lunes, 22 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Vítor Baía?


- Siempre me pareció un porterazo y su carrera debió merecer más éxitos de los adquiridos, y eso que no fueron pocos. En su vida solamente representó a dos clubes: al su siempre amado Oporto y a ese Barça con algo de acento portugués en el que coincidió con Luis Figo y Fernando Couto.
Sobre todo le faltaron los premios con la selección nacional, con la que disputó el Mundial de 2002 y las Eurocopas de 1996 y 2000. Pese a que seguía en activo, Baía ya no estaba en aquella selección que fue subcampeona en Portugal 2004.

Por supuesto, su logro más recordado será aquella Champions que ganó con Oporto en 2004, además ganó varias ligas tanto en España como en su Portugal natal, donde nació en el municipio de Vila Nova de Gaia, el 15 de octubre de 1969. 

Vítor Manuel Martins Baía empezó jugando para el Académico Leça, aunque en ese distrito de Oporto en el que creció siempre soñó con representar al mejor equipo de la ciudad. Y a la cantera del Porto F.C. se uniría en 1983. Entonces tendría cinco años de formación para en poco tiempo figurar como uno de los porteros más prometedores.
Y es que este guardameta no daba un paso en falso. Era un excelente profesional que sabía colocarse bajo los palos, con unos estupendos reflejos y una seguridad asombrosa. Atajaba bien en el mano a mano e iba bien por alto.

Acabaría subiendo al primer equipo del Porto en 1988, debutando en un encuentro liguero ante el Vítoria de Guimarães y ganándose la titularidad a base de mucho esfuerzo, justo a tiempo para empezar a cosechar títulos.

Baía ganaría varios títulos antes de abandonar Portugal. En su primera etapa de ocho años con el conjunto do Dragão, "Vítor Baliza" (como solían llamarle) levantaría cinco ejemplares de la Primeira Liga, dos de la Taca de Portugal y otros cuatro de la Supertaça. Entonces se ganaría el derecho a representar a la selección portuguesa y muchos clubes empezarían a pujar por él.

Ficharía por el F.C. Barcelona en el verano de 1996, cuando al conjunto culé lo dirigía Bobby Robson, quien por entonces contaba en plantilla con grandes futbolistas de talla mundial como Hristo Stoichkov, Laurent Blanc, Luis Figo, Ronaldo Nazário, Pep Guardiola y un José María Bakero aún en activo.
Desde el principio se perfiló como el portero titular, debutando para el equipo blaugrana el 1 de septiembre de 1996, en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo. Los de Robson acabarían imponiéndose por 2-4.

En su primer año jugaría casi todos los partidos de Liga, siendo partícipe de la conquista de la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Recopa de Europa. En líneas generales, Baía hizo un buen papel en su primera campaña.

Al año siguiente vendrían los problemas, pues con la llegada de Louis Van Gaal, el meta portugués perdería su sitio, el que sería ocupado por Ruud Hesp. Las preferencias del entrenador apenas le dejarían opciones. 
Vítor Baía sería el suplente de un equipo barcelonista que ganaría dos títulos de Liga, otra Copa del Rey y la Supercopa de Europa. El de Vila Nova de Gaia aceptaría su final en la Ciudad Condal tras tres años de azulgrana, cerrando su estancia en la Liga Española con 39 apariciones.

Vítor Baía se perdió la Eurocopa de Portugal 2004 al no contar ya para su selección.


- Volvería al Oporto para demostrar que aún estaba en muy buena forma. Tras abandonar la disciplina catalana en 1998, Baía se pondría a las órdenes de Octávio Machado, quien sería suplido por un joven José Mourinho para vivir la mejor época en la historia del club blanquiazul. 
Aún aguantaría jugando hasta los 37 años, celebrando con su equipo del alma cuatro títulos de la liga portuguesa, tres Taças de Portugal, una Copa de la UEFA y la Champions de 2004. Baía se retiró por la puerta grande en 2007.

Lástima que no llegaría a disputar la Eurocopa de Portugal 2004, en la que su selección cayó frente a Grecia. Baía participaría en el Mundial de Corea-Japón 2002 y las Euros de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. En total jugó 80 partidos internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...