martes, 17 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Leonardo Araújo?


- Hasta hace poco ha estado trabajando en la directiva del PSG, club al que también llegó a representar como futbolista. Además de su desempeño por Brasil, Leonardo también jugó para el Valencia en España y para el Milan en Italia. Allá se retiró habiendo formado parte de un equipo que ganó la Champions en 2003.
Con la selección brasileña también alcanzó sus éxitos. En 1994 fue campeón del mundo, participó en el Mundial de Francia 98 y ganó la Copa América del 97 la Copa Confederaciones del mismo año. En 2001 dejó de jugar para Brasil.

Leonardo Nascimento de Araújo nació el 5 de septiembre de 1969 en Niterói (Brasil). El Flamengo fue un club importante en su carrera profesional, con el que ganó sus primeros trofeos antes de plantarse en España.

Pero antes jugaría un año para el São Paulo, ya figurando como jugador internacional y añadiendo los títulos de la Copa Intercontinental, la Supercopa y la Recopa Sudamericana. Ya en 1991, ficharía por el Valencia C.F.
Ya había sorprendido antes por ser un virtuoso del balón que podía ocuparse de varias demarcaciones. Normalmente actuaba como mediocentro creador, pero también era capaz de correr por ambas bandas, como extremo o interior. No era un jugador exento de gol, y metía unos pases que te dejaban boquiabierto.

Con Guus Hiddink tendría sus primeros minutos en la Liga Española. El 14 de septiembre de 1991, Leonardo sería titular para recibir en casa al Real Burgos. Completó todo el encuentro, pero el Valencia no pasó del empate (1-1).

No le costaría hacerse con la titularidad, llegando a jugar casi todos los partidos de la competición liguera, en la que además anotó cuatro goles. El primero de ellos sería ante el Mallorca, para ceder otro empate en el Luis Casanova.
Al lado de grandes jugadores como Paco Camarasa, Fernando, Gaizka Mendieta o Lubo Penev, el centrocampista brasileño dejaría muestras de gran fútbol y, antes de afrontar su primer Mundial, abandonaría la disciplina valenciana para retornar al São Paulo, en el verano de 1993.

Leonardo volvería a Europa, pero antes jugaría en la liga japonesa con el Kashima Antlers. Ficharía por el Paris Saint Germain, con el que acabaría la campaña 1996\97 e iniciaría la siguiente... aunque poco tardaría en fichar por otro club.

Y ese club no sería otro que el AC Milan, donde tuvo una etapa inicial de tres años con Fabio Capello de entrenador. A su alrededor, jugadores como Marcel Desailly, Zvonimir Boban, Paolo Maldini o George Weah completarían una grandísima plantilla que tan solo pudo sumar el título liguero en 1999.
El medio carioca cumpliría con bastantes apariciones por la Serie A, cumpliendo con un primer ciclo antes de regresar a su país en pleno cambio de milenio. A modo de cesión, Leonardo jugaría de nuevo para el São Paulo.

Como no, representaría otra vez al Flamengo antes de volver a Italia para recuperar su sitio en San Siro, y en un Milan que entonces estaba entrenado por un joven Carlo Ancelotti, con quien no iba a tener el puesto asegurado.

En 1994, Leonardo formó parte de la selección brasileña que ganó el Mundial de USA.


- Con la presencia de grandes competidores como Andrea Pirlo, Clarence Seedorf o Rui Costa, Leonardo no iba a tener nada fácil jugar, y menos con el bajón físico que ya anunciaba el final de su carrera deportiva.
Tan solo pudo sumar una aparición más en aquella campaña 2002\03 que acabó con la gloriosa conquista de la Champions. Leonardo se retiraría entonces, habiendo cumplido en la Serie A con 22 goles en 97 partidos.

Como internacional, este centrocampista jugó 55 partidos y marcó 7 tantos. Asumió sus primeros partidos a comienzos de los noventa, teniendo participación en el Mundial de USA 94, en el que la "Canarinha" salió campeona. También ganó la Copa América y la Copa Confederaciones de 1997 y concursó en el Mundial de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...