lunes, 19 de septiembre de 2022

De cerca: Diego Perotti.


- Bendecido por Diego Maradona, fue el seleccionador que le permitió jugar esos pocos partidos que tuvo con la selección de Argentina, con la que nunca pudo afrontar competiciones importantes. A partir de 2018 se cayó de las convocatorias. 
Aún en activo con la Salernitana, en Italia también jugó para Roma y Genoa, así como tuvo su paso por el fútbol español, donde empezó formando parte del filial del Sevilla F.C. Llegaría al primer equipo y así conseguiría ganar algunos títulos, y también lo intentó en la liga turca con el Fenerbahçe.

Diego Perotti Almeira tiene ascendencia italiana y española, y nació el 26 de julio de 1988 en Moreno, Buenos Aires (Argentina). Su padre Hugo también se dedicó al fútbol, que es quien influyó mucho en su carrera.

Y esa carrera comienza en la academia de Boca Juniors, de donde saldría para jugar en el Club Deportivo Morón antes de aterrizar en España. En el 2007 ficharía por el Sevilla, donde inicialmente jugaría para el equipo filial.
Con el Sevilla Atlético disputaría sus primeros partidos en Segunda División, actuando como un extremo zurdo que también servía para correr por la derecha u organizar el ataque desde el centro del campo. Es un jugador de gran arranque, un tipo fuerte y con calidad para llegar al área rival con cierta facilidad.

A su padre le llamaban "Mono", con lo que muchos se referirían a Diego como "Monito", aunque también era conocido como "Galgo" por su impresionante velocidad. Y así de rápido sería en llegar al primer equipo del Sevilla.

Sería Manuel Jiménez quien le concedería sus primeros minutos en la Primera División española, el 15 de febrero de 2009. Entonces, el punta argentino contaría con unos minutos en una visita al Espanyol, con victoria por 0-2.
Aún cotaría con más apariciones antes de terminarse la temporada 2008\09, y ya en años posteriores, Perotti se haría con la titularidad, colaborando con el equipo hispalense a celebrar el título de la Copa del Rey 2010, y la Copa de la UEFA de 2014, ya con Unai Emery como entrenador.

Entonces se terminaría su estancia en España, así que aprovecharía para probar suerte en su otra patria de herencia, en su fichaje por el Genoa. En este club permanecería un par de campañas, de rodaje por la Serie A.

En mitad del curso 2015\16, la Roma sorprendería con el fichaje del extremo argentino, que empezaría a contar para el también recién llegado Luciano Spalletti. Éste le concedería sus primeros minutos como titular, en un encuentro a domicilio en Mapei Stadium frente al Sassuolo. Los romanos ganarían por 0-2.
En su siguiente aparición, Perotti anotaría frente a la Sampdoria, llegando a marcar en dos ocasiones más antes de terminar la campaña. De cara al ejercicio siguiente, el atacante bonaerense seguiría como titular. 

Perotti formó un ataque de lujo junto a Daniele De RossiEdin Džeko y Stephan El Shaarawy, y todavía andaba por ahí el veterano Francesco Totti. Lástima que en sus años por la capital italiana, el "Monito" no conseguiría alzar títulos.

El "Monito" Perotti debutó con Argentina gracias a Diego Armando Maradona.


- Para la Roma jugaría hasta 2020, cuando aún contaba para el portugués Paulo Fonseca. Pese a su marcha, todavía seguiría compitiendo en la Serie A italiana, aunque antes probaría fortuna por el fútbol tuco con el Fenerbahçe.
Volvería a Italia para unirse a la Salernitana tras esa horrible lesión de rodilla que padeció por Turquía. Pocas serían sus apariciones para el cuadro de Salerno, con el que sumaría el total de 160 partidos en la Serie A. Ahora está sin equipo.

Maradona fue quien impulsó su debut con la selección nacional argentina, el 14 de noviembre de 2009. Fue en un amistoso que se cerró con derrota por 2-1, ante una España futura campeona del mundo. Aún tendría tiempo a intervenir en cuatro partidos más, hasta que en 2018 desapareció de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...