miércoles, 26 de octubre de 2022

De cerca: Hugo Guillamón.


- Es una de las grandes perlas valencianistas, un jugador joven y con mucha experiencia en Primera División. Actualmente, Guillamón es indiscutible con el técnico Gennaro Gattuso, uno de los pilares que sujeta a este Valencia que parece que aspira a mucho más. De momento, Mestalla está disfrutando de lo lindo.
También está disfrutando Hugo, que ha conseguido debutar para la selección española de Luis Enrique, e incluso ya ha celebrado su primer gol. Anteriormente, ha estado representando a las categorías menores de "La Roja".

Viene de ganar títulos internacionales, pues con los equipos Sub-17 y Sub-19 conquistó los Europeos de Croacia 2017 y Armenia 2019. Este centrocampista seguirá trabajando para lograr colarse en el Mundial de Qatar.

De momento, pocos son los futbolistas que pueden presumir de su currículo, y con solo veintidós años de edad. Hugo Guillamón Sanmartín nació circunstancialmente en San Sebastián (España), el 31 de enero de 2000. Su madre se hallaba trabajando en tierras vascas, pero retornó a su querida localidad de L'Eliana cuando Hugo tenía dos años.

Con seis años, Guillamón entraría a formar parte de la academia juvenil del Valencia C.F. Empezó jugando para las distintas categorías de la entidad "ché", hasta llegar al Mestalla en 2017, que entonces estaba dirigida por el búlgaro Lubo Penev.
Debutaría en Segunda B, en un partido en casa ante el Badalona que terminaría con empate a cero. Pronto se verían las maneras de este centrocampista defensivo de muy buen toque, capaz de actuar también como defensa central. Sin embargo, sus dotes técnicas le han permitido establecerse en la medular, donde rinde mejor.

Guillamón seguiría jugando para el filial junto a otras promesas como Fran Navarro, Álex Blanco, Centelles, Lee Kang In, Uros Racic o Javi Jiménez. Como él, muchos de ellos llegarían a Primera División.

Aunque Marcelino García le había convocado en algún momento de la campaña 2018\19, Hugo tuvo que esperar un poco más para debutar en Primera, conformándose con seguir creciendo en el filial, y contando ya con una renovación de contrato que precedería a su tan anhelado estreno con los mayores.
Ya no estaba Marcelino cuando el joven de L'Eliana vivió su dulce momento por Anoeta, en la tierra que un día nació. Sería Albert Celades quien le concedería unos minutos ante la Real Sociedad, ante la que perdieron por 3-0.

Corrían tiempos complicados para la entidad valenciana, pero Hugo Guillamón seguiría teniendo convocatorias con el primer equipo, e incluso llegaría a cumplir con varias titularidades antes de terminar el ejercicio 2019\20.

Para el año siguiente, Xavi Gracia contaría con el joven centrocampista, que ya se iba a codear con grandes profesionales como Carlos Soler, Maxi Gómez, Gonçalo Guedes y Daniel Wass, entre muchos otros.
Participaría en 25 partidos más de la Primera División española, e incluso anotaría su primer gol en la misma, el 22 de noviembre de 2020. Hugo haría un tanto en Mendizorroza frente al Alavés, contra el que los valencianos empatarían a dos. Muchas de sus apariciones fueron como titular.

En junio de 2021, Hugo Guillamón logró debutar con el equipo nacional absoluto.


- Además de la fama que ya tenía de competir con las categorías menores de la selección nacional, el centrocampista seguiría alimentándose del primer nivel con José Bordalás, con el que el Valencia estaría algo más estable.
Hugo Guillamón ya es uno de los mejores centrocampistas de España, con más de un centenar de partidos en el primer nivel y asentado con Gattuso en el banquillo de Mestalla. El resto lo dice su carrera internacional. 

Ganó dos torneos de la Eurocopa con las secciones Sub-17 y Sub-19 de España, y ahora ya puede presumir de haber debutado para el equipo absoluto, con el que lleva 3 apariciones e incluso ha conseguido marcar un gol. Solo le falta poder intervenir en su primer torneo oficial. ¿Será en Qatar 2022?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...