martes, 1 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Nadal?


- De los mejores defensas españoles que han existido, miembro del maravilloso "Dream Team" de Johan Cruyff, con el que tuvo sus grandes éxitos a lo largo de su carrera, destacando especial la Champions de Wembley de 1992.
Muchos pudimos ser testigos de la primera "Orejona" que se adjudicó el F.C. Barcelona, ese club al que Nadal representó durante ocho temporadas. El resto de su trayectoria la cumplió con el Real Mallorca de su tierra natal.

Fue un central de lujo, capaz de moverse por la izquierda como lateral y con carácter y maestría para cumplir a la perfección en defensa. Era un jugador que transmitía mucha seguridad a sus compañeros, con buena salida de balón y un especial sentido del orden defensivo que le permitía errar muy poco.

Nadal con el Barça de Johan Cruyff.
- Miguel Ángel Nadal Homar nació el 28 de julio de 1966 en Manacor (España). Es tío del mejor tenista de la historia, Rafa Nadal. Toda su familia es bastante aficionada al deporte, incluso algunos han trabajado en algunos sectores de la materia.
Con el Club Esportiu Manacor empezó a jugar como centrocampista y, con el paso de los años, acabaría acostumbrándose a la zaga. Tras jugar unos años en Segunda División B con el equipo de su ciudad, Nadal se uniría al Real Mallorca en 1986.
Al principio, el "Vikingo de ses Illes" afrontaría unos partidos con el equipo filial mallorquinista, pero rápidamente sería citado para formar parte de la plantilla profesional, por orden del técnico Lorenzo Serra Ferrer.
El 19 de abril de 1987 contaría con su debut en Primera División, curiosamente, asumiendo la titularidad frente al Barça en el Camp Nou. El joven manacorí dejaría muy buenas sensaciones en el día de su estreno con el Mallorca, que a punto estuvo de sacar algo en su visita a la cancha blaugrana.

Cerraría aquel curso 86\87 con 7 apariciones más y su primer tanto, en la última jornada ante el Sporting de Gijón. Nadal se acostumbraría a jugar más partidos junto a otros profesionales como el meta Ezaki Badou, "Paquete" Higuera, Zoran Vulic y Álvaro Cervera, entre otros.
En aquellos años con el Mallorca, Miguel disfrutaría de muchos partidos y cogería gran experiencia, lamentaría un descenso a Segunda División y retornó a Primera en 1989, ya con la vuelta de Serra Ferrer al Lluis Sitjar.

Nadal ya había demostrado mucho por la Liga Española, y el Barça quiso apurarse en la contratación del manacorí, que ya asumía sus primeros partidos con la selección española. Cruyff lo acogería en el equipo en el verano de 1991.

El zaguero llegaría a tiempo para vivir la gesta más inolvidable en la historia del F.C. Barcelona. En aquella temporada 91\92, los "Dream Team" se adjudicarían la primera Champions de su historia. El equipo culé derrotaría a la Sampdoria en aquella final de Wembley, con un increíble golazo de Ronald Koeman (1-0).
Otros títulos acompañarían a la guinda europea, como el campeonato liguero o la Supercopa de España. Aquella creación de Johan Cruyff daría grandes lecciones de fútbol y seguiría sumando trofeos a las urnas blaugranas.

Miguel Ángel Nadal se mantendría en la titularidad junto a grandísimos futbolistas como Hristo Stoichkov, Andoni Zubizarreta, Michael Laudrup, José María Bakero, Romário, Julio Salinas y el ya citado Koeman.

Nadal jugó para la selección española en tres Mundiales y dos Eurocopas.


- El zaguero manacorí ganó mucho durante su larga estancia como culé, como cinco veces campeón de Liga, dos ejemplares de la Copa del Rey, cuatro Supercopas nacionales, dos de Europa, una Recopa y la inolvidable Champions League.
Tras su último año con Louis Van Gaal, Nadal se regresaría al Mallorca para afrontar sus últimos partidos en la élite. En 2003, con Gregorio Manzano de entrenador, conquistaría el último éxito de su carrera, con la Copa del Rey. 

Su trayectoria se completa con una amplia experiencia internacional, habiendo intervenido en 62 partidos, en los que dejó 3 goles. Nadal afrontó con España los Mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002, y también intervino en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...