lunes, 17 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Rui Jordão?


- Uno de los mejores atacantes que nos ofreció el fútbol portugués entre los años setenta y ochenta. Lástima que nunca pudo concursar en un campeonato del mundo, aunque sí estuvo presente en la Eurocopa de Francia 84, en la que Portugal consiguió llegar hasta las semifinales.
Jordão jugó para importantes clubes como el Sporting CP o Benfica, con los que conquistó diversos trofeos a lo largo de su carrera. Probó también en la Liga Española con el Zaragoza, y se retiró con el Vitória de Setúbal.

Este hombre que también entregó su tiempo al arte, falleció hace unos años en Cascais, a causa de unos problemas cardíacos. La escultura y la pintura fueron sus otras aficiones, además de la buena música y, por supuesto, el fútbol.

Rui Manuel Trindade Jordão nació el 9 de agosto de 1952 en Benguela (Angola), colonia lusa. Con el Sporting Benguela dio los primeros pasos, hasta que tuvo la suerte de poder entrar en la cantera del Benfica, ya en 1970.
Poco necesitaría para alcanzar la profesionalidad, gustando por su electricidad y buen dominio de balón, además de por esa facilidad a la hora de encontrar el gol. Jordão solía jugar como delantero centro, aunque también brillaba en la demarcación de mediapunta, o funcionando como un segundo delantero.

Con el británico James Hagan conseguiría debutar en la primera división lusa, en la que pronto dejaría sus primeros goles, jugando al lado de otras grandes estrellas de la época como Eusébio Da Silva o Humberto Coelho.

Aquel increíble Benfica competiría como un grande por Europa y alcanzaría varios títulos a nivel doméstico, obteniendo cuatro ediciones ligueras, casi todas hasta llegar a mediados de los setenta. También se ganó la Taça de Portugal de 1972, cerrando aquel doblete con Hagan.
Los primeros cinco años de su carrera fueron dedicados a aquel gran Benfica, para el que hizo 63 goles en 90 partidos. Entonces, Rui Jordão ya había debutado como internacional, así que era un jugador muy cotizado.

Aceptó cruzar la frontera para probar suerte en España, donde llegó en el verano de 1976. Al mando del equipo estaba el francés Lucien Muller, y en plantilla su compatriota Vítor Bastos y un jovencísimo Víctor Muñoz.

Jordão jugaría su primer partido e casa, en la primera fecha del campeonato 76\77, que acabó con un empate ante la Real Sociedad como visitante (1-1). Al atacante luso le costaría un poco mostrar su lado goleador.
Se estrenaría en La Liga el 24 de octubre de 1976, en un difícil duelo ante el Real Madrid de Miljan Miljanic. No serviría para mucho su gol, pues los blancos vencerían por 2-4. El portugués llegaría a marcar 14 dianas en su única temporada como jugador zaragocista, interviniendo en 33 encuentros.

No fue un buen año en lo colectivo, ya que el equipo maño descendería al segundo nivel pese al atino del angoleño, que aún contaría con buenas ofertas para quedarse en España. Sin embargo, el delantero prefirió volver a Portugal.

En 1984, Jordão alcanzó las semifinales de la Eurocopa de Francia con la selección lusa.


- Viviría otro gran ciclo como jugador del Sporting CP, donde otra vez se sentiría la estrella, para aportar goles y ganar aún más títulos: dos de Liga, otros dos de la Taça y la Supertaça Cándido de Oliveira de 1982.  
Para el equipo lisboeta jugó durante toda una década, sumando otros 137 goles en 207 partidos más en la alta competición lusa, en la que también representaría al Vitória de Setúbal. Con este equipo se retiró a finales de los ochenta.

Nacido en Angola, Jordão decidió jugar para la selección de Portugal, para la que debutó desde sus equipos menores. Para el combinado absoluto se estrenó en 1972 y marcó 15 tantos en 43 partidos. Aunque nunca disputó un Mundial, sí acudió con los "Tugas" a la Eurocopa de Francia 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...