miércoles, 13 de julio de 2022

De cerca: Kelvin Leerdam.


 
- Todo aquel jugador de origen surinamés que empieza jugando para la selección holandesa, acaba teniendo una segunda opción con el combinado de Surinam, como ha sido el caso de Leerdam, que empezó su trayectoria internacional con los equipos menores de la "Oranje". Con los "Sunboys" lleva desde 2021.

Kelvin Walther Gianini Leerdam encontró en los Países Bajos la oportunidad de debutar en la Eredivisie, donde ha competido para Vitesse y Feyenoord. Ahora se halla en Norteamérica jugando para Los Ángeles Galaxy, y en la MLS también ha representado a Inter de Miami y Seattle Sounders.
Este polivalente futbolista nació en Paramaribo (Surinam), el 24 de junio de 1990. Como muchos surinameses, Leerdam se mudaría a Holanda y allí encontraría opciones para desarrollas una buena carrera futbolística.

Suele jugar como lateral derecho, aunque también ha probado como centrocampista, tanto de perfil defensivo como ofensivo. Es un jugador de movimientos inteligentes, técnico, rápido y un experto en meter buenos centros al área.

Con el USV Elinkwijk jugaría sus primeros partidos de preparación. Entonces jugaba como centrocampista, y los ojeadores del Feyenoord quedarían impresionados con su talento, por lo que le invitarían a ingresar en la cantera.
A partir de 2005, Leerdam iría ascendiendo peldaños de cara a la profesionalidad, ofreciendo un buen nivel con la escuadra juvenil y contando con sus primeras opciones en el primer equipo a partir de 2008. Gerrit Verbeek le citaría para las primeras sesiones de entrenamiento, y pronto entraría en las convocatorias.

El 13 de noviembre de 2008, Leerdam tendría sus primeros minutos fuera de casa contra el Twente, como suplente de Karim El Ahmadi. Con muy poco tiempo para demostrar algo, cerraría aquel encuentro con empate a uno.

Poco a poco iría contando con mayor protagonismo, participando también en partidos de la competición copera y de la Copa de la UEFA. En el tramo final de aquella temporada 2008\09, Kelvin se haría con la titularidad, aprovechando para firmar su primer tanto en la Eredivisie, contra el Heracles Almelo. El Feyenoord ganaría por 5-1.
Con el paso de las temporadas, el surinamés iría ganándose la titularidad, especialmente, cuando empezó a servir como lateral. Con Ronald Koeman llegaría a intervenir en 31 partidos de liga, todos ellos como titular.

En su último año con el conjunto de Feyenoord, el alero surinamés no tendría el mismo protagonismo, pues Koeman confiaría más en el prometedor Daryl Janmaat. Por tanto, Kelvin abandonaría el Feyenoord.

Leerdam se uniría al Vitesse el 14 de enero de 2013, obteniendo el carrilero un contrato de tres años. Peter Bosz le haría debutar para el cuadro de Arnhem el 4 de agosto de 2013. Sería en un partido en casa contra el Heracles, en el que además se estrenaría como goleador, para ganar por 3-1.
Fue increíble su rendimiento en cuanto a goles se refiere, llegando a marcar 8 tantos en aquella campaña 2013\14. Al contrario que con el Feyenoord, con el Vitesse sí ganaría un título, con la Copa KNVB de 2017.

Tras representar a los Países Bajos, Leerdam pasó a jugar para Surinam.


- Tras aquel exitoso año con el Vitesse, Leerdam dejaría de competir en la Eredivisie, cerrando su total participación con 186 partidos y 16 goles. Entonces llegaría el momento de probar nuevas experiencias por los Estados Unidos.
Su primera apuesta por la Major League Soccer sería el Seattle Sounders, donde estaría tres temporadas antes de fichar por el Inter de Miami. En enero de 2022 se uniría a Los Ángeles Galaxy, su equipo actual.

Leerdam empezó su trayectoria internacional con los equipos Sub-19 y Sub-21 de Holanda, para luego pasar a representar al combinado surinamés, con el que debutó el 24 de marzo de 2021, en un duelo ante las Islas Caimán. Desde entonces, Kelvin ya ha sumado 7 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...