jueves, 13 de mayo de 2021

De cerca: Jordi Alba.



- Jordi Alba es uno de los últimos campeones españoles, miembro de una selección española que en 2012 se llevó la Eurocopa de Ucrania-Polonia 2012. Por los pelos no acudió al Mundial de Sudáfrica, en el que "La Roja" también salió campeona. Y es que este carrilero izquierdo no debutó para la selección hasta 2011.

Con el Barça ha coleccionado títulos durante sus ocho años de estancia. Además de un ejemplar de la Champions, el zaguero catalán incluye en su currículum cinco títulos de la Liga Española y cinco Copas del Rey, la última obtenida hace un mes, tras imponerse al Athletic Club en la final.
También ha jugado para el Valencia C.F., cuya afición fue jamás de perdonar su marcha al club catalán. A sus 32 años, este alero presume de una trayectoria profesional admirable, y aún puede quedarle gasolina para seguir en activo.

Su nombre completo es Jordi Alba Ramos, y nació en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat (España), el 21 de marzo de 1989. En el humilde Hospitalense comenzó su carrera a mediados de los noventa.

En la cantera del Barça entra a finales de los noventa, donde pasa siete años antes de recalar en el Cornellà, rechazado por los técnicos blaugranas por ser un jugador de corta estatura y con poco cuerpo para jugar al fútbol.
Entonces era un extremo izquierdo con gran habilidad. Con el paso del tiempo iría retrasando su posición, hasta que se convirtió en un lateral defensivo con mucha llegada, técnico, rápido y pundonoroso. Tras una campaña en el conjunto de Llobregat, Jordi ficharía por el Valencia C.F.

Alba demostraría un gran crecimiento como futbolista, pasando a debutar en Segunda con el Gimnàstic de Tarragona, en una temporada en la que estuvo cedido por la empresa ché. Ya en 2009, entraría en los planes de Unai Emery.

Gracias a sus grandes esfuerzos, el carrilero catalán lograría debutar en Primera División. El 13 de septiembre de 2009, Jordi Alba contaría con varios minutos en la visita a Zorrilla para medirse al Real Valladolid. Los de Emery sacarían una gran victoria por 2-4, teniendo el debutante 11 minutos de juego.
En el Valencia echaría tres temporadas yendo claramente de menos a más, cumpliendo con 74 apariciones pese a que hasta 2009 había estado jugando para el filial. Ya en el curso 2011\12, muchos temían su marcha.

Y así fue. El joven lateral se comprometería con el F.C. Barcelona tras avanzar las negociaciones con la directiva valencionista mientras el jugador se hallaba en la Eurocopa de Ucrania-Polonia con la selección española.

El 22 de junio de 2012 firmaría un contrato de cinco años ante la directiva del club catalán, donde inicialmente se pondría a las órdenes de Tito Vilanova, quien confiaría en el talento de su flamante fichaje.
Formaría en zaga con hombres como Gerard Piqué y Dani Alves, jugando un papel importante en su primer año como culé, celebrando el título de Liga al término de aquel curso 2012\13. Sería el primero de los muchos títulos que alzaría en su larga permanencia dentro de la escuadra azulgrana.

El lateral sería determinante en cada partido con el Barça, haciendo una gran sociedad con Leo Messi y celebrando importantes títulos como fue la Champions que alzó en 2015, en el año del triplete con Luis Enrique.

Jordi Alba ha conseguido ganar con España la Eurocopa de Ucrania-Polonia 2012.


- En total son cinco Ligas, otras cinco Copas del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa europea, un Mundial de Clubes y la Champions League. Por poco se perdería la edición que se obtuvo con Pep Guardiola.
En Primera División ha hecho unos números de 331 partidos y 18 goles hasta la fecha. Estamos hablando de uno de los mejores laterales españoles de los últimos tiempos, indiscutible aún para el Barcelona.

Además de su amplio papel con las categorías menores de la selección española, Jordi Alba cuenta con unos registros de 72 partidos y 8 tantos con el equipo absoluto de España. Al menos pudo vivir la última gran hazaña española, ayudando a ganar la Eurocopa de 2012 que se celebró en Polonia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...