jueves, 30 de abril de 2020

De cerca: Neymar Júnior.



- Le iba muy bien en el Barça, formando un poderoso tridente con Leo Messi y Luis Suárez, pero optó por marcharse de malas maneras. Parece que esa errónea decisión de irse al PSG ha marcado su carrera, donde no está a gusto y no para de meterse en líos, alguno de ellos bastante bochornoso, la verdad.

Salió del Santos, como en su día hizo Edson Arantes "Pelé", uno de los grandes de este deporte. Pero Neymar da Silva Santos Júnior está muy lejos de parecerse a su ídolo deportivo. No por el fútbol -que difícil es comparar- si no por el tema de los logros deportivos.
Neymar aún no ha podido levantar el más preciado trofeo de la Copa del Mundo con la "Canarinha". Sí llegó a ser campeón olímpico, y es a día de hoy uno de los llamados "jugador  franquicia", sin embargo están funcionando sus planes en cuanto a títulos importantes, y mucho tiene que ver la cabeza en eso.

Actualmente, Neymar juega para el PSG.
- Pero no se puede negar que este es un jugador de gran calidad, uno de los cracks mundiales que aún tiene tempo para cambiar. Quiso volver al Barça en los últimos años, pero las denuncias y los malos modos, así como su elevado precio, impiden que "Nei" pueda a volver los colores azulgranas. Mucho va a tener que cambiar para poder alzar una Copa del Mundo o el más preciado trofeo personal, el Balón de Oro.
Nació en Mogi das Cruzes (Brasil) el 5 de febrero de 1992. Heredó la profesión de su padre, de ahí que le conozcamos como Neymar Júnior. Con el apoyo de su progenitor, comenzó a jugar fútbol callejero y probó en el fútbol sala, un deporte que él mismo reconoció, le permitió perfeccionar muchos aspectos de su técnica, los cuales ha trasladado para triunfar en la cancha grande. Su posición es claramente atacante. Juega como delantero, mediapunta e incluso extremo izquierdo, y si tiene el buen día, Neymar puede formar una gran pareja de ataque, letal como fue con Messi y como es ahora con Kylian Mbappé en el París Saint-Germain. Es goleador, buen asistente y regateador perfeccionista, aunque a veces se exceda con las filigranas y pierda muchos balones. Con sus escasos defectos técnicos y sus numerosas virtudes, este jugador de vanguardia acabaría dando pasos agigantados en sus inicios como futbolista en su Brasil natal.

Su familia se mudaría a São Vicente y allí encontraría facilidades para iniciar su carrera en las filas de la Portuguesa Santista, equipo en el que tuvo sus inicios formativos antes de ingresar en las categorías menores del Santos.

Entre 2003 y 2009 fue creciendo en la academia de Vila Belmiro, hasta el momento de dar el salto al primer equipo y así competir en la máxima categoría brasileña, en la que ya dejaría sus primeros goles. En sus cuatro años con el Santos, Neymar disputaría más de un centenar de partidos y dejó 54 goles.

Ya era una de las más valiosas del fútbol a nivel mundial, y eso no pasaría desapercibido para los grandes clubes, así que a finales de mayo de 2013, el talentoso punta brasileño acabaría firmando por el F.C. Barcelona.
Allí se reuniría con grandes deportistas de la talla de Andrés Iniesta, Xavi, Messi, Piqué y Luis Suárez entre otros, todos ellos a las órdenes de "Tata" Martino, quien confiaría en su flamante fichaje desde el principio.

Debutaría en la Liga Española el 18 de agosto de 2013, en la jornada inaugural ante la visita del Levante al Nou Camp. Aunque el Barça aplastaría a la escuadra valenciana con un contundente 7-0, Neymar no colaboraría aportando gol, aunque sí lo haría dejando detalles de calidad.

Hizo su primer gol en su siguiente aparición, en el partido de esa Supercopa ante el Atlético que figuraría como el único tanto del equipo blaugrana en una temporada bastante mala para los intereses del club
Pero los goles del brasileño no tardarían en llegar, formando una gran línea de ataque que se pondría de moda con Luis Enrique de entrenador. En los siguientes años llegarían los frutos de aquella cosecha, con el título de Champiosn, dos Ligas, tres Copas del Rey y el Mundialito de Clubes.

Neymar se acomodaría en Barcelona, pero pronto saldrían las polémicas que acabarían desvinculándole del club catalán. El exceso de ambición económica haría que el delantero acabase fichando por el París Saint-Germain por valor de 222 millones de euros y un suculento contrato para la joven estrella de Mogi das Cruzes.

Neymar Júnior celebra uno de los 61 goles marcados con la selección de Brasil. 

- Con 123 partidos y 68 goles en la Primera División española, Neymar se las prometía muy feliz en Francia. Sus números en la Ligue-1 son espectaculares (47 goles en 52 partidos), sin embargo está pasando una dramática situación en cuanto a lesiones y polémicas vergonzosas. Parece que el brasileño ya piensa desde hace tiempo en un necesario cambio de aires.

Lleva también buenos registros con Brasil, para la que ha marcado 61 goles en 101 partidos. Es una de sus grandes estrellas, pero la "Canarinha" no fue capaz de conquistar la Copa del Mundo en los últimos años. Neymar participó en las ediciones de Brasil 2014 y Rusia 2018, de las que se fue de vacío. Por ahora solo puede presumir de haber sido campeón olímpico y de la Copa Confederaciones 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...