- Le llamaban "El Patriarca", y es que era el jefe de la defensa allá donde fue. Yo le recuerdo por su participación en el Mundial de Italia 90, en el que Uruguay no hizo mal papel, pero acabó siendo eliminada por la selección anfitriona en los octavos de final. De León lo jugó todo y como titular.
También me viene a la cabeza su breve etapa en el fútbol español, jugando para un Logroñés, donde años después también lo haría el mítico Rubén Sosa. También jugó para otros como River, Nacional, Santos y Grêmio.
También apodado "Corazón de León", Hugo Eduardo De León Rodríguez era un bravísimo defensor que se movía por el eje central de la zaga. Era un tipo duro, con dotes de mando, seguridad y mucha astucia sobre el verde.
Nacido el 27 de febrero de 1958 en el Departamento de Rivera (Uruguay), este jugador salió de la cantera de Nacional de Montevideo, con el que tendría su debut profesional a finales de los setenta, con apenas diecinueve años.
El equipo tricolor era su pasión, con el que además tuvo la oportunidad de ganar los títulos más importantes de su carrera, para engrandecer su leyenda y la del club de sus amores, al que dedicaría muchos años, aunque divididos por varias etapas de su dilatada carrera profesional.
De León ganaría dos títulos de liga y la Copa Libertadores de 1980 con Nacional. Habría jugado un buen número de partidos antes de abandonar Montevideo, para iniciar otro ciclo por el fútbol brasileño, empezando por el Grêmio.
En Porto Alegre también tendría el honor de festejar la Copa Libertadores, algo que ocurriría en 1983. En tres campañas con este equipo, Hugo sería un jugador imprescindible, llegando a intervenir en 83 partidos en los que anotó 2 goles.
También pasaría por otras entidades brasileñas como el Santos y el Corinthians, aunque en éstos no llegaría a disfrutar de los grandes éxitos a los que se estaba acostumbrando últimamente. Tras una campaña por Vila Belmiro, De León viajaría a España para fichar por el Club Deportivo Logroñés, en 1987.
Txutxi Aranguren dirigía a un modesto equipo que trataba de aguantar el tipo en la Primera División española, y en el que Hugo compartiría cancha con su compatriota Amaro Nadal, el "Tato" Abadía y Carlos Purroy, entre otros.
El 6 de diciembre de 1987, el central uruguayo debutaría en la Liga Española, y lo haría como titular. Sería en Las Gaunas, en un duro examen frente al Real Madrid de Leo Beenhakker que terminaría con una derrota por 1-3, aunque el conjunto riojano competiría con garra y profesionalidad.
Aranguren le otorgaría galones para ocuparse de la zaga durante la segunda mitad de aquella campaña 87\88 en la que el Logroñés tuvo que sudar tinta para lograr la permanencia, cerrando el año con un decimotercer puesto.
Tuvo 16 apariciones por la Primera División española y nada más, ya que al término de aquel ejercicio abandonaría Logroño para cumplir con una segunda etapa en el Nacional, con el que conquistaría por tercera vez la Copa Libertadores (1988). Posteriormente, Hugo De León se marcharía a la liga argentina.
De León jugó todos los partidos de la Copa del Mundo de Italia 90. |
- Jugaría para River Plate en una docena de ocasiones, antes de afrontar la Copa del Mundo. Luego tocaría regresar a Brasil, donde esta vez defendería los intereses del Botafogo, donde solamente estaría unos meses.
Ya no le quedaba mucho más por decir en el mundo del balompié, así que De León se iría a Japón, como suelen hacer las grandes estrellas. Jugó para el Consadole Sapporo y volvió a Nacional para poner fin a su carrera deportiva en 1993.
Aunque ya estaba viviendo sus últimos años como futbolista, Hugo De León tendría la oportunidad de jugar por vez primera en la Copa del Mundo, y lo haría en Italia 90. El zaguero disputaría los cuatro encuentros de una selección charrúa que no pasaría de octavos. En total, intervino en 48 partidos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario