martes, 20 de julio de 2021

De cerca: Fábio Coentrão.


- Aún sigue en activo el que muchos consideran como uno de los mejores jugadores de banda que ha tenido la selección portuguesa, con la que además disputó dos ediciones de la Copa del Mundo. También acudió a la Euro de Polonia-Ucrania 2012, en la que Portugal alcanzó las semifinales.

Fábio Alexandre da Silva Coentrão se halla ahora mismo en la liga portuguesa con Rio Ave, aquel equipo con el que inició sus andanzas por el balompié, para después pasar por Benfica, Nacional de Madeira y Sporting de Portugal.
También representó a grandes clubes europeos, como fue el caso del Mónaco y Real Madrid. Pese a que lo ganó casi todo en la capital española, el carrilero no guarda buen recuerdo de su estancia por allí, pues apenas tuvo protagonismo.

Coentrão con el Sporting de Portugal.
- Quizás no eligió un buen camino marchándose al Real Madrid, ya que su fichaje por el club blanco cortaría su buena trayectoria. Coentrão estaba acostumbrado a ser titular, aunque bien es cierto que su forma física le ha traído más de un problema a lo largo de su carrera.
Tenía el don de poder actuar por las dos bandas, bien como lateral defensivo o como interior. Pero es como alero zurdo cuanto mejor ha rendido este futbolista de gran calidad, un zaguero de perfil ofensivo con muy buenas maneras y especial gusto por el fútbol. 
Fábio nació en Vila do Conde (Portugal), el 11 de marzo de 1988. Creció por las calles del barrio de Caxinas, jugando al fútbol de forma amateur hasta que le llegó la oportunidad de profesionalizarse. Esa ocasión se produciría con el Río Ave, donde recibiría formación a partir de finales de los noventa.
En 2005 le llegaría la oportunidad de debutar en la primera división lusa, participando en poco más de un minuto del encuentro que enfrentaba a los suyos con el Nacional. Aquel partido a domicilio se saldaría con un soso empate sin goles.

A partir del curso siguiente, Fábio Coentrão tendría alguna aparición más con el conjunto de Vila do Conde, pero no sería una buena temporada en general, ya que el equipo acabaría descendiendo al segundo nivel.

Tuvo mayor protagonismo en la segunda división, momento en el que los directivos del Benfica se percataron de su calidad y aprovecharon para pescar en río revuelto, valga la redundancia. En el mes de julio de 2007, el joven lateral -entonces interior- se uniría al Benfica tras sonar también para el Sporting.
Jugaría algunos partidos a las órdenes de José Antonio Camacho, pero aún era pronto para establecerse en la plantilla, por lo que el jugador tendría que aceptar irse cedido a otros equipos para coger ritmo competitivo. 

Pasó por el Nacional de Madeira, Real Zaragoza y retornó al Río Ave, para después ganarse un sitio en la plantilla del Benfica y así ayudar en la conquista del título liguero y la Taça da Liga. Entonces, Coentrão ya contaba con muy buena fama.

El Real Madrid se haría con sus servicios el 5 de julio de 2011. José Mourinho avalaría su fichaje para reforzar la zaga madridista, haciéndole debutar en la Liga Española el 28 de agosto de 2011, en un partido en La Romareda frente al Zaragoza. El encuentro finalizaría con una goleada favorable por 0-6.
Empezarían a llegar los títulos, pero Coentrão no acabaría asentándose en la titularidad, por lo que tendría que cumplir con cesiones a otros equipos. Aún perteneciendo al Madrid, jugaría en Francia para el Mónaco, y luego para el Sporting C.P.

Coentrão se marcharía de la capital española con la sensación de haber fracasado en lo personal, aunque habiendo sumado importantes títulos como dos ejemplares de la liga, una Copa del Rey y dos torneos de la Champions League.

Fábio Coentrão dejó de jugar para la selección portuguesa a partir de 2017.


- En su última cesión con el Sporting sabría mantenerse en la titularidad, ayudando al equipo a obtener el título de la Taça da Liga y rozando el de la Taça de Portugal. Todavía entraba en las convocatorias de la selección portuguesa.
Parece que ya no le quedan muchos años de fútbol y, ya desvinculado del Real Madrid, Fábio retornó a la que siempre fue su casa el 31 de agosto de 2018. Desde entonces lleva jugando para Río Ave, el equipo de su ciudad.

Coentrão ya no ha vuelto a jugar para la selección de Portugal, con la que empezó a competir a partir de 2009, coincidiendo con sus buenos años en el Benfica. Como internacional firmó unos registros de 52 partidos y 5 goles, asistió a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de la Eurocopa de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Devan Tanton.

- Es uno de los grandes descubrimientos de la selección "cafetera", un lateral diestro estadounidense con muy buenas maneras que h...