- Otro magnífico portero que ha tenido el fútbol paraguayo, como José Luis Chilavert. La gran coincidencia es que ambos probaron en la Liga Española, y en el caso de Villar, con el Real Valladolid. También compitió en otras ligas como la chilena o la argentina. Hace cuatro años que puso fin a su carrera.
Acudió a tres citas mundialistas, siendo suplente del propio Chilavert en Corea-Japón 2002, pero con participación en los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En 2011 fue subcampeón de la Copa América de Argentina.
Justo Wilmar Villar Viveros fue un portero de grandes cualidades, con una asombrosa seguridad y agilidad para parar lo imposible. Adivinaba bien en los lanzamientos parados y tenía mucha personalidad, dentro y fuera del campo.
Hay quien todavía quiere asemejarle al "Fachero", pero yo creo que en muchas cosas eran diferentes. A Villar le llamaban "Don Justo", ese fuerte guardameta que nació en la ciudad de Cerrito (Paraguay), el 30 de junio de 1977.
En el Club Sol de América fue prosperando desde su formación, hasta que a mediados de los noventa ya se perfilaba para debutar como profesional. Entonces jugaría sus primeros partidos, pasando cuatro temporadas en Barrio Obrero, donde superaría el centenar de partidos antes de cambiar de aires.
Luego jugaría tres años para Libertad, cuando ya empezaba a tener las primeras convocatorias con el equipo nacional, pues ya figuraba como uno de los mejores arqueros de su país, ganador de dos ligas nacionales.
Su primer destino en Argentina sería el Newell´s Old Boys, donde coincidiría con grandes futbolistas como Ariel Rosada, Mário Jardel o Ariel Ortega. En 2004, y siendo galardonado como mejor jugador del campeonato, Villar celebraría el título de liga por Rosario, donde estaría cuatro temporadas.
La figura de Justo Villar ya era muy popular en Sudamérica, pero el arquero conocería el interés de varios clubes europeos, por lo que ya tocaría cruzar el charco, esta vez, para aterrizar en la Liga Española.
Villar ficharía por el Real Valladolid, que entonces se hallaba en Primera División con José Luis Mendilibar de entrenador. Entonces, Sergio Asenjo era de la predilección del técnico vasco, quien le otorgaría los primeros encuentros.
Pero Villar no tardaría en tener sus primeros minutos como meta del equipo vallisoletano, debutando en la competición copera el 29 de octubre de 2008. Fue en un partido en Alicante contra el Hércules, al que se vencería por 1-5.
El lo que a la liga respecta, el paraguayo debería aguardar un poco más, pues no sería hasta la decimocuarta jornada del campeonato, en un encuentro en el Reyno de Navarra que se saldó con un espectacular empate a tres. La marcha de Asenjo en el mercado invernal le beneficiaría.
Al año siguiente, volvería a ser marginado por Mendilibar, quien daría más protagonismo a Jacobo. Con la Llegada de Javier Clemente a Zorrilla, el meta sudamericano iba a tener más minutos, aunque no acabaría bien aquella temporada. El Valladolid descendería a Segunda División en 2010.
Con la selección paraguaya, Villar acudiría a tres ediciones de la Copa del Mundo. |
- El paraguayo seguiría con el equipo pucelano en la categoría de plata, pero pronto decidiría abandonar España y el continente europeo para probar fortuna de nuevo en Argentina. Allí jugaría un año para Estudiantes.
Después jugaría para el Club Nacional, hasta que en 2013 decidió plantarse en Chile, para unirse al Colo Colo. Con el cuadro de Macul ganaría varios títulos, para después finalizar su trayectoria deportiva en su vuelta al Nacional.
Hasta tres veces se presentó en la Copa del Mundo, y siete veces en la Copa América. En 2002 sería suplente de Chilvert y no jugaría un solo minuto. Después participaría en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Justo Villar terminaría su compromiso internacional con un total de 120 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario