viernes, 28 de mayo de 2021

De cerca: Erick Pulgar.



- Larga experiencia en la liga italiana con Bolonia y Fiorentina. En el último se halla a día de hoy, cumpliendo con su segunda temporada y con miras a seguir en el conjunto viola. Salió del Deportes Antofagasta y pasó por Universidad Católica, con el que alcanzaría una gran fama en su país.
Y para ese país lleva años compitiendo. Erick Antonio Pulgar Farfán ya tuvo participación en la Copa América Centenario en la que Chile se proclamó campeona 2016, aunque aún tiene pendiente su concurso en un Mundial.

Esperemos poder verle en Qatar 2022, y en ello se halla el combinado rojo, tratando de superar el periodo de clasificación. Este centrocampista de contención nació el 15 de enero de 1994 en la llamada "Perla del Norte", en Antofagasta (Chile).

Como ya he citado anteriormente, Pulgar desempeña tareas defensivas, pues es un pivote de gran fondo físico con muy buenas maneras. De cuerpo plagado de tatuajes, este espigado centrocampista se emplea con pundonor en cada jugada, siendo un gran recuperador de juego, muy a la altura de Arturo Vidal.
Mientras uno se inició con el Colo Colo, el otro desarrolló su carrera juvenil en el mejor equipo de su ciudad, el Club de Deportes Antofagasta. Por entonces jugaba en posiciones algo más ofensivas, justo por detrás del ataque.

Avalado siempre por Carlos Cárcamo, quien le había descubierto en un torneo de la ciudad, Erick consiguió ir subiendo peldaños hasta llegar al primer equipo, con el que en 2011 debutaría ante el Naval de Talcahuano.

Jugó en la segunda división chilena hasta que halló mejores opciones para crecer como futbolista, fichando por un Colo Colo en el que no llegaría a debutar como profesional, ya que solamente permanecería seis meses.
Posteriormente ingresaría en la disciplina deportiva del Universidad católica, con el que al fin conseguiría competir en la máxima categoría durante la campaña 2014\15. Con el cuadro universitario disputaría 35 partidos en los que marcaría 7 goles, por lo que llamaría la atención de muchos clubes extranjeros.

Pulgar acabaría cruzando el charco para plantarse en Italia. El 4 de agosto de 2015 se conocería su incorporación al Bolonia, donde acabaría siendo entrenado por Roberto Donadoni, que supliría a Delio Rossi.

En la Serie A se estrenaría el 22 de agosto de 2015, en un choque a domicilio frente a la Lazio que terminaría con resultado en contra por 2-1. Ya en su siguiente aparición, el mediocampista sería titular ante el Sassuolo, completando los noventa minutos en un dificultoso duelo que también acabó en pérdida (0-1).
Tras contar con 13 partidos en su primer año, Donadoni haría que Pulgar se asentase en el equipo contando con más titularidades, aprovechando la ocasión para celebrar su primer tanto en la liga italiana, el que le marcaría al Chievo Verona fuera de casa para sacar un empate (1-1).

En la entidad boloñesa estuvo cuatro temporadas, convirtiéndose en una de las sensaciones de la Serie A y adquiriendo una amplia experiencia en la competición, lo que atrajo el interés de muchos más equipos de Europa.

Erick Pulgar en un compromiso internacional con el combinado de Chile.


- El 9 de agosto de 2019 se uniría a la Fiorentina, otro histórico del Calcio italiano en el que el chileno coincidiría con muy buenos profesionales de la talla de Franck Ribéry, Federico Chiesa, Milan Badelj y Martín Cáceres, entre otros.
Parece que no le ha sentado mal el cambio de aires, pues Pulgar se ha adaptado correctamente al equipo viola, en el que esta campaña ha contado con bastante protagonismo. Sus números en Italia son de 18 goles en 168 partidos.

A partir de 2015 empieza a asumir sus primeros partidos internacionales con la selección chilena, para la que ya lleva 26 encuentros y un gol. Pese a que no ha disputado ninguna Copa del Mundo, Pulgar puede presumir de un título internacional, el que Chile obtuvo en la Copa América de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...