jueves, 20 de abril de 2023

De cerca: Santiago Bueno.


- Defensor charrúa que lleva jugando varios años por el Mediterráneo español, habiendo salido de Peñarol para probar en la cantera del Barça, donde no tuvo fácil prosperar. Tuvo que jugar cedido en el modesto Peralada, quedándose en Girona para al fin poder competir en Primera División tras el ascenso de 2022.
No hace ni un mes que logró debutar para el equipo absoluto de Uruguay, aunque tiene la amplia experiencia de haber competido para los equipos menores, con los que ha disputado diversos torneos hasta hace poco.

Hermano menor de Gastón Bueno, también su primo Gonzalo lo está intentando por España, pues ahora es miembro del Pontevedra C.F. Santiago Ignacio Bueno Sciutto es titular en la zaga del Girona, y está haciendo una temporada espectacular.

Nacido en Montevideo (Uruguay) el 9 de noviembre de 1998, fue descubierto por la directiva de Peñarol en la Liga Interbalnearia de menores, y sería invitado a realizar unas pruebas para poder ingresar en el prestigioso club, donde comenzaría a formarse a partir de 2012, cuando todavía tenía catorce años de edad.
Es un jugador válido para jugar como lateral izquierdo, pero su sitio está en el centro de la zaga, donde sobresale por sus contundentes actuaciones, aprovechándose de un gran físico para anular siempre a los delanteros.

Su llegada a España se daría en cuestión de poco tiempo. Aunque nunca llegó a debutar profesionalmente con el Peñarol, Bueno sí consiguió realizar la pretemporada con Pablo Bengoechea de entrenador, quien poco después sería cesado.

Bueno abandonaría Uruguay muy temprano, para recalar en la cantera del F.C. Barcelona en enero de 2017. El central uruguayo pasaría a formar parte de una de las mejores canteras del mundo, llegando a formar filas en un filial directo con el que no tendría oportunidades de debutar a las órdenes de Gerard López.
Aún menos iba a contar para el primer equipo, así que todavía tendría que seguir formándose, siendo necesario su fogueo en clubes de experiencia competitiva. Por ende, Bueno se iría al C.F. Peralada, que entonces era filial del Girona.

Cedido en el modesto equipo gironí, Santiago Bueno conseguiría debutar en la antigua Segunda División B a partir de 2018. Desde el principio, el defensa charrúa sabría ganarse el puesto en la titularidad.

Durante un año y medio, el joven uruguayo trataría rendir a un buen nivel para ganarse un sitio en el filial blaugrana, pero no podría ser. El jugador quedaría en libertad y aprovecharía para negociar con otros clubes de España.
El 19 de agosto de 2019, el Girona F.C. le ofrecería un contrato de cinco años. Por entonces, el club catalán se hallaba en Segunda División, y su objetivo no era otro que retornar a la élite. Como entrenador, estaba Juan Carlos Unzué.

Santiago Bueno debutó hace menos de un mes con el equipo absoluto de Uruguay.


- En su primer año, Bueno solamente disputaría un partido, pero con la llegada de Francisco Rodríguez, todo cambiaría para el central montevideano, que empezaría a figurar como un fijo en la zaga de la escuadra gironí.
Fue un jugador importante para alcanzar el anhelado ascenso a Primera División, en la que empezó a disputar sus primeros partidos en la presente campaña 2022\23. Santiago Bueno se ha convertido en una pieza indiscutible del Girona.

Bueno posee una amplia experiencia como internacional, al menos la que se ha labrado con las categorías menores de Uruguay. Para el equipo absoluto debutó a finales de marzo de 2023, en un compromiso frente a Japón. De momento, el joven defensor lleva dos apariciones con Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...