sábado, 21 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Marcelino Bernal?


- Jugador que me trae muchos recuerdos de mi etapa juvenil, que coincidió con una buena selección mexicana en la que recuerdo a otros futbolistas como Hugo Sánchez, Luis García o Jorge Campos, entre otros. A Bernal pudimos verle en dos ediciones de la Copa del Mundo, en las de Estados Unidos 94 y Francia 98.  
Fue un centrocampista de sobrada calidad que desarrolló toda su carrera por México, destacando su paso por clubes como el Puebla o Toluca, con los que alcanzó el título de la liga nacional. También jugó para UNAM Pumas y Monterrey.

Marcelino Bernal Pérez nació en Tepic (México), el 27 de mayo de 1962. Le recuerdo como aquel "todocampista" de pelo-pincho que no se perdía una cita con el "Tricolor", para la que jugó 65 partidos internacionales.

Era un jugador con clase, no de físico imponente pero con un rendimiento incombustible durante los noventa minutos. Le gustaba abarcar mucho campo, siempre creando jugadas de peligro y sacrificándose para ayudar a la zona defensiva. Destacaba porque tenía gol y mucha presencia en la línea de medios.
Así se daría a conocer con el equipo de su ciudad, el Coras del Deportivo Tepic. Entonces conseguiría debutar en la segunda división mexicana, y Bernal sumaría sus primeras apariciones antes de fichar por Cruz Azul.

Por el Estadio Azteca se vería su evolución futbolística, convirtiéndose en todo un profesional en su país, mientras fue participando en sus primeros compromisos de la máxima categoría, en la que le aguardaban muchos años de fútbol.

Bernal empezaría a sorprender por su técnico nivel, actuando en 79 partidos para "La Máquina", con la que también celebraría sus primeros goles en la élite. Por ello, el centrocampista de Tepic se ganaría el reconocimiento nacional y muchos equipos empezarían a interesarse por su fichaje.
En 1987 ficharía por el Club Puebla, un club que cambiaría su vida deportiva al convertirse en uno de sus grandes líderes del vestuario, que entonces era manejado por el entrenador Hugo Fernández, quien le dio la titularidad.

Junto a grandes futbolistas como Gustavo Moscoso, el brasileño Sapuca y el uruguayo Daniel Bartolotta, Bernal se acomodaría para liderar el centro del campo, ayudando a la fluidez de un Puebla que daría mucha guerra.

Tan alto fue el nivel, que los "Camoteros" se proclamarían campeones de Copa en dos ocasiones (1988 y 1990), redondeando un doblete en la última conquista al conseguir un histórico título de Liga para goce del Estadio Cuauhtémoc.
Fueron años de gloria para el jugador, que además había conseguido entrar en la selección mexicana, aunque ya tenía la experiencia previa de haber disputado el Mundial Juvenil que se celebró por México en 1983. En el Puebla aguantaría hasta 1991, habiendo marcado 24 tantos en 148 apariciones.

Otro club que marcó la carrera de Marcelino Bernal fue el Pachuca, pero antes pasaría por un Toluca al que dedicó seis años de su dilatada experiencia deportiva. Posteriormente jugaría para los Rayados de Monterrey.

Bernal participó con México en los Mundiales de USA 94 y Francia 98.


- Ya veterano, y con la experiencia de haber disputado dos Mundiales, Bernal se uniría al Pachuca para ponerle la guinda a su trayectoria profesional. A finales de los noventa, el mediocampista celebraría su segundo título de la Liga MX.
Había rendido bien por la zona de Hidalgo, pero finalizaría su única temporada con los "Tuzos" para dedicar sus últimos esfuerzos al UNAM Pumas. Para este equipo jugó un año más, colgando las botas en el 2001.

Es uno de esos jugadores que nunca olvidas. Un hombre que defendió la bandera de México desde la etapa juvenil, hasta que debutó para los mayores en 1988. Desde entonces, Marcelino Bernal jugó 65 partidos y anotó 5 goles, y tuvo participación en los Mundiales de USA 94 y Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...