lunes, 1 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Carlos Alonso "Santillana"?


- Leyenda madridista, es considerado como uno de los mejores delanteros españoles de la historia, aunque su único trofeo como máximo goleador lo consiguió en su única campaña como miembro del Racing de Santander y en Segunda División.
Durante más de tres lustros representó al Real Madrid, con el que ganó toda clase de títulos exceptuando la Liga de Campeones. Eran aquellos tiempos en los que la máxima competición europea era una quimera para el aficionado blanco.

Participó en dos Mundiales con la selección española, y a punto estuvo de coronarse campeón de Europa en Francia 84, pero el equipo anfitrión se llevaría el trofeo para decepción de los miembros del combinado español.

Se llama Carlos Alonso González, pero su nombre de guerra se lo debe a la localidad cántabra en la que nació un 23 de agosto de 1952 (Santillana del Mar). En equipos locales amateurs inició su carrera deportiva, jugando para el Satélite de Barreda, con el que concursaría en la Tercera División española.
Así daría a conocerse como un delantero habilidoso, poderoso en el juego aéreo por sus ágiles saltos. Sabía rematar desde cualquier posición, ganando una fama goleadora que le llevaría a fichar por el Racing de Santander en 1970.

Fue fulgurante sus inicios en la Segunda División. Santillana quedaría como máximo anotador en su única temporada con el conjunto santanderino, para el que convertiría 16 dianas a lo largo de la campaña 1970\71.

El Real Madrid se haría con los servicios del ariete cántabro, que a partir del curso siguiente se pondría bajo la supervisión de Miguel Muñoz, quien le haría debutar en la máxima categoría el 5 de septiembre de 1971, en una visita del Betis a la capital española que acabaría con resultado de 2-0 para los merengues.
Carlos no tardaría en lucir su acierto de cara a la portería, ya que en la siguiente jornada se estrenaría en una visita a El Plantío frente al Real Burgos. Su tanto serviría para sacar una importante victoria de tierras burgalesas.

Ganaría su primer torneo de liga con el Madrid, formando un buen equipo con otros grandes futbolistas de la época como Amancio Amaro o Pirri. A partir de entonces, el cántabro sería indiscutible cada domingo.

Santillana hizo muchos goles para el Real Madrid, sumando un total de 202 objetivos a lo largo de su carrera. Con el cuadro blanco haría 186 en 461 partidos, siendo uno de los futbolistas que más veces han defendido la casaca blanca.
Hasta nueve campeonatos de Liga se adjudicaría con el equipo de Chamartín, además de cuatro Copas del Rey, dos Copas de la UEFA y un título de la extinta Copa de la Liga. En el Real Madrid pasaría casi toda su vida, tanto como diecisiete años hasta el momento de colgar las botas en 1988.

Formó equipo con otras leyendas como Ulrich Stielike, Juanito, José Antonio Camacho y el meta Miguel Ángel. También coincidió en activo con la popular "Quinta del Buitre", la que conformaron, Manolo Sanchís, Miguel Pardeza, Míchel, Martín Vázquez y Emilio Butragueño a la cabeza.

Santillana durante un partido con España, con la selección alemana como rival.


- Aquel que inició su carrera compaginando el deporte con un negocio familiar de mantecados, acabaría su trayectoria por la puerta grande, retirándose del balompié laureado por la afición del Santiago Bernabéu y dejando atrás sus mejores vivencias como deportista, a nivel nacional e internacional.

Todos le recordamos por aquella histórica hazaña frente a la selección de Malta, en la que fue gran protagonista de aquel milagro haciendo cuatro tantos para certificar el pase a la Eurocopa de 1984. Fue el ídolo del 12-1.
Precisamente en aquella Eurocopa, solo Francia pudo impedir que España fuese campeona. La carrera internacional de Santillana se resume en 56 partidos y 15 goles. También disputó los Mundiales de Argentina 78 y España 82.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...