domingo, 3 de mayo de 2020

De cerca: James Rodríguez.



- No ha cuajado su estancia en el Real Madrid, cuando su nombre figura como uno de los mejores jugadores colombianos de las últimas décadas. Y es que sus primeros pasos por la Liga Española fueron muy positivos.
Actualmente no encuentra su sitio a las órdenes de Zinedine Zidane, quien apenas le concede minutos para demostrar esa calidad que todos reconocemos, la que sí ha podido lucir tanto en Alemania con el Bayern de Munich como cada vez que juega para su selección.

Ya ha participado en dos Copas del Mundo para Colombia, una selección a la que representa con orgullo y de la que ha destacado a figuras del pasado como Faustino Asprilla o Freddy Rincón. James David Rodríguez Rubio quiere ser una leyenda más.

James ha jugado cedido en el Bayern de Munich.
- A sus 28 años, aún está a tiempo de engrandecer más su figura, y fútbol tiene como para alcanzar todas las metas que se proponga. De momento puede presumir de dos títulos de Champions, un título de La Liga, otros tres de la liga portuguesa, una Europa League y dos Bundesligas.
Este centrocampista mixto nació en Cúcuta (Colombia) el 12 de julio de 1991. En la localidad de Ibagué debió dar sus primeras patadas al balón, pues es donde se crió junto a su familia, antes de que en 2006 ingresase en las filas del Envigado, equipo que entonces militaba en el segundo nivel colombiano.
Poco tuvo que presumir de su calidad por Colombia, ya que dos años después aterrizaría en Argentina para fichar por Banfield. En el joven colombiano se habían descubierto grandes cualidades de futuro, un jugador zurdo capaz de brillar por ambas bandas como extremo, de delantero o como volante. Además de esa versatilidad, James es un tipo que sabe manejar el cuero, localizar a sus compañeros para efectuar sorprendentes asistencias y posee un buen golpeo tanto en corta como a larga distancia. Es por ello que el de Cúcuta se perfila como un gran gooleador, alg que ya ha demostrado en las cuatro ligas europeas por las que ha pasado.

Si buscas fútbol, buscas a James Rodríguez. Eso debieron decirle al máximo dirigente de Banfield antes de que sorprendiera en sus primeros pasos por la liga argentina, en la que compitió durante dos temporadas.

Aterrizó en Europa en 2010 para fichar por el Oporto. Allí comenzaría a lucir tímidamente ese talento que le precedía de la liga argentina, anotando su primer gol en un partido de la Europa League ante CSKA de Sofía, en una victoria por 3-1.
En su segundo año explotaría como uno de los mejores jugadores de la liga portuguesa, esa que con el conjunto de Porto conquistaría en tres ocasiones y con el que también había celebrado el título de la Europa League en su primer año.

Tras sus pasos iniciales en el viejo continente, el punta colombiano se iría a Mónaco para probar fortuna en la Ligue-1, en la que dejaría nueve goles para figurar como uno de los valores más cotizados del mercado europeo.

La liga gala sería su billete para fichar por uno de los mejores clubes del mundo. James ficharía por el Real Madrid el 22 de julio de 2014, después de sorprender en su primera cita mundialista de Brasil 2014.
Su primer año en España sería muy favorable. Carlo Ancelotti apostaría por el colombiano a lo largo del curso 2014\15, en el que el de Tolima hizo 13 goles en 29 partidos. Al lado de los Casillas, Toni Kroos, Sergio Ramos, Pepe, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, el colombiano encajaría perfectamente en Madrid, algo que iría en decadencia con la llegada de Zidane al banquillo del Bernabéu.

Durante sus años en la capital española se le buscaría un mejor destino en el que tener mayor protagonismo, donde surgiría el interés de la directiva del Bayern de Munich por hacerse con los servicios del colombiano.

James se iría a tierras bávaras para competir en otra de las grandes ligas europeas. En la Bundesliga consiguió ser protagonista coincidiendo de nuevo con Ancelotti, aunque a éste le sucederían otros entrenadores como Jupp Heynckes, Sagnol o Niko Kovac. Tras su aceptable rendimiento en Alemania, retornaría a la entidad blanca de cara al ejercicio 2019\20 pese a contar con varias ofertas.

Con la selección colombiana, James Rodríguez ha disputado dos Copas del Mundo.

- Volvió a Madrid como campeón de dos ligas alemanas y con la sana intención de ganarse un hueco en la titularidad con Zidane, de nuevo a cargo del vestuario blanco. Pero las cosas no han cambiado para James, que lejos de contar con protagonismo, en la presente campaña solamente ha podido jugar siete partidos de Liga, en los que ha hecho un gol.

Para la selección "cafetera" ha participado en dos Copas del Mundo, la de Brasil 2014 y Rusia 2018. También ha competido a buen nivel en la Copa América 2016, completando hasta la fecha unos registros de 76 partidos y 22 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...