

Mikel Oyarzabal sigue entrando en las convocatorias de la selección española.


- Sin duda es uno de los mejores jugadores vascos del momento y, por qué no decirlo, uno de los mejores centrocampistas nacionales. A Oyarzabal solo le queda superar sus números como internacional con España, y también ha jugado en ocasiones para la selección euskaldun.

Debutó con la selección absoluta el 17 de mayo de 2016, en un amistoso internacional entre Bosnia y España celebrado en AFG Arena St. Gallen. De esta manera, el eibartarra se convirtió en en el jugador más joven de la Real en estrenarse como internacional. Ahora espera entrar en más convocatorias tras aquel debut con diecinueve años recién cumplidos a las órdenes de Vicente Del Bosque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...