lunes, 24 de octubre de 2022

De cerca: Steven Alzate.


- Es un colombiano muy europeo, un jugador que podría haber representado a la selección inglesa, una opción que solo la contempló con la "Cafetera", para la que debutó hace cosa de tres años. Habiendo jugado ya unos cuantos partidos, el sueño de Alzate es poder representar a Colombia en un torneo oficial.
Salido del Leyton Orient, ahora se halla probando suerte en la Jupiler League con el Standard Lieja, al que llegó cedido por el Brighton & Hove Albion. Con este equipo debutó en la Premier League, en la que ha tenido 43 apariciones.

Bueno sería probar en otro tipo de liga más competitiva, pero cierto es que a este jugador le quedan muchos años por delante, ya que tiene 24 años. De padres colombianos, nació el 8 de septiembre de 1998 en Camden (Inglaterra).

Steven Alzate se inició en la cantera del Leyton Orient F.C., donde llegó a destacar hasta su último nivel, para así ganarse la oportunidad de debutar en la League Two, el 28 de febrero de 2017. El joven londinense tendría unos minutos como suplente en la visita al Stevenage, contra el que se perdería por 4-1.
En él se apreció que es un centrocampista de mucha garra, con gol y capacidad para abarcar mucho campo. Como volante, puede ocuparse de tareas defensivas, pero luce mucho más jugando adelantado y con espacio.

Ese empuje colombiano ya se notaría en sus primeros pasos con el Leyton, para el que dejaría un gol en su docena de apariciones durante el curso 2016\17, ya que mucho más tiempo no iba a seguir por Brisbane Road.

Alzate sería pretendido por varios clubes ingleses, pero al final aceptaría la propuesta del Brighton & Hove Albion, al que se unió el 31 de julio de 2017. En principio, el colombiano llegaría para seguir creciendo en el equipo juvenil.
No era el momento para debutar en la Premier, así que Alzate sería puesto como cedible en el mercado, con el fin de foguearse en niveles más bajos y así poder observar como evoluciona. El 2 de julio de 2018, el centrocampista se comprometería con la directiva del Swindon Town F.C.

Una vez más, Alzate se vería compitiendo en la League Two, en la que iba a demostrar su superioridad al participar en 22 partidos, en los que además dejó dos goles. Terminado el ejercicio 2018\19, volvería a Brighton.

Con Graham Potter iba a tener sus opciones de debutar en la Premier, haciendo la pretemporada con el primer equipo y pasando a la primera plantilla de cara a la temporada 2019\20, cuando se iba a producir su estreno.
El primer torneo oficial de Steven fue la EFL Cup, en la que jugaría un 27 de agosto de 2019. El colombiano dejaría actuaciones soberbias ante el Bristol Rovers, al que se conseguiría vencer a domicilio por 1-2. El debutante dejaría una asistencia para que sentenciara su compañero Glenn Murray.

En la liga inglesa tuvo su debut un mes después, siendo titular en St James' Park, contra el Newcastle United. El encuentro se resolvió con empate a cero. En su primer año con el Brighton, Alzate tendría bastantes apariciones (19).

Alzate ha estado jugando para Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Qatar.


- Al año siguiente, el colombiano iba a conseguir su primer tanto en la Premier, aunque su participación dentro del equipo iba a bajar considerablemente, hasta completar solo 9 partidos en el curso 2021\22, todavía con Graham Potter.
Su contador personal se ha parado en 43 partidos con el conjunto de Falmer, al que espera regresar para ganarse el sitio para el año que viene. Y es que, actualmente, Alzate juega cedido para el Standard de Lieja, en la liga belga.

En noviembre de 2019, Alzate fue convocado por el seleccionador Carlos Queiroz, para así afrontar sus primeros partidos con la selección colombiana. Hasta el momento, hemos podido ver a Steven en partidos amistosos y en los preparatorios para un Mundial de Qatar en el que Colombia no estará. Alzate lleva 7 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...