miércoles, 28 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Alejandro Lembo?


- Es un futbolista al que más bien recuerdo por su paso en la Liga Española y porque con Uruguay afrontó la Copa América de Paraguay 99 y el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que llegó a intervenir en un par de encuentros.
Salió del continente americano para intentarlo en un Parma donde no tendría opciones, las que sí hallaría en España con el Real Betis. En el equipo andaluz tuvo cuatro temporadas incompletas, y también jugaría en la liga griega con el Aris. Compitió por Argentina y se retiró jugando para el Nacional. 

Daniel Alejandro Lembo Betancor nació el 15 de febrero de 1978 en Montevideo (Uruguay). Le llamaban el "Patrón de la Zaga", y en su ciudad llegó a prosperar como un valioso canterano del Club Atlético Bella Vista. 

Se avecinaba el final de un década cuando Lembo consiguió debutar en la élite, en 1997. Iría asumiendo más partidos con el cuadro montevideano, para el que haría unos registros de 56 apariciones y 5 tantos anotados.
Se labró una gran fama que llamó la atención de muchos equipos extranjeros. Lembo gustaba por ser un central alto y de fuerte carácter, un tipo muy competitivo. Además de su valentía y bravura, este jugador destacaba por su buen toque de balón, aunque no se complicaba a la hora de sacar balones de su área.

En julio del año 2000 viajaría a Italia para fichar por el Parma. Allí no iba a contar para Alberto Malesani, así que retornaría a Uruguay y continuaría jugando para el Nacional hasta 2003, cuando decidió volver al viejo continente.

Lembo se uniría al Real Betis de Víctor Fernández, quien sí vería con buenos ojos el aporte del central montevideano, que completaría una buena plantilla con los Denílson, Ito, Joaquín Sánchez y su compatriota Washington Tais.
El 30 de agosto de 2003, Alejandro Lembo debutaría en la Liga Española, entrando como titular en el Santiago Bernabéu para medirse a todo un Real Madrid liderado por Zinedine Zidane y Ronaldo. Ofreciendo una buena imagen, los verdiblancos caerían por 2-1 ante los madrileños.

El entrenador seguiría contando con el uruguayo para su zaga, y éste acabaría disputando 29 encuentros para dejar su primer gol en la "Liga de las Estrellas", el que serviría para ganar al Celta en el Benito Villamarín (1-0).

Llegaría una siguiente campaña con cambio de entrenador. Lorenzo Serra Ferrer no contaría tanto con Lembo, que en sus escasas apariciones iba a resultar expulsado en dos ocasiones. Aún así, el central charrúa sería partícipe de la gran gesta copera del 2005, su único título por España.
Menos protagonismo iba a tener en sus siguientes años por Sevilla. Lembo se vería relegado al banquillo y tan solo podría jugar dos partidos más antes de abandonar el club bético, donde apenas había cumplido cuatro años.

Se fue dejando un total de 46 partidos y aquel victorioso gol ante el Celta de Vigo, para regresar a su país y así jugar durante un año en el Danubio. Tras aquella campaña 2007\08, tocaría volver al continente europeo.

En 2002, Alejandro Lembo participó con Uruguay en el Mundial de Corea-Japón.


- En la liga griega, Alejandro Lembo jugaría para el Aris macedonio, donde coincidiría con su compatriota Mario Regueiro. En su único año como miembro del Aris, el defensor jugaría 19 partidos y haría un gol.
De regreso a su continente, Lembo jugaría de nuevo para Nacional durante un par de años. Luego pasaría por Argentina, donde representó a Belgrano antes de vivir su retirada deportiva por Gran Parque Central.

Durante su trayectoria internacional, Lembo disputó 39 partidos e hizo 2 goles para el combinado nacional uruguayo. Habiendo debutado a finales de los noventa, tuvo participación en la Copa América de Paraguay y también acudió al Mundial de Corea-Japón 2002, donde tuvo dos actuaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...