domingo, 21 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Iván Hurtado?


- Iván Jacinto Hurtado Angulo está considerado como uno de los mejores futbolistas de Ecuador de toda la historia. A lo largo de su carrera jugó para muchos clubes, experimentándose en la liga mejicana y pasando fugazmente por la Liga Española jugando para el Murcia. También pudo representar a la Real Sociedad.
Con Ecuador participó hasta en seis entregas de la Copa América y tuvo el honor de representar a su país en las Copas del Mundo de 2002 y 2006. Es, con 168 apariciones, el hombre que más veces defendió a su selección.  

Hurtado nació en Esmeraldas (Ecuador), el 16 de agosto de 1974. Fue precisamente con un modesto equipo de su ciudad con el que conoció el fútbol. Con el Esmeraldas Petrolero destacaría a la edad de dieciséis años.

Se unió al Club Sport de Emelec en 1992, con el que debutaría en la liga nacional ecuatoriana, en la que competiría durante cuatro años. Ya después, este defensor aterrizaría en México para iniciar su despegue profesional.
No sé si muchos le recuerdan, pero este hombre era un defensa central de muy buenas condiciones físicas, un gran estorbo para todos los delanteros por su insistente trabajo defensivo y esa garra competidora que tanto le caracterizó siempre. Era un líder de vestuario, un tipo que sabía hacer de capitán dentro y fuera del campo.

El Club Atlético Celaya sería su primer equipo por México, para el que jugaría casi un centenar de partidos antes de fichar por Tigres. Después tendría un breve retorno a Emelec y saldría de nuevo fuera para jugar en el Querétaro.

Jugó para el Barcelona, el ecuatoriano, claro. Sin embargo, si tendría ocasión de competir en la Liga Española, aunque no lo haría con el equipo culé. Hurtado cruzaría el charco cuando ya era muy reconocido internacionalmente, y lo haría para comprometerse con el Real Murcia en el invierno de 2004.
Había sonado para otros clubes europeos, pero John Benjamin Toshack contaría con el ecuatoriano para completar su línea defensiva y así aportar seguridad a un equipo que solo buscaba sobrevivir en la Primera División.

Debutaría para el cuadro pimentonero en 25 de enero de 2004, en una visita al campo de El Sardinero para medirse al Racing de Santander. Actuando de titular, poco podría hacer para eludir la ajustada derrota por 3-2.

Hurtado participaría en una quincena de partidos de la competición española, viviendo el desafortunado descenso del equipo, lo que le obligaría a regresar al fútbol mejicano tras su única experiencia por Europa.
Aún volvería a coger el avión, pues tras jugar para el Pachuca en la Liga Mx, Iván terminaría en Qatar con el Al-Arabi, de donde se iría luego a Arabia Saudita para jugar en el Al-Ahly. Finalizada su gira oriental, el zaguero ecuatoriano volaría a Colombia para fichar por el Atlético Nacional.

Iván Hurtado es el hombre que más veces jugó para la selección ecuatoriana.


- En tierras colombianas representaría también a Millonarios después de un breve retorno al Barcelona de Guayaquil. Aún le quedarían años de fútbol, pero decidiría pasarlos en su país natal, harto ya de tanta aventura.
Se uniría en 2009 al Deportivo Quito, ya veterano y con ganas de seguir compitiendo. Aún mantenía su internacionalidad con la selección, para la que seguiría jugando mientras compitió una vez más para el Barcelona. El último club de Hurtado sería el Club Deportivo Grecia, con el que acabó su carrera en 2012.

Hurtado es el hombre que más veces ha jugado para la selección de Ecuador, para la que disputó 168 partidos y marcó 5 tantos. Jugó hasta seis veces la Copa América y acudió a las citas mundialistas de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...