miércoles, 18 de enero de 2023

De cerca: Gabriel Suazo.


- Reciente fichaje del Toulouse de Philippe Montanier, está a punto de correr su primera aventura por el viejo continente, después unos cuantos años compitiendo para el Colo Colo. Al igual que muchos otros compatriotas, Suazo va a probar en Europa, en este caso en la liga francesa, que tampoco es mal destino. 

Tiene una buena fama de lo que ha hecho por la competición chilena, habiendo realizado un buen trabajo que le ha permitido debutar para la selección nacional absoluta tras haber jugado para los equipos menores. Contando con la confianza de Juan Antonio Pizzi, ha llegado a disputar algún que otro partido con "La Roja".
A este jugador se le conoce por ser un lateral zurdo muy rápido y competitivo, con adaptación para jugar más adelantado o como mediocampista defensivo. Es un chaval de buen toque, valiente y con gran disparo a puerta.

Como cualquier ídolo brasileño, muchos le llaman "Suazinho", aunque su nombre real es Gabriel Alonso Suazo Urbina. Aficionado al fútbol desde niño, este carrilero nació en Santiago de Chile (Chile), el 9 de agosto de 1997.

Y en la ciudad santiaguina creció jugando al fútbol, aunque hasta los ocho años también estuvo practicando tenis. Por recomendación de Lizardo Garrido, Suazo ingresaría en la cantera de Colo Colo de forma inmediata.
Progresó por las secciones menores del club, hasta que en su papel como juvenil se ganaría una citación de José Luis Sierra, que entonces era quien se encargaba del primer equipo. Con dieciocho años lograría su primer contrato de cinco años que le uniría a la entidad de Macul hasta el año 2020.

Suazo conseguiría debutar oficialmente el 19 de julio de 2015, en un partido de la competición copera frente a Deportes Concepción. Pocos minutos tendría el joven santiaguino, ayudando a su equipo en una victoria por 3-1.

Hasta el mes de octubre no llegaría a debutar en la primera división chilena. En el Estadio Monumental, Colo Colo recibió la visita del San Marcos de Arica, que sorprendería en el resultado al vencer a domicilio por 0-1.
No obstante, aquella tarde había afrontado su primera titularidad, y muchas más opciones le aguardarían en los siguientes meses, colaborando con los "albos" para ganar el campeonato de liga. A partir de esa temporada, el carrilero se despediría del equipo filial y afrontaría mejores retos en su carrera.

En los siguientes años, Gabriel Suazo continuó jugando regularmente en el primer equipo, aunque también tuvo sus malas tardes, como aquel partido en el que resultó expulsado ante Huachipato y Colo Colo empató a uno.

Pero Suazo acabaría ganándose de lleno la titularidad, anotó sus primeros goles en la máxima competición chilena y ayudó en la obtención de otros títulos que se celebraron por Macul. El 14 de diciembre de 2016, el alero tendría un importante papel en la final de Copa ante el Everton al que golearían por 4-0.
Fue el primer título copero de los tres que ha conseguido con Colo Colo, ya que en 2019 y 2021 se repetiría la gesta. También celebró otros tres trofeos de la Supercopa nacional, además de otras hazañas.

Gabriel Suazo debutó para la selección chilena absoluta en junio de 2017.


- Durante todos estos años se acostumbró a ser un ídolo por su ciudad, cumpliendo con 167 apariciones y anotando 8 goles antes de abandonar el club en el presente mercado invernal, después de siete años a muy buen nivel.
El lateral chileno había sonado para varios clubes extranjeros, y en enero de 2023 se le presentaría la gran ocasión de trasladarse a Europa para fichar por el Toulouse F.C., con el que espera debutar pronto en la Ligue-1.

Jugó para los equipos menores de la selección de Chile, hasta que en 2016 fue convocado por Pizzi para la Copa América Centenario de 2016. También fue a la Copa Confederaciones de 2017, pero no tuvo concurso en ambos torneos. Debutó en junio de 2017, y ya son 13 los partidos que lleva con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...