viernes, 13 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Jorge Valdano?


- Un tipo que sabe de fútbol, o así describiría yo a Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos. Le gusta estar siempre cerca del fútbol, en el que se inició como futbolista, siguió como entrenador y más tarde como tertuliano deportivo.
Con Argentina logró proclamarse campeón del mundo en México 86, aquella edición que siempre será recordada por "La mano de Dios", protagonizada por Diego Armando Maradona. Pero el papel de este delantero también fue necesario para alzar el trofeo, ya que como aportación dejaría cuatro tantos.

A nivel de clubes jugó para Newell's Old Boys, de donde saldría para España para desarrollar gran parte de su carrera en el Deportivo Alavés, Real Zaragoza y Real Madrid. Su estancia tendría continuidad con su experiencia en los banquillos.

Valdano como entrenador del Real Madrid.
- Supo dejar constancia de su sabiduría como entrenador, y es que por algo le llamaban "Filósofo". Valdano entiende el fútbol, lo vive, lo disfruta y permite que disfrutemos. Por desgracia, no duró tanto en los banquillos, y eso que hizo muy bien las cosas con el Tenerife, partícipe de arruinarle dos títulos de Liga a un Madrid que posteriormente dirigiría. 
Nació el 4 de octubre de 1955 en Las Parejas (Argentina). En Rosario conocería ese deporte que tanto le entusiasma, obteniendo una formación con el Newell's Old Boys que le serviría para debutar como profesional en la liga argentina. Después de dos temporadas en la entidad de Santa Fe, Jorge pondría rumbo al continente europeo para fichar por el Deportivo Alavés.
Con el conjunto vitoriano conocería la Segunda División sin opción de llegar a Primera. Era ya internacional con su país, iniciando sus andanzas en España de la mano del mítico Ben Barek, quien no podría sacar su mejor versión. 
Y es que a Valdano se le llegaría a conocer como un delantero de poderosa zancada, de corte elegante, buen regate y goleador, aunque en sus primeros compases no llegaría a mostrar su lado más certero de cara a la puerta. No obstante, en él ya se preveía un fútbol distinto, ciertas maneras que te llevan a disputar una Copa del Mundo para ganarla. 

Con el Alavés conoció España y con el Zaragoza conocería la Primera División, en la que debutaría un 9 de septiembre de 1979. Sería en una visita del Barça a La Romareda en la que el argentino se mostraría muy activo, llegando a estrenarse como goleador para sacar un empate muy valioso.
En su primer año como zaragocista haría nueve tantos, figurando como uno de los mejores jugadores del equipo maño, para el que aún tendría mejores actuaciones. La parte negativa es que no habría títulos que celebrar.

En sus cinco años con la escuadra aragonesa haría muchos objetivos y para todos los gustos. Pero sería en su último año cuando de verdad dejó evidencia de su buena puntería, pues en la campaña 83\84 marcaría 17 tantos.

Valdano ficharía por el Real Madrid para vivir sus mejores años como futbolista, pues aún estaba por llegar el campeonato mundial con el que engrandecería su figura. Con Amancio Amaro tendría sus primeras apariciones de blanco.
En el equipo madrileño coincidiría con grandes futbolistas como Carlos Santillana, Emilio Butragueño, Ulrich Stielike y quien más tarde llegaría para formar una potente línea de ataque, el mejicano Hugo Sánchez. En aquel equipo viviría la denominada "Quinta del Buitre".

Durante sus primeros años se mostraría altamente certero de cara a la portería, anotando 17 y 16 dianas en cada campaña para ayudar al Madrid en la conquista de un título de Liga, la Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA.

Se acercaba su etapa veterana pero aún parecía que le quedaba mucho fútbol. Aún tendría tiempo para celebrar otro título liguero con Leo Beenhakker de entrenador, sirviendo de utilidad para hacer sus últimos registros como merengue. 
Y es que la mala suerte se cebaría con el punta argentino, pues su último partido como futbolista llegaría de forma inesperada el 1 de marzo de 1987, en una última victoria a domicilio ante el Sabadell (0-1).

Lance de un partido del Mundial de México 86 en el que Argentina salió campeona. 

- A Valdano le diagnosticarían una Hepatitis C que le obligaría a dejar el fútbol cuando ya contaba para el equipo de cara al curso siguiente. Sin llegar a cumplir los 32 años, el campeón del mundo colgaría las botas.
En su trayectoria deportiva a nivel de clubes se cuentan 228 partidos y 86 goles en la Primera División Española. Después ejercería de entrenador para dirigir a Tenerife, Valencia y Real Madrid. Con los últimos ganaría una Liga.

Sus números como internacional fueron de 23 partidos y 7 tantos, unos registros muy pobres para alguien que formó parte de una gran Argentina que en México 86 fue campeona mundial. En mucho ayudarían sus 4 aciertos de cara a la portería. Con su selección también afrontó el Mundial de España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...