sábado, 17 de septiembre de 2022

De cerca: Jürgen Damm.


- De regreso en la Liga Mx, este jugador ha estado compitiendo en la Major League Soccer con el Atlanta United, y también ha estado jugando para otros clubes como el Tecos, Pachuca y Tigres UANL. Ahora mismo se halla en el Club América.
Tuvo su momento para despuntar en la selección mexicana, para la que debutó en 2015. No hemos podido verle en torneos oficiales con el "Tricolor", aunque apunto estuvo para el Mundial de Rusia 2018. Finalmente, el técnico Juan Carlos Osorio lo descartaría para el campeonato internacional.

Se llama Jürgen Damm Rascón, pero le llaman "Gacela" o "Alemán". El último mote viene a causa de sus orígenes germánicos, por parte de su abuelo paterno. Sin embargo, este jugador nació el 7 de noviembre de 1992 en Tuxpan, Veracruz (México).

Ha llegado a contar con ofertas desde el viejo continente, pero parece que ninguna de ellas logró convencerle. Pasó un par de años de su infancia por Toronto (Canadá), aunque luego su familia se instalaría en Guadalajara. En esta ciudad iniciaría Damm su trayectoria futbolística, jugando primero para equipos de barrio.
Ya desde muy pequeño se mostró como un peligroso y escurridizo jugador de ataque, válido para jugar por ambas bandas como extremo, aunque preferiblemente por la derecha. Es un chico muy veloz, regateador y a veces goleador.

Con el Tecos Fútbol Club tendría la ocasión de dar un paso importante en su carrera. A Jürgen nunca se le permitió fichar por un equipo profesional hasta los diecisiete años, pues para su familia era más importante la educación.

Al final se saldría con la suya, y debutaría en la primera división mexicana, después de unas pruebas con el Atlas. Héctor Hugo Eugui le concedería esos primeros minutos el 25 de marzo de 2012, en jun partido frente a los Rayados de Monterrey en el que su equipo salió derrotado por un amplio resultado de 4-0.
El Tecos acabaría descendiendo al segundo nivel, y Damm continuaría en el club hasta el 2013, participando en una veintena de encuentros hasta el momento de fichar por Pachuca, el 30 de junio de 2013.

Damm pasaría acertaría en su llegada al conjunto de Hidalgo, con el que ya en su primer año disputaría un buen número de partidos, muchos de ellos como titular. El joven punta de Veracruz demostraría su gran calidad.

Su rendimiento sorprendió tanto, que desde Inglaterra llegaría una buena oferta por parte del Chelsea F.C. La directiva del Pachuca lo evitaría a toda costa, y el joven extremo seguiría en el equipo hasta la temporada 2014\15.
En su último año no tendría suerte, por una lesión que le apartaría de los terrenos de juego durante un tiempo. No obstante, Jürgen Damm cerraría su estancia con los "Tuzos" con unos registros de 67 apariciones y 4 goles. El 10 de junio de 2015, cunado ya se le daba por Europa, Damm se uniría al Tigres UANL.

Fue una buena decisión, pues el atacante mexicano empezaría a alzar los primeros títulos de su carrera deportiva y siendo gran protagonista de cada gesta, lo que le valdría para debutar con el equipo nacional. En sus cinco años por San Nicolás de los Garza, Damm ganaría tres Apertura y un Clausura con Tigres, además de la Copa de Campeones.

Desde 2018, Jürgen Damm no acude a las citas de la selección mexicana.


- No llegó a jugar por Europa, en cambio, sí cruzaría la frontera para probar en la MLS. Damm se uniría al Atlanta United a primeros de julio de 2020, donde iba a empezar jugando para el técnico holandés Frank De Boer.
Estuvo compitiendo durante dos temporadas en la liga norteamericana, marchándose del Atlanta para regresar a su país, donde esta vez se uniría al Club América. Con este equipo lleva 5 partidos en la presente campaña.

Hace ya cuatro años que no entra en las convocatorias de la selección de México, para la que debutó el 28 de marzo de 2015, en un encuentro frente a Ecuador. Desde entonces, Damm ha participado en una docena de partidos e incluso llegó a marcar un gol. A punto estuvo de acudir al Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...