viernes, 28 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Marco Etcheverry?


- Era una de las armas de Xabier Azkargorta de cara al Mundial de Estados Unidos 94, aunque ya empezaría mal el torneo al ser expulsado frente a la Alemania de Lothar Matthäus. Poco duraría Bolivia en aquella Copa del Mundo, que no la leyenda de este centrocampista, considerado como uno de los grandes ídolos del balompié nacional.

Pasó por varios países para defender una larga carrera iniciada en Bolivia y que continuó por Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y España. En la Liga Española jugó para el Albacete Balompié, donde estuvo un año.
Marco Antonio Etcheverry Vargas era un centrocampista de perfil atacante que tenía una calidad asombrosa. Sabía aprovechar los espacios del rival para hacer daño con inteligencia. Era el típico "10" por el que pasaban todos los balones, para generar juego, aportar asistencias y goles.

Le llamaban "Diablo" y nació en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 26 de septiembre de 1970. En la Academia Tahuichi daría los primeros pasos como futbolista a mediados de los ochenta, de donde pasaría a Destroyers.

Etcheverry no tardaría en llamar la atención de muchos, continuando su carrera con el Club Bolívar, donde se convertiría en uno de los futbolistas más importantes del país, ya internacional por la selección nacional de Bolivia.
Para el conjunto de La Paz jugaría un par de temporadas en las que dejaría unos números de 21 goles en 41 partidos. Muchos se harían eco de la calidad del mediapunta que, ya en los años noventa, contaría con muy buenas oportunidades para probar fortuna en las mejores ligas del mundo.

Finalmente viajaría a España para confirmar su fichaje por un Albacete de Primera División. Allí sería entrenado por Benito Floro, quien más tarde se marcharía al Real Madrid y serviría como guía del boliviano por el fútbol español.

Aquel denominado "Queso Mecánico" contaría con una gran plantilla pues, además de Etcheverry, contaba con talentosos jugadores como el "Toro" Aquino, Conejo, Zalazar y Menéndez. También andaba por allí un joven Ismael Urzaiz, referente de ataque del Athletic de Bilbao en el futuro.
Marco buscaba triunfar en una Liga Española en la que el equipo manchego se pondría de moda, para el que debutaría el primer día de septiembre de 1991, en una derrota en El Sadar frente a Osasuna, que se impuso por 2-0.

Pese a que no acabó aclimatándose a La Liga, Etcheverry dejaría buenos detalles de su calidad e incluso anotaría un par de goles. Contribuiría en sendas goleadas ante el Deportivo de La Coruña y Athletic, con resultados de 4-0 y 3-0.

Fueron buenos años para un Albacete que sabría mantener el tipo en la máxima categoría, pero en la que el medio boliviano solamente jugaría una temporada, ya que no seguiría en Albacete de cara a la campaña 92\93. El "Diablo" abandonaría tierras manchegas habiendo participado en una quincena de encuentros.
Después aterrizaría en Chile para defender los honores de Colo Colo, donde tampoco pasaría de un año, justo antes de afrontar el torneo más importante de su carrera en la Copa del Mundo de Estados Unidos 94.

Maro Etcheverry es uno de los mejores futbolistas bolivianos de la historia.


- En Colombia jugaría en el América de Cali, de donde se marcharía al norte de América para jugar en el DC United. De éste pasaría a jugar cedido en la liga ecuatoriana, en equipos como el Emelec y Barcelona.
Volvería a su país para jugar en Oriente Petrolero y otra vez en Club Bolívar. Con este equipo jugaría los últimos partidos de su carrera deportiva, poniendo final a la misma en 2004. También tuvo una breve etapa de entrenador. 

Jugó para Bolivia en 71 ocasiones e hizo 13 goles. Etcheverry fue uno de los futbolistas más talentosos del combinado verde, con el que acudió a la cita mundialista de USA 94, en la que decepcionó. Su mayor logro internacional fue quedar subcampeón de la Copa América de Bolivia 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...