viernes, 14 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Hugo Gatti?



- Me apetecía tratar sobre alguien carismático, un deportista que fue todo un personaje tanto dentro como fuera de la cancha. Jugó tanto para River como en Boca, además de representar a otros importantes clubes como el Gimnasia y Esgrima La Plata o Unión Santa Fe, donde terminó con su carrera.
Asistió a la Copa del Mundo de Inglaterra 66, pero el protagonista de la portería albiceleste fue Antonio Roma, quien no le cedió opciones. Aún así, el "Loco" Gatti defendió a la selección argentina en 18 ocasiones.

Hugo Orlando Gatti nació el 19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires (Argentina). A día de hoy, estamos acostumbrados a verle por los platós de televisión, participando como tertuliano, donde también ofrece espectáculo.

Espectacular era en los terrenos de juego. Era un portero espigado, de carácter competitivo y muy especial. Valiente y arriesgado, realizaba fantásticas atajadas, aunque a veces sus maniobras costaban más de un disgusto, pues era un tanto alocado, de ahí su popular mote, por el que siempre se le conocerá.
Loco y genio. Así era Gatti, un futbolista que se inició en el balompié como delantero, un experimento que le serviría para saber como se comportan los atacantes a la hora de encarar la portería, algo que le vendría muy bien.

Tomó sus inicios en el Club Atlético Atalanta, cuando no era más que un aficionado al fútbol, admirador de Amadeo Carrizo. A principios de los sesenta empieza un proceso formativo que le llevaría a jugar en la primera división argentina.

Con "Los Bohemios" se daría a conocer, jugando un par de temporadas para demostrar sus grandes cualidades bajo palos, lo que le permitiría llegar a la selección argentina tras fichar por el River Plate, con el que tendría destacadas actuaciones a mediados de la década. De esta manera, Gatti acudiría a su primer Mundial.
Sin embargo, volvió del evento sin disputar un solo partido, dispuesto a seguir luchando en su carrera para figurar como uno de los grandes porteros de la liga argentina. En el River coincidiría con su ídolo Carrizo.

Para el conjunto bonaerense jugaría durante cuatro temporadas, completando su estancia con 77 apariciones antes de recalar en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo al que representaría durante gran parte de su carrera.

Entre 1969 y 1974 sería miembro del club de La Plata disputando más de doscientos partidos para posteriormente tener un fugaz paso por el Unión Santa Fe, donde permanecería durante la campaña 1974\75.
Aún le quedaban muchos balones que parar, por lo que a mediados de aquella década de los setenta, Hugo Gatti se marcharía a un Boca Juniors en el que también sabría ser figura. En La Bombonera sería todo un ídolo, y allí aún figura como el arquero con más partidos disputados.

Gatti seguiría en muy buena forma, algo que aprovecharía para conquistar los primeros títulos de su carrera, los que también serían los últimos. Siempre "Loco", en Boca dio muchísimo que hablar, tanto dentro como fuera del campo.

El "Loco" Gatti era un portero tan espectacular y valiente como arriesgado.


- Durante sus doce años aliado con los "Xeneizes", Hugo ganaría diversos títulos: tres de la liga, dos de la Copa Libertadores y uno de la Copa Intercontinental. Para Boca disputaría un total de 381 encuentros.
Todo el mundo habla de un final de carrera bastante deprimente. Todos saben que Gatti cometió un grave error ante el Deportivo Armenio, en una de sus valientes y disparatadas salidas que acabaría siendo una de las mayores cantadas en la historia del fútbol. Con ese agrio recuerdo, Gatti se retiró en 1988.

En el apartado internacional, Hugo Orlando Gatti jugó para la selección argentina en 18 ocasiones. Juan Carlos Lorenzo le llevó al Mundial de Inglaterra en 1966, pero su primera elección sería Antonio Roma, quien no le daría opción alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...