martes, 24 de enero de 2023

De cerca: Jhon Jáder Durán.


- Es una de las grandes perlas del fútbol mundial, un chaval de diecinueve años que ha estado figurando en las agendas de los clubes más importantes y que al fin se ha decidido a dar el salto a Europa con su fichaje por el Aston Villa. Si nada raro lo impide, Durán podrá debutar en la Premier a las órdenes de Unai Emery
Venía de competir con Envigado y en los Estados Unidos con el Chicago Fire. Seguro que los dirigentes del F.C. Barcelona lamentan su marcha a Inglaterra, ya que el club catalán ha estado muy cerca de cerrar su fichaje.

También ha conseguido debutar para la selección absoluta colombiana, con la que aún tiene pendiente estrenarse como goleador. Hasta hace muy poco estuvo compitiendo en el Campeonato Sudamericano Sub-20.

Jhon Jáder Durán Palacio ha dejado la competición juvenil para cumplir sus sueños por el fútbol inglés, afamado por ser una de las grandes promesas del fútbol colombiano que se formó en las categorías menores del Envigado F.C.
Nació el 13 de diciembre de 2003 en Medellín (Colombia), y empezó en la entidad antioqueña con tan solo once años. Durán es un delantero centro de buena estatura que tiene mucho gol. Es un jugador de rápidos movimientos, con habilidad en el remate aéreo que aporta mucho trabajo a lo largo de los noventa minutos.

Durán progresó rápidamente en Envigado, gozando de una gran fama como juvenil para ganarse pronto un hueco en la primera plantilla, dispuesto a convencer a Eduardo Lara, quien le iba a hacer estrenarse como profesional.

El 10 de febrero de 2019, Durán conseguiría debutar en la primera división colombiana contra Alianza Petrolera, a la que derrotaron por 1-0. Habría que esperar para ver su primer gol con "La Cantera de Héroes", a principios de septiembre del mismo año. Su gol serviría para sacar un empate ante Águilas Doradas (1-1).
Aquel sería su único gol de la temporada, en la que tuvo un total de 10 apariciones con Envigado. Sus registros no mejorarían hasta dos años después, habiendo disputado ya un buen número de partidos para el equipo naranja.

Hizo un total de 9 dianas en 47 encuentros de la liga colombiana, habiendo dejado muy buenas sensaciones en su última campaña por Polideportivo Sur. Sus actuaciones llamarían la atención de muchos ojeadores.

Fue considerado como una de las sesenta promesas mundiales por The Guardian en 2020, lo que aumentaría el interés de diversos clubes del mundo, aunque no abandonaría Envigado hasta enero de 2022.
Durán viajaría a los Estados Unidos y se comprometería con el Chicago Fire. Hasta el 26 de febrero de 2022 no debutaría en la Major League Soccer, en un encuentro frente al Inter de Miami. Ya en el mes de mayo, el ariete colombiano se estrenaría como goleador ante el Cincinnati, aunque se acabó perdiendo por 1-2.

Cumpliría solamente un año en la entidad de Chicago, para la que dejaría 8 goles a sabiendas de que equipos como el Barça andaban detrás de él. Antes de terminar el año 2022, el colombiano ya tenía varias ofertas sobre la mesa.

En el mes de septiembre de 2022, Jhon Jáder Durán debutó para la absoluta colombiana.


- El técnico Héctor Cárdenas le llamaría para participar en el Sudamericano Sub-20 de 2023, y Jhon Jáder Durán partiría a su país mientras negociaba con algún que otro club de Europa, por lo que no regresaría a Chicago.
Ayer mismo se conoció la noticia sobre su fichaje por el Aston Villa, un reto muy ambicioso para el joven delantero de Medellín. Durán abandonó el torneo internacional para pasar reconocimiento médico con el club de Birmingham.

Durán ya tenía la experiencia previa de haber jugado para los equipos menores de Colombia antes de debutar para la selección absoluta. En septiembre de 2022, el combinado "cafetero" disputaría unos amistosos ante Guatemala y México, y Durán debutó. Por el momento, lleva 3 partidos, pero no ha marcado su primer gol todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...