martes, 20 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Dunga?


- Uno de los mejores centrocampistas que he visto en mi vida, con alma de campeón, un ganador nato y capitán de la selección brasileña durante muchos años. Es uno de los jugadores que más veces se vistió la elástica "canarinha".
Ganó la Copa del Mundo de USA 94 y fue dos veces conquistador de la Copa América, celebrando las ediciones de 1989 y 1997. Participó también en los Mundiales de Italia 90 y Francia 98. En el último fue subcampeón.

A su intachable trayectoria internacional, cabe añadir su experiencia a nivel de clubes, aunque no haya tenido el mismo éxito. En la liga italiana jugó para la Fiorentina y Delfino Pescara, mientras que en Alemania defendió los intereses del Stuttgart. Su carrera terminaría en el Inter de Porto Alegre.

- Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como "Dunga", compitió en el puesto de la medular con Iomar Do Nascimento "Mazinho", un compañero de fatigas. Y junto a otros, formó una de las mejores selecciones brasileñas que recuerdo, cracks como Romário, Bebeto, Rivaldo, Ronaldo Nazário y Cláudio Taffarel
Este centrocampista nació el 31 de octubre de 1963 en Ijuí (Brasil). Donde acabó empezaría su historia, en las filas del Internacional. Con este club se daría a conocer a comienzos de los ochenta, participando en sus primeros partidos de la liga brasileña.
Físicamente no era muy alto, pero era fuerte como un toro. El "Pelo-pincho" número "6" actuaba como mediocentro defensivo, encargándose de las tareas de organizar y recuperar todos lo balones que pasasen por medio campo. Era un jugador técnico, de buen pase, con visión de juego y con una resistencia descomunal, y así es como llegó a entusiasmar siempre al público, como un líder de equipo.
Tras destacar en sus primeros pasos por su Porto Alegre natal, Dunga pasaría a formar parte del Corinthians, otro afamado club de su país en el que solamente estaría un año. En Brasil también jugaría para Santos y Vasco de Gama, pero no sería en su país donde precisamente se ganaría el reconocimiento internacional. Para ello, Dunga tendría que probar suerte en el fútbol europeo.

Ficharía por la AC Pisa en 1987, con la que daría sus primeros pasos en una liga italiana que acabaría conociendo a la perfección. Para el conjunto pisano jugaría solo un año, en el que tuvo tiempo a hacer grandes cosas.

Dunga sería seguido de cerca con grandes clubes y, a medida que se acercaba el Mundial de Italia, el centrocampista fue ganándose un billete al torneo gracias a sus progresos con la Fiorentina, su siguiente destino.
En el conjunto "viola" coincidiría con otro jugador de ensueño como Roberto Baggio, formando un sensacional equipo que perfectamente pudo merecer títulos, sin embargo, éstos nunca llegarían. Años más tarde coincidiría con otro mago del balón, el argentino Gabriel Batistuta.

Fueron cuatro años jugando para la Fiorentina, cuatro años vacíos de títulos, los que sí iría festejando en sus apariciones con la selección brasileña. En 1992, "O Sheriff Da Zinho" se incorporaría al Delfino Pescara.

Con el conjunto de Abruzzo viviría el amargo descenso a la Serie B, quedando libre para después marcharse a Alemania y así comprometerse con el VfB Stuttgart, donde coincidiría con otros campeones del mundo alemanes.
Debutó en la Bundesliga un 4 de septiembre de 1993, estrenándose también como goleador para terminar un competitivo partido ante el Borussia Dortmund, con resultado de empate a dos. En el equipo de Baden-Württemberg estaría dos temporadas, dejando unos números de 54 partidos y 7 goles.

Dunga fue un jugador determinante para que Brasil ganase el Mundial de USA.


- Tras aquellas dos campañas en la liga alemana, y con el título de campeón mundial bajo el brazo, Dunga no volvería a competir jamás en ligas importantes, marchándose a Japón para representar al Júbilo Iwata.
Después de tres años en tierras orientales, el mediocentro carioca regresaría a su país para volver a jugar en el Internacional de Porto Alegre. Allí se retiraría en el año 2000, para después convertirse en entrenador.

En dos etapas diferentes dirigió a esa selección brasileña con la que llegó a conquistar dos torneos de la Copa América y el Mundial de USA 94. Fue el eterno capitán de la "Canarinha", para la que disputó 91 partidos e hizo 6 goles. También tuvo participación en los Mundiales de Italia 90 y Francia 98.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Devan Tanton.

- Es uno de los grandes descubrimientos de la selección "cafetera", un lateral diestro estadounidense con muy buenas maneras que h...