viernes, 27 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Paulo Ferreira?


- Ganó en dos ocasiones la Champions League, primero con el Oporto y luego con un Chelsea donde jugó varios años. En sus nueve temporadas con el conjunto londinense, Ferreira ganaría otros tantos títulos y se retiraría en 2013.
Durante mucho tiempo estuvo jugando para la selección portuguesa, con la que bien mereció alcanzar sus títulos. Cerca estuvo de ello en la Eurocopa de Portugal 2004, pero Grecia fue la sorprendente campeona. Concursó además en la Euro de 2008 y en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Paulo Renato Rebocho Ferreira nació en Cascais (Portugal), el 18 de enero de 1979. En Alcabideche empezaría a dar sus primeras patadas al balón, y también en el equipo más importante de su ciudad, de donde pasó al Estoril Praia.

Ferreira asumiría sus primeros partidos por la segunda división portuguesa a partir de 1997, aunque para llegar a lo más alto tuvo que fichar por el Vitória de Setúbal, donde ya iba a coincidir con el técnico Jorge Jesus.
De esta forma, Paulo debutaría en la Primeira Liga, en un encuentro frente al Marítimo, contra el que se perdió por 3-1. Casi siempre jugó como lateral diestro, a excepción de cuando le tocaba hacerlo por el carril contrario. Actuaba como un lateral que se animaba mucho al ataque, siendo muy duro en los marcajes cuando defendía.

Solamente estuvo un año por Setúbal, de donde ya pasaría al Oporto tras irrumpir en la élite con mucha fuerza. Ferreira se pondría a las órdenes de José Mourinho, con quien iba a disfrutar de los primeros éxitos de su carrera.

Aquel Oporto contaba con una buena plantilla, con jugadores de la talla de Vítor Baía, Jorge Costa, Maniche, DecoHélder Postiga y Derlei. Ya en su primer año, ganaría los títulos de la Taça de Portugal, la Liga y la Copa de la UEFA, además de la guinda, con la Supertaça Cándido de Oliveira.
Mejor sería al año siguiente, cuando se confirmó el reinado liguero y se consiguió alzar el trofeo de la Champions League. Sería la última temporada para un Paulo Ferreira que había sido indiscutible por Porto.

Su rendimiento no pasaría desapercibido para los mejores clubes de Europa. Se habló de intereses por España, Italia, Alemania e Inglaterra. Al final, el carrilero luso ficharía por el Chelsea, a donde se lo llevó Mourinho.

En la Premier debutó un 15 de agosto de 2004, en un dificultoso ante el Manchester United de Alex Ferguson. Ferreira fue titular, y los "Blues" conseguirían dominar a su rival para obtener una victoria en casa, por 1-0.
Ya acostumbrado a levantar copas, el portugués se haría con la liga inglesa y la EFL Cup en su primera campaña con el Chelsea, en el que contaba con compañeros de altísimo nivel como Arjen Robben, Hernán Crespo, John Terry, Claude Makélélé y Frank Lampard y Didier Drogba.

Continuaron llegando más trofeos a Stamford Bridge, siendo una época dorada para la entidad londinense, temida por toda Europa. Sin embargo, las conquistas europeas se harían esperar unos cuantos años.

Paulo Ferreira nunca pudo celebrar títulos con la selección portuguesa.


- Paulo Ferreira ya estaba en el tramo final de su carrera cuando el Chelsea empezó a dar mucha guerra por las competiciones europeas. Contó muy poco para Roberto Di Matteo cuando el equipo se coronó campeón de Champions en 2012.
Ya en la temporada 2012\13, los londinenses celebrarían también la Europa League, cuando Ferreira afrontaba su último año por la Premier League. En ésta, el carrilero disputó un total de 141 partidos, pero nunca anotó gol.

No era un defensa goleador, como también demuestran sus números con la selección de Portugal, para la que jugó 62 partidos. Ferreira participó en las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008, además de en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Se retiró en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...