domingo, 18 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Iván Campo?


- Aquel temporadón con el Mallorca le convirtió en uno de los mejores defensas españoles del momento, algo que le valió incluso para llegar a jugar para la selección española, aunque tan solo pudo disputar unos partidos.
Pero aparte de lo que hizo con el equipo balear, este jugador tuvo la oportunidad de formar parte de un Madrid "Galáctico", donde tuvo sus opciones para llegar lejos y ganar dos ediciones de la Champions League. También tuvo su paso por el fútbol inglés, donde representó al Bolton Wanderers en la Premier.

Iván Campo Ramos nació en  San Sebastián (España), el 21 de febrero de 1974. En Vitoria iniciaría su trayectoria deportiva, como miembro del Deportivo Alavés, al que se incorporó tras haber estado en el extinto logroñés. 

En la Segunda División B española jugaría sus primeros partidos, ayudando al club babazorro a alcanza el ascenso a la categoría de plata, ya a mediados de los noventa. Daría el salto a Primera tras fichar por el Real Valladolid.
Sin ser un defensa de los que me gustasen especialmente, cabe reconocer que era un jugador de mucha brega y muy atento en los marcajes. No era muy técnico, pero suplía esa carencia con la de actuar en la zaga con contundencia. Jugaba como defensa central, pero en ocasiones fue utilizado como mediocampista defensivo.

El 17 de diciembre de 1995 se produce su debut en la máxima categoría, siendo titular en La Romareda frente al Zaragoza. El zaguero vasco tendría la mala suerte de marcar en propia puerta, en un duelo con derrota por 5-3.

Continuó contando para Vicente Cantatore hasta el final de curso, y al Valencia se le antojaría su fichaje. Luis Aragonés le abriría las puertas de Mestalla, aunque no le concedería ni un minuto de juego al "Cavernícola".
Las oportunidades llegarían con la marcha del "Sabio de Hortaleza", aunque no serían suficientes. Por ende, Campo abandonaría la disciplina valencianista para fichar por el Real Mallorca, equipo donde verdaderamente iba a contar como un jugador imprescindible durante la temporada 1997\98. 

Su paso por Mallorca fue clave para alcanzar la internacionalidad y para que los más grandes se fijaran en él. De esta manera, en el verano de 1998, Iván Campo ficharía por el Real Madrid, entrenado entonces por Guus Hiddink.

Campo iba a compartir vestuario con auténticas estrellas mundiales, jugadores como Zinedine Zidane, Roberto Carlos, Raúl González, Iker Casillas o Luis Figo, entre otros. Eran los inicios del "Madrid de los Galácticos".
En su primera campaña tendría bastantes minutos, pero pronto pasaría a ser carne de banquillos. Aún así, en sus años por la capital española pudo festejar dos títulos de la Champions League (2000 y 2002), así como un título de Liga, otro de la Copa Intercontinental y la Supercopa de España.

Después de soñar en blanco, Iván se marcharía a Inglaterra para jugar cedido en el Bolton Wanderers, donde iba a jugar para Sam Allardyce. Éste le concedería la titularidad en sus primeros años por la premier, la que recuperaría después.

Gracias a sus buen año con el Mallorca, Iván Campo debutaría con la selección.


- Hasta seis temporadas estuvo compitiendo a gran nivel por la liga inglesa, aunque en 2008 tendría que conformarse con luchar en la EFL Championship. Campo acabaría sus años por tierras británicas jugando para el Ipswich Town.
Habiendo disfrutado a tope de su carrera, el veterano zaguero vasco afrontaría el tramo final compitiendo por Chipre. Durante la campaña 2009\10 jugaría en el AEK Larnaca, con el que colgaría las botas.

Iván Campo también disfrutaría de una breve etapa como jugador internacional. Gracias a su rendimiento por Mallorca, el defensor guipuzcoano debutaría con la selección española por orden de José Antonio Camacho. Disputaría 4 partidos con la casaca roja, pero nunca iría a torneros importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...