martes, 9 de mayo de 2023

De cerca: Gonzalo Plata.


- Joven atacante ecuatoriano al que estamos conociendo ahora en la Liga Española. La sensación que da es la de un futbolista que lleva muchos años compitiendo, y nada más lejos de la realidad, pues son 22 años los que le contemplan a este habilidoso extremo que responde al nombre de Gonzalo Jordy Plata Jiménez.

Más conocido Gonzalo Plata, es jugador del Real Valladolid, con el que ya destacó el año pasado en Segunda División. Anteriormente estuvo conociendo la liga portuguesa, en la que representó al Sporting CP y su filial.
También asombra la cantidad de partidos que ha disputado para la selección ecuatoriana. La cosa va de récord. Ya estuvo participando en importantes torneos con los equipos menores de "La Tri", pero ya hace tiempo que debutó para el equipo absoluto, con el que ha estado presente en el pasado Mundial de Qatar 2022.

Plata nació el 1 de noviembre del año 2000 en Guayaquil (Ecuador). Empezaría en esto del fútbol con la UDL Quito, entidad en la que tuvo un año de formación antes de pasar a formar para Independiente del Valle en 2012.

Fue creciendo en el club de Sangolquí, destacando en la sección juvenil y llamando la atención en la Copa Libertadores Sub-20 de 2018. En ese mismo año, es cuando Gonzalo sería convocado por el valenciano Ismael Rescalvo.
Le conocemos como "Gonzalo Oro", y no es de extrañar. Plata es un extremo diestro capaz de enloquecer a toda la defensa, con una poderosa zancada que aún le sirve para ser más veloz. Puede jugar a pierna cambiada y es un muchacho con mucha presencia en las inmediaciones del área, asistente y goleador.

Poco necesitó hacer en su país para llamar la atención de los clubes extranjeros. Gonzalo Plata llegaría a disputar 13 partidos y aún dejaría un gol antes de abandonar Independiente del Valle, del que saldría en cuestión de meses.

La directiva del Sporting CP se haría con los servicios de la joven perla ecuatoriana en enero de 2019. Plata viajaría a Portugal para ponerse a las órdenes de Marcel Keizer, quien le iba a hacer debutar en la Primeira Liga.
El 31 de agosto de 2019 se produciría su debut en la primera división lusa, en un partido en casa contra Río Ave que se complicaría y acabaría con resultado desfavorable de 2-3. Ninguna culpa tendría Plata, pues disfrutó de poco más de un minuto de juego. Eso sí, aún contaría con alguna titularidad.

Silas, el sustituto del neerlandés Keizer, le concedería sus primer encuentro desde el saque inicial, y el ecuatoriano lo aprovechó para anotar su primer gol ante la visita del Boavista, al que se venció por un resultado de 2-0.

Gonzalo Plata se fue ganando el protagonismo poco a poco, aportando otro gol ante Gil Vicente y disputando en su primer año 21 partidos. No fue malo el rendimiento de Plata, aunque parece que su juego no entusiasmaba tanto a Rúben Amorim, quien no le daría muchas oportunidades al año siguiente.
Mientras el joven atacante tuvo que aceptar jugar partidos con el filial, el cuadro lisboeta se coronaría campeón de Liga en la campaña 2020\21, en la que "Gonzalo Oro" solamente llegó a jugar 9 encuentros.

Gonzalo Plata lleva 33 partidos con Ecuador pese a tener solo 22 años de edad.


- Al no contar para Amorim, Plata se marcharía cedido a España, donde iba a firmar por el Real Valladolid. Su rendimiento no tardó en hacerse notar, pues el ecuatoriano hizo 6 goles en sus 30 apariciones por Pucela.
El equipo consiguió ascender al primer nivel y el club de Ronaldo Nazário conseguiría hacerse en propiedad con Gonzalo Plata. En Primera aún le falta estrenarse como goleador, porque su calidad ya es admirada por muchos.

Parece que sus números son de récord, ya que Plata ya acumula con la selección ecuatoriana 33 apariciones, e incluso ha marcado 5 goles. Compitió a muy buen nivel con los equipos menores y, con el combinado absoluto, ha participado en la Copa América 2021 y en el Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...