domingo, 23 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Giovanni Silva?


- Jugador posterior a la era del "Dream Team" de Johan Cruyff que militó en el Barça durante tres temporadas en las que se ganaron diversos títulos. En Europa también compitió en la liga griega, destacando su paso por el Olympiacos, de donde se iría a Arabia Saudí y regresaría a su país.
Con la "Seleção" fue campeón de América en 1997, y también tuvo concurso en el Mundial de Francia 98, formando parte de un poderoso equipo en el que destacaban los Ronaldo Nazário, Denilson, Rivaldo y Roberto Carlos.

Era un creador de fútbol, pero acabó por centrarse más en la delantera, en la que demostró gran habilidad a la hora de buscar el gol. Tenía carácter, velocidad, cuerpo y altura (1´90). Como mediapunta tampoco tenía desperdicio.

Giovanni Silva de Oliveira nació el 4 de febrero de 1972 en Belém (Brasil). En el ignoto Tuna Luso empezó a jugar por su ciudad, pasando luego por otros equipos como el Clube do Remo, Paysandu y Sãocarlense, hasta que fichó por el Santos, donde realmente se daría a conocer.
Haría muy buenas actuaciones por Vila Belmiro, donde tendría varias etapas. En sus primeros años, Giovanni ya haría gala de un buen fútbol que despertaría la atención de los mejores clubes de Europa, donde estaba su destino.

Ficharía por el F.C. Barcelona en el verano de 1996, para hacer un buen equipo con su compatriota Ronaldo y los Luis Figo, Pep Guardiola, Hristo Stoichkov, Laurence Blanc, José María Bakero y Fernando Couto, entre otros.

Se fue desvaneciendo el maravilloso "Dream Team", y Bobby Robson sería el encargado de iniciar una nueva etapa que tampoco estaría exenta de éxitos. Por su parte, Giovanni debutaría en Primera División el 7 de septiembre de 1996, en una cita ante el Espanyol en la que los culés ganaron y el brasileño hizo su primer gol (2-1).
Aunque el gran Ronaldo iba a ser la estrella goleadora del equipo, Giovanni no se quedaría atrás, aportando su granito de arena, participando en bastantes partidos y dejando 7 tantos en su primer año por el Nou Camp.

Con Robson se ganó la Recopa de Europa, la Copa del Rey y la Supercopa nacional, dando paso al ciclo de Louis Van Gaal que, de igual manera, iba a contar con la ayuda del punta de Belém, que hizo otras 9 dianas.

Se obtuvieron otros títulos, repitiendo la Copa del Rey y alzando la Supercopa de Europa y dos trofeos ligueros. Sin embargo, Giovanni fue perdiendo su sitio con Van Gaal, ya que el holandés pudo contar con la llegada de su compatriota Patrick Kluivert y Rivaldo, quienes limitarían la participación del brasileño.
En una plantilla bastante amplia, pocas opciones habría para el atacante internacional, que terminaría su estancia por Barcelona haciendo sus 2 últimos goles en 14 apariciones. De cara al curso 1999\00, se iría a Grecia.

Pudo resarcirse un poco con el Olympiacos, con el que conquistó varios títulos de Liga y Copa, siendo el líder de un equipo en el que coincidió con otra estrella de peso como Christian Karembeu y donde se reuniría años después con Rivaldo, justo en su última temporada por El Pireo.

Giovanni durante un partido internacional entre Brasil y la Francia campeona de 1998.


- Después de seis años por el fútbol heleno, Giovanni Silva volvería al Santos y probaría suerte también en Arabia Saudí, con el Al Hilal. En 2006 regresaría a Grecia, aunque esta vez para jugar para el Ethnikos durante una campaña.
Dejaría atrás Europa tras muchos años haciendo muy buen fútbol, ya preparado para afrontar el tramo final de su carrera por Brasil. Pasaría por el Sport Club do Recife, Mogi Mirim y se retiraría ganando títulos con el Santos.

Con la selección brasileña llegaría a jugar 18 partidos en los que dejó 6 goles. Giovanni debutó para la "Canarinha" a mediados de los noventa, para luego intervenir en la Copa de América de Brasil 97, en la que fueron campeones. También tuvo participación en el Mundial de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...