viernes, 16 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Elkin Soto?


- Siempre será venerado por la afición del Mainz 05, ese club con el que compitió en la Bundesliga durante muchos años en su única experiencia por Europa. También jugó para el Barcelona ecuatoriano y celebró sus títulos con el Once Caldas, con el que se ha retirado hace cosa de tres años.
Nunca tuvo la oportunidad de acudir a la Copa del Mundo con la selección colombiana, en cambio, tuvo tres apariciones en la Copa América de Argentina 2011. Como jugador internacional se mantuvo hasta el 2013.

Elkin Soto Jaramillo, alias "Sultán", es un poderoso centrocampista defensivo que nació en Manizales (Colombia), el 4 de agosto de 1980. Aunque empezó formándose en la cantera del Atlético Nacional, pronto ingresaría en el Once Caldas.

Con el equipo de su ciudad, Soto iba a tener la oportunidad de debutar como profesional y, al mismo tiempo, iba a ser partícipe de las grandes gestas que se iban a vivir. A finales de los noventa jugaría sus primeros partidos.
Casi siempre se le vio jugar como pivote de contención, aunque a veces se haya echado a la banda izquierda o funcionase en ocasiones como un volante defensivo. Soto era un auténtico perro de presa, el típico "box to box" que peleaba todos los balones, siendo un jugador con mucha presencia y de sobrada técnica.

En poco tiempo se haría con la titularidad. Con Luis Montoya iba a ser insustituible, muy necesario para colaborar en la conquista del título de liga de la temporada 2002\03, pero lo mejor estaba todavía por llegar.

Al lado de otros conocidos profesionales colombianos como Dayro Moreno, Carlos Mojica y Juan Viáfara o el goleador argentino Galván Rey, Soto iba a sorprender a todo el mundo en la Copa Libertadores de 2004, torneo en el que los albos iban a realizar una impecable labor.
El equipo llegaría hasta la final de la competición y doblegaría al poderoso Boca Juniors de Carlos Bianchi. El Once Caldas se llevaría el preciado trofeo, y Elkin empezaría a manejar interesantes ofertas para salir.

Después de cinco temporadas con el equipo de su Manizales natal, Ekin Soto abandonaría la disciplina tras completar unos registros de 194 partidos y 25 goles. Su destino sería Ecuador, donde jugaría para el Barcelona de Guayaquil.

Soto se atrevería con retos más ambiciosos, como por ejemplo, aterriza en Europa para defender los intereses del Mainz 05, club de la Bundesliga al que se uniría en el mercado invernal de la temporada 2006\07.  
Empezaría entrenando bajo la supervisión de Jürgen Klopp, quien le haría debutar en la liga germana el 10 de febrero de 2007. Como titular, el colombiano completaría los noventa minutos frente al Energie Cottbus, al que se derrotaría por un amplio resultado de 4-1. Elkin ya se ganaría al respetable de Bruchweg.

Aún le restaban muchos años por Maguncia, los que cumpliría pese a que al término de aquella campaña terminaría en descenso. En cuestión de dos años, el Mainz 05 retornaría a la máxima categoría alemana.

Soto participó con la selección colombiana en la Copa América de Argentina 2011.


- Casi nueve años permanecería en el cuadro de los "Die Nullfünfer", participando en un total de 191 partidos hasta que en 2016 decidió poner fin a su dulce etapa por Alemania, donde el colombiano siempre fue admirado y respetado.
Se marchó aquejado por las lesiones, aunque todavía habría gasolina para seguir jugando al fútbol. Lo haría con el Once Caldas, otro club importante en su vida y con el que se jubilaría en 2019, ya casi con cuarenta años.

No pudimos ver a Soto en una celebración de la Copa del Mundo, en cambio, sí tuvo el honor de defender al combinado "cafetero" en la Copa América de Argentina 2011, en la que tuvo 3 apariciones. En total, este "todocampista" llegó a cerrar unos números internacionales de 26 partidos y 6 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...