lunes, 4 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Hernán Crespo?


- Ídolo de muchos en sus mejores tiempos como futbolista, entre los que me quiero unir. Le llamaban "Valdanito" por su cierto aire a Jorge Valdano, otro de esos grandes talentos que dio el fútbol argentino a través de su historia. En sus años como internacional, disputó tres Mundiales y fue campeón de la Copa América en 2007.

Antes de llegar a Europa, le precedía una brillante fama como goleador, la que supo lucir con un Parma para el que ganaría la Copa de la UEFA. Con la Lazio sería el máximo goleador de la Serie A, en la campaña 2000\01.
Además, Hernán Jorge Crespo jugó para grandísimos clubes como River Plate y Chelsea, además de los dos equipos del "Derby della Madoninna": el Inter y el AC Milan. A lo largo de su carrera hizo más de 200 goles.

Crespo triunfó en la liga italiana.
- Crespo era un futbolista bastante completo, un delantero centro que no solo sabía vivir del gol. Era puro espectáculo, sorprendiendo con magníficos quiebros, movimientos sinuosos y precisos con los que se deshacía de sus adversarios. Además era de los que hacían un juego sencillo, basándose en un fútbol simple, aprovechando su fortaleza y oportunismo para llevarse todos los balones.
Nació el 5 de julio de 1975 en Florida, Buenos Aires (Argentina). Con el River Plate iniciaría su carrera a principios de los noventa, para debutar en la primera división argentina en 1993. Entonces ya sorprendería con su nivel de acierto con la portería, acudiendo a los Juegos Olímpicos de 1996 para enaltecer su figura siendo el máximo anotador del torneo, lo que llamaría la atención de todos los expertos balompédicos.
Así se ganaría Crespo su billete hacia Europa, pues también se desató como un "killer" en sus años con el River. El 14 de agosto de 1996, y con la medalla de plata olímpica sobre el cuello, el delantero bonaerense aterrizaría en Italia para confirmar su fichaje por el Parma Calcio. Allí contaría con la confianza de Carlo Ancelotti quien, pese a la falta de puntería del jugador en sus primeros meses, seguiría dándole oportunidades, hasta que el jugador respondió de la manera esperada.

Anotaría su primer tanto para el Parma el 27 de octubre de 1996, cuando los aficionados aún seguían cuestionando su titularidad con Ancelotti. Crespo marcaría ante el Inter, pero su gol solo valdría para maquear un resultado por 3-1 en San Siro, favorable para el conjunto de los "nerazzurri".
Al final sería aclamado por el público parmesano, pues Hernán haría una docena de tantos en su primera campaña por la Serie A, superando dichos registros en los años posteriores, hasta sumar un total de 62 goles.

Con el Parma celebraría la Copa de la UEFA en 1999, y también alzaría los títulos de copa y supercopa antes de abandonar Emilia-Romagna, pues en los inicios del nuevo milenio, el argentino ficharía por la Lazio.

Ya en su primera campaña con el cuadro romano, el ariete celebraría la Supercopa de Italia y quedaría como máximo anotador de la liga italiana, pero su estancia no se prolongaría por mucho tiempo, ya que el Inter de Milan acabaría haciéndose con los servicios del crack bonaerense.
Jugaría durante un año para Héctor Cúper, aunque pronto aceptaría una oferta que le llevaría a tierras británicas para fichar por el Chelsea, para el que compitió durante el ejercicio 2003\04, en el que dejó 10 dianas.

Crespo se iría cedido del Chelsea al Milan, pero el eterno rival quiso recuperar al argentino tras ese año en el que el atacante se proclamó campeón de la Premier con el equipo londinense. El Inter ejecutaría la cláusula de Hernán en 2008.

Demostró seguir en forma en aquel año de cesión, formando una potente escuadra con Patrick Vieira, Luis Figo, Zlatan Ibrahimovic y Dejan Stankovic, lo que aseguró varios éxitos en su regreso al cuadro interista. Pese a ya no ser importante en la plantilla dirigida por Roberto Mancini, pudo celebrar tres títulos de la Serie A y otros dos más de la Supercopa nacional.

Hernán Crespo nunca pudo celebrar títulos con la selección de Argentina.


- Hernán Crespo seguiría compitiendo en la liga italiana pese a ya no estar al mismo nivel que antaño. Cumpliría con sus últimos registros, hasta cerrar su participación en la Serie A con 153 goles en 340 partidos.
Su último club fue el Parma, como no podía ser de otra manera. Con éste se retiró tras una breve etapa en el Genoa, ya con 36 años de edad. Poco después se convertiría en entrenador, una faceta en la que continua actualmente.

Lástima que sus buenos años como futbolista no concluyeran con un título internacional, y eso que a punto estuvo de ganar la Copa América de Venezuela 2007. También concursó en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, dejando para Argentina 35 goles en 64 compromisos oficiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...