jueves, 29 de diciembre de 2022

De cerca: Rúben Dias.


- Asistió a su segundo Mundial y esta vez sí pudo debutar e incluso jugar varios partidos. No tuvo oportunidades en Rusia 2018, asombró con su nivel en la Euro de 2020 y en el reciente Mundial de Qatar, Dias ha sido uno de los protagonistas de una selección portuguesa bastante brillante que cayó en cuartos.
Este defensor ya venía acostumbrado de levantar trofeos con el Benfica, de donde pasó a un Manchester City que se ha coronado campeón de la Premier dos veces consecutivas. Para Pep Guardiola, Rúben sigue siendo indiscutible. 

Es probablemente uno de los mejores zagueros de Europa, con un brillante porvenir que ya es toda una realidad desde que se formó en el Estrela da Amadora. Su nombre completo es Rúben dos Santos Gato Alves Dias.

Más conocido como Rúben Dias, nació en Amadora (Portugal), el 14 de mayo de 1997. Tras dos años de formación en el equipo de su ciudad, contó con la posibilidad de ingresar en la cantera del prestigioso Benfica.
Entonces iría creciendo de forma rutilante, progresando por los niveles menores de la entidad de Lisboa como un poderoso defensa central muy físico. Pero además de su espectacular planta, "Rubi" (como le apodó su hermano), es un jugador con muy buen manejo del balón y sólido en sus tareas de retaguardia.

No tardaría mucho en alcanzar la profesionalidad, siendo llamado por Rui Vitória para tener sus primeros entrenamientos con los mayores, aunque su debut debería aguardar hasta la siguiente campaña, tras haber destacado en el filial.

El 16 de septiembre de 2017 contaría con la titularidad para jugar en casa del Boavista. El Benfica perdería por 1-2. El entrenador seguiría contando con el joven zaguero, que acumularía bastantes apariciones en una temporada en la que dejaría sus primeros goles y celebraría su primer título, la Supertaça.
Solo tenia veinte años y ya se había ganado el sitio en la primera plantilla, en la que se codearía con futbolista de gran calidad como João Félix, Haris Seferovic, Ljubomir Fejsa y Andrija Zivkovic, entre otros.

En una campaña que terminaría el joven técnico Bruno Lage, Dias mantendría su puesto y ayudaría en la conquista del campeonato liguero 2018\19, redondeando el inicio del siguiente ejercicio con otra Supertaça.

Dias continuó en alta progresión, compitiendo a buen ritmo tanto a nivel nacional como en competiciones europeas. Ese sería el mejor escaparate para el defensor de Amadora, que pronto figuraría en las agendas de los mejores clubes, pues en el Benfica ya era todo un líder.
Iniciaría la temporada 2020\21 a las órdenes de Jorge Jesus, llegando a intervenir en sus dos últimos partidos con la escuadra lisboeta. No habría tiempo para más, pues ya muchos ubicaban a Rúben en Inglaterra. 

Se marcharía de su país para recalar en el Manchester City, al que se unió de forma oficial el 29 de septiembre de 2020. Al jugador se le ofreció un contrato de seis años, abonando por su fichaje más de 68 millones de euros.

Rúben Dias ya ha participado con Portugal en la Euro de 2020 y el Mundial de Qatar.


- Antes de participar en la pospuesta Eurocopa de 2020, Dias se presentaría en la Premier League. Guardiola le daría la titularidad desde el principio, debutando ante el Leeds en Elland Road, donde se empató a uno.
Destacaría como uno de los mejores defensas de la Premier y ayudaría al City a coronarse por dos veces campeón de liga. Por el momento, sus números en la competición británica son de 3 goles en 73 partidos.

Rúben Dias debutó para la selección absoluta de Portugal siendo muy joven, después de haber competido para las demás secciones menores. En el año de su debut, Dias consigue entrar en la convocatoria de Rusia 2018, pero no jugó. Si intervino en la Euro 2020 y el Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...