martes, 20 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Fernando Hierro?


- Tuvo una larguísima carrera como futbolista que acabó en Inglaterra, como miembro del Bolton Wanderers. Pero fue más conocido por su trayectoria en la Liga Española, en la que empezó con el Real Valladolid.
Fue sin duda el Real Madrid ese club que marcó sus años como jugador, con el que tuvo 430 apariciones e hizo más de cien goles, pues era un jugador con bastante puntería. En cuanto a títulos, Hierro ganó de todo como merengue, y entre todos sus éxitos cabe destacar tres Ligas de Campeones (Champions League).

Hasta cuatro veces asistió a un Mundial, pese a que en Italia 90 no jugase ni un minuto. Además participó en dos torneos de la Eurocopa, completando una trayectoria internacional con "La Roja" que duró más de una década.

Hierro dirigió a la selección española.
- Fernando Ruiz Hierro tuvo una larga y exitosa carrera que derivó en los banquillos, pues todos sabemos que entrenó al Real Oviedo y dirigió a la selección española en el Mundial de Rusia 2018, aunque fuese por el cese de última hora de Julen Lopetegui.
Nació el 23 de marzo de 1968 en Vélez, Málaga (España). Sus hermanos Manolo y Antonio también se dedicaron al fútbol, aunque no contaron con la misma fama que se llevó el pequeño, es decir, nuestro protagonista de hoy.
Se inició con el Vélez y el extinto Club Deportivo Málaga, aunque las puertas de la Primera División se las abriría el Real Valladolid. Vicente Cantatore sería quien le permitiría debutar en la categoría máxima, el 4 de octubre de 1987. Aquella tarde se recibiría la visita del Espanyol en Zorrilla, donde los pucelanos cerrarían una sufrida victoria por 1-0. Fernando jugaría de titular con su hermano Manolo. 
Pasaría un año más en la entidad del Pisuerga, desarrollando un gran juego que le llevaría a ser fichado por el Real Madrid, entonces dirigido por el galés John Benjamin Toshack

En tiempos de la "Quinta del Buitre", Hierro sería uno más en cada alineación, formando un buen equipo junto a los Paco Buyo, Emilio Butragueño, Míchel, Bernd Schuster y la estrella mejicana Hugo Sánchez

Hierro fue muy goleador en sus inicios con el conjunto blanco, razón por la que en la temporada 1991\92 llegó a compartir el Trofeo Pichichi con Manolo Sánchez. El malacitano se quedaría con 21 goles ocupando el segundo lugar, mientras que el atlético se llevaría el galardón con sus 27 dianas.
Por entonces, Fernando jugaba más bien como centrocampista, posición en la que aprovechaba mucho su puntería de cara a la portería y esos duros disparos lejanos con los que sorprendía a los mejores guardametas.

Pero con el paso de los años, el de Vélez acabaría asentándose en la posición de defensa central. En zaga, Hierro era un jugador elegante y contundente, insuperable por alto y con la habilidad de saber jugar el balón.

Con el paso del tiempo llegaría a capitanear al Real Madrid, donde formaría una buena línea defensiva con Manolo Sanchís. Durante muchos años fue indiscutible para los distintos entrenadores que ocuparon el banquillo del Santiago Bernabéu.
Poco a poco iría sumando sus primeros títulos, aunque el que más se resistió fue el de la Liga de Campeones, el que al final llegaría a levantar en tres ocasiones. La última llegaría en 2002, cuando Florentino Pérez configuró el mítico "Real Madrid de los Galácticos". 

En total, Hierro celebraría esas tres "Orejonas", cinco títulos de la Liga Española, una Copa del Rey, dos trofeos intercontinentales, una Supercopa de Europa y otras cuatro españolas. A todo esto, hay que añadir sus 16 temporadas como merengue, en las que disputó 439 partidos e hizo 102 tantos.

Fernando Hierro acudió a cuatro torneos de la Copa del Mundo con España.


- Pero no se acabaría todo en la Liga Española, ya que Hierro se marcharía a Qatar para jugar en el Al Rayyan. Allí jugaría durante una temporada, antes de afrontar su último gran reto en la liga inglesa con el Bolton.
Aún disputaría cerca de una treintena de partidos con el conjunto de Horwich, para el que además marcaría su último gol. Se retiró en 2005 y, diez años después, empezaría su nueva experiencia como entrenador.

Además de dirigir a la selección española en el Mundial de Rusia 2018, Fernando Hierro es un gran conocedor de este torneo, ya que con España acudió a cuatro ediciones: Italia 90, USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Hizo 29 goles en sus 89 partidos internacionales y también concursó en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...