- Futbolista internacional mexicano que llegó a participar en algunos torneos importantes, como fue la Copa América de Venezuela 2007 y alguna que otra edición de la Copa de Oro Concacaf, saliendo México ganadora del campeonato 2009. Javier Aguirre le llevó al Mundial de Sudáfrica 2010, pero no disputó ni un solo minuto.
Toda la carrera la desarrolló por su país, jugando para un Chivas de Guadalajara con el que obtuvo los únicos éxitos de su vida deportiva. También representó a otros como Chiapas, Puebla, Pachuca o Alebrijes de Oaxaca.
Seguro que contó con alguna oferta para jugar por Europa, pues conocido fue por su faceta internacional. Alberto Medina Briseño fue un atacante que nació el 29 de mayo de 1983 en Culiacán, Sinaloa (México).
Apodado "Venado" por sus compañeros de vestuario, tuvo la oportunidad de formarse en las categorías menores del Club Deportivo Guadalajara, al que se unió en 1996. Desde muy joven, se le vieron maneras de crack.
Se supo de alguna oferta procedente del extranjero durante sus inicios por Guadalajara. Empezó jugando como delantero centro, pero fue adaptándose a la banda con el paso de los años. Normalmente, Medina actuaba como extremo diestro, aunque también servía como mediapunta o podía ocupar el flanco izquierdo.
Con su versatilidad y proyección, Medina no tardaría mucho en debutar como profesional. El 8 de agosto del año 2000, el joven punta tendría sus primeros minutos ante Club León. A partir de entonces, se quedaría en plantilla.
En su momento, Medina figuraba como el jugador más prometedor de Chivas, club en el que iba a pasar gran parte de su carrera, pese a que Óscar Ruggeri estuvo a punto de llevárselo al Lens francés tras su notable participación en el Torneo Esperanzas de Toulon. También hubo interés por él desde Inglaterra.
Sería parte importante del equipo de Jalisco para ganar el Torneo Apertura 2006, luciéndose con una asistencia que siempre quedará para los anales de la historia. En 2009 celebraría también el título de la Interliga.
Medina jugó para Chivas de Guadalajara durante doce años, completando unos registros de 54 tantos en 323 partidos. Fueron sus mejores años como futbolista, siendo un activo de la selección mexicana, con la que también cerró buenas cifras.
Sus últimos momentos por Akron quedarían marcados por sus roces con el técnico Paco Ramírez, lo que iba a provocar que el "Venado" abandonase la entidad tapatía. El 2 de junio de 2012, la directiva del Pachuca conseguiría hacerse con los servicios del delantero, que había tenido dos años muy malos por Guadalajara.
Con Hugo Sánchez tendría la oportunidad de seguir compitiendo en la Liga Mx, en la que Alberto Medina iba a sumar otras 6 apariciones, ya que no llegaría a cumplir sus cinco años de contrato con el club de Hidalgo.
En noviembre de 2012, Medina pondría rumbo a Cuauhtémoc para fichar por el Puebla. Para este equipo llegaría a jugar muy buenos partidos, aunque para la campaña 2014\15 se iría cedido al Chiapas F.C.
Con la selección mexicana, Medina participó en la Copa América de Venezuela 2007. |
- Tras una breve estancia con los Jaguares de Chiapas, Medina pasaría a unirse al Alebrijes de Oaxaca, con la mala sensación de haber fracasado por sus anteriores destinos. Para el extremo de Sinaloa se acabaría el fútbol de alto nivel.
Solamente estuvo un año por Oaxaca, consciente ya de que su carrera estaba tocando a su fin. Para rematarla, el "Venado" Medina ficharía por Coras de Tepic, donde cumpliría una cesión antes de colgar definitivamente las botas.
En sus años como internacional, Medina jugaría un total de 55 partidos en los que anotó 6 goles. Participó en tres ejemplares de la Copa de Oro (ganando la del 2009) y acudió al Mundial de Sudáfrica 2010, pero no jugó ni un partido. También estuvo presente en la Copa Confederaciones 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario