domingo, 1 de agosto de 2021

De cerca: Santi Cazorla.


- Uno de los últimos campeones españoles, de los pocos que quedan ya en activo. Santiago Cazorla González fue partícipe de las dos Eurocopas que ganó "La Roja" en Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. Sin embargo, se perdió el hito histórico del Mundial de Sudáfrica 2010. Hasta hace poco ha seguido entrando en las convocatorias de la selección, incluso participó en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Durante muchos años ha representado al Villarreal, equipo que abandonó hace poco para irse a Qatar, el destino final de muchas estrellas. Jugó también para Málaga y Recreativo de Huelva, y en la Premier fue miembro del Arsenal, con el que ganó los títulos más importantes de su carrera deportiva.
Cazorla es un centrocampista capaz de desempeñar muchas funciones, incluso en zona defensiva. Pero hace más daño cuando juega más adelantado, por su desborde y gran juego. De carácter ofensivo, a veces se ha colocado de interior zurdo.

Nació en la localidad asturiana de Lugo de Llanera (España), el 13 de diciembre de 1984. Se inició en el Club Deportivo Covadonga, de donde pasaría a la cantera del Real Oviedo a mediados de los noventa. Allí tuvo siete años de formación. 

Al Villarreal se unió poco antes de cumplir los dieciocho años, para en principio jugar en el equipo filial. Santi no tardaría en subir al primer equipo, entonces ya de moda en la Liga Española. Benito Floro sería quien le permitiría debutar en Primera División, después de entrar en varias convocatorias del primer equipo. 
El 30 de noviembre de 2003 saltaría a la cancha de Riazor desde el banquillo, para disputar un minuto de un partido frente al Deportivo que se resolvió con victoria favorable por 0-1. Más minutos tendría en casa frente al Atlético de Madrid (0-0), su segunda aparición en aquella campaña 2003\04.

Durante sus primeros años con el conjunto "groguet" se acostumbró a jugar en competiciones europeas, celebrando dos conquistas de la Copa Intertoto y adquiriendo experiencia en Primera División, en la que ya hizo sus primeros goles.

Santi Cazorla ficharía por el Recreativo de Huelva en julio de 2006, donde ya ejercería de líder para retornar al Villarreal de Manuel Pellegrini, con el que tuvo un papel estelar para que el equipo finalizase como subcampeón de liga, solamente por detrás del Real Madrid. 
Disfrutó de su mejor fútbol en El Madrigal, pasando cuatro años de ensueño que coincidirían con la época dorada de la selección española, con la que Cazorla se coronó campeón de Europa en Austria-Suiza 2008.

Tras un exitoso paso por el Málaga, el atacante asturiano probaría fortuna en Inglaterra. Hasta allí se desplazaría para fichar por el Arsenal, donde coincidiría con otros españoles como Nacho Monreal, Mikel Arteta, Lucas Pérez y Héctor Bellerín.

En su estancia con los "Gunners", y con Arsène Wenger de entrenador, Santi tendría buenos momentos, o al menos durante su primer lustro por Londres. Con el Arsenal conquistaría dos títulos de la FA Cup y otros dos de la Community Shield, permaneciendo en el club seis temporadas.
En la Premier haría unos números de 129 partidos y 25 goles, siendo su primer año el más goleador, en el que registró 12 dianas. En 2018 se alejaría de Highbury, pues ya no contaba para el entrenador y ya le esperaban en Villarreal.

Santi Cazorla conquistó con España las ediciones de la Eurocopa 2008 y 2012.


- No han sido los mejores años del equipo amarillo, en los que Cazorla tuvo que tirar de galones para evitar que el Villarreal descendiese a Segunda. En esas dos temporadas de retorno, el asturiano fue un jugador clave.
Lástima que se perdió la gran hazaña "groguet". Esta temporada con Unai Emery, el equipo se proclamó campeón de la Europa League, pero Santi ya no estaba en el Villarreal. Ahora se halla en Qatar con Al Sadd, asumiendo ya el final de su carrera.

Se perdió la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que la España de Vicente del Bosque salió campeona del torneo. Pero nada pudo impedir que Santi Cazorla celebrase dos torneos de la Eurocopa, los de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. Sus números con "La Roja" son de 81 partidos y 15 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...