viernes, 20 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Romário?



- Siempre me costó creer que este enorme futbolista nunca haya sido poseedor de un Balón de Oro, es algo que aún mi mente no concibe. Entiendo que France Football solo designaba el premio a futbolistas europeos hasta 1995, pero este delantero aún seguía en activo, hacía goles y ganaba títulos.

Es sin duda uno de los mejores delanteros que hayan visto mis ojos, campeón del mundo en USA 94 con cinco goles en su haber y dos veces campeón de la Copa América. También ganó la Copa Confederaciones en 1997, y aún figura como uno de los grandes goleadores de la selección brasileña junto a Pelé, Neymar Júnior y Ronaldo Nazário.
Hizo grandes cosas con el Barça, jugó en España también con el Valencia y su nombre se fue desvaneciendo en Qatar, Australia, Estados Unidos y algún que otro club brasileño, así hasta terminar su carrera en 2009.

- Claro que hubo muchos grandes futbolistas a lo largo de la historia, y todos merecen atención. Pero la sensación que tengo es que Romário de Souza Faria ha pasado al más duro ostracismo de una forma muy discreta, hoy en día más conocido por ser Senador en Río de Janeiro. Y en esta ciudad brasileña nació este crack, el 29 de enero de 1966.
Yo soy de los que no olvidan, y más a jugadores con cierto trato al balón. Romário era un "busca-goles" en toda regla, un completísimo delantero que lo remataba todo y con todo. Aún tengo grabado en mi memoria su forma de picar el balón ante la salida del portero, con una frialdad extraordinaria. Tampoco podemos olvidar esa forma de regatear tan espectacular, siempre con originales fintas y otras combinaciones con las que se iba de cualquiera. Inconfundible autor de la denominada "Cola de Vaca", este hombre dejó bellas jugadas que siempre serán rememoradas por todos los medios, y es que un jugador como Romário ya no es fácil de encontrar. 
No quiero entrar en polémicas con los idolatradores de Lionel Messi, pero cojo con pinzas esa injusta mención al mejor jugador de la historia. Hubo muchos futbolistas de gran talento que han alcanzado gestas imposibles para el argentino, y este brasileño ha sido uno de ellos. 

Su historia comienza en un modesto club de Río de Janeiro, el Olaria. Romário se había criado en un ambiente humilde y sería descubierto por ojeadores del Vasco de Gama, a donde nuestro protagonista iría a parar en 1981.

El joven delantero no tardaría en demostrar su destreza con el balón en los pies, marcando sus primeros goles en la liga brasileña hasta que emprendió su primer viaje a Europa para fichar por el  PSV Eindhoven.
Con el conjunto holandés conocería la Eredivisie, una competición en la que concursaría durante cinco temporadas figurando como uno de los delanteros más goleadores del mundo. Para el cuadro de Eindhoven, el punta brasileño sorprendería con la llamativa cifra de 98 goles en 109 partidos.

Había razones de sobra para que los clubes más grandes tratasen de hacerse con sus servicios. El F.C. Barcelona buscaba engrandecer su "Dream Team" y para ello necesitaba un delantero a nivel sideral, y ese sería Romário De Souza.

Andoni Zubizarreta, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, Pep Guardiola, Ronald Koeman, José María Bakero, Romário... Todos saben recitar aquella increíble escuadra que formó Johan Cruyff y en la que el brasileño figuraría como su gran referencia de ataque, un equipo ganador sin parangón. 
Junto a ellos, el de Río de Janeiro debutaría en la Liga Española un 5 de septiembre de 1993. Sería uno de los estrenos más espectaculares, firmando un hat-trick ante la Real Sociedad, que se iría del Camp Nou con una derrota por 3-0.

Romário empezaría a marcar los goles de dos en dos y de tres en tres, así hasta ser ganador del "Trofeo Pichichi" gracias a sus 30 dianas. Para completar la fantástica campaña, el Barça ganaría el campeonato de Liga.

En su segundo año solamente jugaría media temporada, ya que en el mercado invernal se iría al Flamengo, con retorno a tierras españolas para jugar en el Valencia de Luis Aragonés, quien acabaría cediendo su sitio en el banco a Jorge Valdano.
Con el técnico de Hortaleza, el ariete había tenido una mala relación, algo que marcaría su estancia en la Ciudad del Turia, donde Romário apenas pasaría dos temporadas, participando en 11 partidos como valencianista y dejando 5 goles.

Romário marcó cinco tantos en el Mundial de USA 94, en el que Brasil fue campeona.


- Se podría decir que aquel sería el final de su carrera, la de un crack que a sus 31 años pasaría a jugar en ligas de menor relevancia. Su gran fama en España duró un suspiro, retornando a su Brasil natal para volver a jugar para Flamengo y Vasco.
Después jugaría para el Fluminense, así como lo intentaría en Qatar, Australia y Estados Unidos con Al Sadd, Adelaide United y Miami respectivamente. Tras jugar por enésima vez para el Vasco de Gama, Romário se retiraría en el América.

Como hombre-gol de la selección brasileña, Romário tiene uno de los mejores registros junto a Pelé, con 55 goles en 70 partidos. Hizo 5 tantos en el Mundial de Estados Unidos 94, en el que Brasil salió campeona del torneo. También ganó las Copas de América 1989 y 1997, además de la Copa Confederaciones de 1997. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...