martes, 6 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Ricardo Buitrago?


- Pudo tener su momento de gloria cuando fichó por un Elche con el que se dio a conocer por España, un país donde han aterrizado varios jugadores panameños a lo largo de la historia. Sin embargo, su experiencia en el conjunto ilicitano no duró nada, y acabaría probando suerte en otras ligas del mundo.
Estuvo a punto de colarse en la lista de los seleccionables por Hernán Darío Gómez, pero finalmente se quedaría con las ganas de acudir al Mundial de Rusia 2018. Poco más se puede decir de su aportación internacional.

Ricardo Enrique Buitrago Medina es un centrocampista que nació el 10 de marzo de 1985 en Ciudad de Panamá (Panamá). Aún sigue en activo jugando para Plaza Amador, el club que marcó toda su trayectoria deportiva.

En su país le llaman "Halconcito", y es un jugador que bien puede actuar por ambas bandas como interior, o bien como mediocampista, tanto de contención como ligeramente más adelantado. Lo poco que nos señalan de su fútbol, es que es un tipo enérgico, bregador, de complexión fuerte y con mucha presencia en el campo.

Buitrago inicia su carrera en la cantera de Plaza Amador, llegando a debutar para el equipo principal a partir de 2004, compitiendo en la liga nacional panameña durante cuatro temporadas, antes de probar fortuna fuera del país.
Al igual que muchos panameños, Ricardo acabaría en la liga colombiana. Allí formaría parte de Deportes Quindío, con el que apenas gozó de oportunidades en las dos campañas que estuvo al servicio del club. Por la falta de minutos, el medio centroamericano acabaría retornando a su entidad de origen.

No tardaría en volver a salir al extranjero, ya que su estelar aportación en la liga panameña haría que varios clubes le ofreciesen la posibilidad de realizar pruebas, y por ello se trasladaría a Alicante, para buscar sitio en el Elche.

El equipo ilicitano se hallaba entonces en la Segunda División española, aunque con la mirada fija de retornar a Primera. A Buitrago se le haría un sitio en el equipo filial, por lo que firmaría contrato en febrero de 2012.
En el mes de junio empezaría a contar para el técnico Fran Escribá, quien le citaría para realizar entrenamientos con los mayores, ya con vistas a permitirle debutar en fechas próximas. El centrocampista no llegaría a debutar en la Segunda División, aunque sí lo haría en la Copa del Rey.

Su estreno llegaría el 12 de septiembre de 2012, en la segunda ronda de la competición copera, con el Córdoba como anfitrión en El Arcángel. Buitrago sería titular en aquella derrota por la mínima ante el equipo andaluz (1-0).

Ricardo se quedaría con las ganas de ayudar en el ascenso del Elche a Primera, y ni siquiera contaría para el equipo de cara a la siguiente campaña, pues el 31 de enero de 2013 se desvincularía del club alicantino. Antes de marcharse de España, el panameño jugaría para el modesto conjunto valenciano C.D. Almoradí.

Buitrago se quedó a las puertas de acudir al Mundial de Rusia 2018.


- Una vez más volvería a Plaza Amador, y también jugaría para el Cartaginés en Costa Rica. En Perú jugaría para Juan Aurich y Deportivo Municipal, siempre contando con el retorno a ese club que le vio crecer, y en el que ahora espera poder retirarse tras más de veinte años en activo.

Con la selección nacional panameña debutó a las órdenes de Julio César Dely Valdés, el 8 de septiembre de 2010 y en un partido frente a la selección de Trinidad & Tobago. Loos caribeños saldrían derrotados por 3-0.
Ricardo Buitrago ha participado en 27 partidos internacionales en los que ha marcado 3 tantos para Panamá. A punto estuvo de acudir al Mundial de Rusia 2018, pero finalmente se caería de la lista definitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...