miércoles, 8 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Augusto Fernández?


- Augusto Matías Fernández, también conocido como "Negro", comenzó a sorprender a muchos en River Plate. Era un todoterreno del centro del campo, pero sus inicios futbolísticos le llevaron a ser un destacado extremo derecho que debutaría con River un 29 de enero de 2006, con una clara victoria por 5-0 ante el Club Atlético Tiro Federal.

El propio jugador llegó a Europa alegando que jugar en el viejo continente sería clave para triunfar en el fútbol mundial, y así pasó por Celta, Atlético de Madrid y Cádiz. También tuvo una breve etapa por el fútbol oriental.
Nació el 10 de abril de 1986 en Pergamino, Buenos Aires (Argentina). Augusto llegó a hacerse con la titularidad en su paso por el Saint Étienne después de una temporada de cesión en la que su éxito fue interrumpido por las lesiones. Con esa mínima pero útil experiencia, Augusto regresaría a su país para fichar por el Vélez Sarsfield.

Augusto empezó a destacar con el Celta.
- Augusto supo crear estilo y mostró sus mejores maneras para hacer lo que mejor se le daba, ganarse a la afición. Eso consiguió en Vélez después de una brillante temporada que le serviría para regresar a Europa. 
El Celta, equipo recientemente ascendido a Primera División, se fijó en él y contactó con el club argentino para adquirir la mitad de su ficha. Dos años con el Vélez Sarsfield fueron suficientes para lograr asomarse a una de las mejores ligas del mundo y el club vigués precisaría de sus servicios para permanecer en la máxima categoría e iniciar un precioso proyecto del cual el propio jugador fue partícipe.
Augusto Fernández, para unos un disgusto y para otros un gusto, realizó una discreta campaña 2012\13 en la que el equipo logró su salvación. Disputó un total de 36 encuentros de Liga, habiendo debutado en la misma un 18 de agosto de 2012, en el partido correspondiente a la primera jornada frente al Málaga, en Balaídos. Los célticos salieron derrotados por 0-1.
Hasta la quinta jornada no marcaría su primer gol. Sería también en Balaídos, en un vibrante partido ante el Getafe que marcaría el camino de la permanencia. Los vigueses se impusieron por 2-1 a los madrileños.

Sus números no fueron muy buenos a las órdenes de Luis Enrique, quien se hizo cargo del banquillo del Celta en su segundo año como céltico. Fernández mejoraría con la llegada de Eduardo Berizzo, ya asentado en la medular.

Augusto Fernández se convertiría en todo un gladiador de la línea de medios. Su garra, su rapidez y su calidad fueron las principales virtudes que le llevaron a ser el jefe del centro del campo del club olívico. La campaña del equipo vigués fue excelente, al igual que el rendimiento del argentino de Pergamino, que al final de esa campaña sumaría un total de treinta partidos en los que hizo un gol. Se aguardaban buenos tiempos y Augusto lideraba el brillante proyecto europeo que a punto estuvo de hacerse realidad en aquella temporada 2014\15.

El Celta no pudo retener a una de sus mayores estrellas y, en días navideños de la campaña 2015\16, ya se temía la marcha del capitán. Otro técnico argentino, el "Cholo" Simeone, se encaprichó con Augusto Fernández y no paró hasta que el Atlético de Madrid lograse hacerse con los servicios del mediocampista. 

Defendió por última vez la elástica celeste el 30 de diciembre de 2015, en un partido al que muchos llamaron "Homenaje a Augusto". Fue sustituido por su compañero Nemanja Radoja, a quien el bonaerense arrebató el puesto para convertirse en el nuevo mediocentro del Celta en su día. Berizzo tuvo ese gran gesto con su compatriota y realizó dicha sustitución para que Augusto se llevase el último aplauso de Balaídos.

Augusto no tuvo minutos en el Mundial de Brasil 2014, con Alejandro Sabella.


- Augusto pensó y decidió, y se fue a Madrid para buscar un hueco en el once titular de Simeone, algo que no se antojaba tan fácil. Estuvo en el Atlético poco más de un año, con el que rozó el título de la Champions League.
El argentino no tuvo suerte con las lesiones, y eso marcaría el tramo final de su carrera, abandonando la capital para jugar en el Beijing Chengfeng, de la liga china. Luego terminaría su carrera en España, jugando para el Cádiz. 

Su trayectoria internacional se resume en 16 partidos y un gol. A partir de 2011 empezaría a jugar sus primeros partidos con la selección argentina, en la que se mantendría hasta 2016. El seleccionador Alejandro Sabella le llevó al Mundial de Brasil 2014, pero no disputó ni un solo minuto del torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...