lunes, 5 de abril de 2021

De cerca: Éver Banega.


- Fue campeón Sub-20 en el Mundial de Canadá 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero no hay manera de que Argentina consiga algo con el equipo absoluto, y eso que cuenta con una plantilla muy potente.
En lo que a este mediapunta se refiere, poca culpa tiene en el apartado de los mundiales, ya que solamente tuvo concurso en Rusia 2018. También estuvo presente en tres Copas de América, y en dos de ellas salió subcampeón.

Por España desarrolló casi toda su carrera a nivel de clubes, con larga estadía en clubes como Valencia o Sevilla y otra breve etapa en el Atlético de Madrid, cuando todavía no estaba el "Cholo" Simeone. Jugó también para Inter de Milan, Newell's Old Boys y Boca, y actualmente se halla en Arabia Saudí. 

Banega jugando con el Valencia C.F.
- Éver Maximiliano David Banega Hernández consiguió con el Sevilla tres títulos de la Europa League y la Copa del Rey como valencianista. Yo aún no descartaría que volviese a España, o al menos a alguna liga importante en la que dejar su firma de gran jugador.
Por Riad le llaman "El Mago", aunque otros quieren referirse a él como "El Maestro". Nacido en Rosario (Argentina) el 29 de junio de 1988, inició su trayectoria en equipos como Nuevo Horizonte o Alianza Sport, pasando a formar parte del Boca Juniors a partir del nuevo milenio, cuando ya era evidente que presumía de ser una de las grandes promesas del fútbol argentino. Entonces casi ni se oía el nombre de su compatriota Lionel Messi
Banega no dista mucho de la calidad de su vecino de Rosario, pues es un centrocampista ofensivo de gran talento, con una visión de juego espectacular, pase, gol e imaginación para generar el mejor fútbol. No es fácil quitarle el balón, pues es genial regateador, un driblador que a veces casi se llega a parecer al mismísimo Diego Armando Maradona. De hecho, suele lucir el dorsal "10".
Con toda su calidad, Éver empezaría a dar sus primeros pasos por la liga argentina con Boca, aunque poco tardaría en llamar la atención de los mejores clubes europeos. Tras ser relacionado con diversas entidades, el crack argentino se trasladaría a España para fichar por el Valencia C.F., por el que firmó en enero de 2008.

Dispuesto a irrumpir con clase en el fútbol español, Banega se incorporaría a una escuadra valencianista dirigida por Ronald Koeman, quien le haría debutar en la Liga Española en el Vicente Calderón, frente al Atlético de Madrid.

Con aquel gran equipo ché no tendría tiempo ha hacer mucho, disputando 12 partidos de Liga al lado de los David Silva, Villa, Joaquín Sánchez, "Pipo" Baraja y Nikola Zigic, un magnífico equipo que acabaría conquistando la Copa del Rey al término de la campaña 2007\18.

Ya al año siguiente, Banega se marcharía cedido al Atlético de Javier Aguirre, con el que celebraría su primer tanto en la Liga Española, el que le hizo al Numancia en el Vicente Calderón para obtener una victoria por 3-0.
Antes de regresar a la Ciudad del Turia para convertirse en una estrella, el de Rosario tendría que volver a Argentina para pasar un corto trámite cedido en el Newell's Old Boys, donde marcaría un tanto en 14 apariciones. Concluida la cesión, Éver se reincorporaría al cuadro mediterráneo, dirigido por Unai Emery.

Banega ya se amoldaría a la competición española para ejercer como uno de los mejores centrocampistas del campeonato, pasando cinco campañas en la empresa de Mestalla antes de fichar por el Sevilla.

Emery se lo habría llevado al equipo andaluz para configurar un potente escuadrón que se haría con dos títulos consecutivos de la UEFA Europa League. El argentino ejercería de líder junto a grandes futbolistas como Kevin Gameiro, Grzegorz Krychowiak, Carlos Bacca, Iago Aspas y Vitolo, entre otros.

Éver Banega tuvo el honor de representar a Argentina en el Mundial de Rusia.


- Aún tendría tiempo a celebrar otra Europa League años después, ya con Julen Lopetegui por el Ramón Sánchez Pizjuán. Su estancia en Sevilla se había interrumpido por una breve cesión al Inter de Milan italiano.
Su larga participación en la Liga Española se acabaría con un total de 315 partidos y 27 tantos. Pese a que muchos querían que continuase en el club de Híspalis, el jugador acabaría yéndose al fútbol árabe para jugar en Al Shabab.

Consiguió ganar títulos con los equipos menores de la selección argentina, pero no hay manera de hacer lo propio con el equipo principal. Por el momento, Banega acumula una experiencia de 65 partidos y 6 goles. Ha participado en las Copas de América 2011, 2015 y 2016, además de el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Devan Tanton.

- Es uno de los grandes descubrimientos de la selección "cafetera", un lateral diestro estadounidense con muy buenas maneras que h...