sábado, 16 de mayo de 2020

De cerca: Lionel Messi.



- Actual Balón de Oro y el que más ejemplares posee en la historia del balompié, pues ya cuenta con seis esféricos. Con el Barça ha ganado prácticamente de todo: diez títulos de la Liga Española, seis Copas del Rey, tres Mundialitos de Clubes y cuatro Champions League, además de otros logros colectivos.
Sin embargo no consigue alzar ningún título con la selección nacional de Argentina, para la que ya lleva compitiendo desde 2005. Su mayor afán es alzar una Copa del Mundo, habiendo participado ya en cuatro ediciones.

Su experiencia internacional no hace justicia a una carrera de grandes éxitos. Incluso ha llegado a renunciar a la albiceleste en alguna ocasión, y es que Lionel Andrés Messi Cuccittini ha hallado su talón de Aquiles en el ámbito internacional, pues en ello no consigue brillar como la estrella que es.

Messi lleva 438 goles en la Liga Española.
- Es argentino pero es producto de la factoría de La Masía, donde se trata a los grandes talentos que se van descubriendo en la Liga Española. De hecho, Messi no ha competido hasta el momento en ninguna competición que no sea la española, en la que lleva concursando desde 2004... aún era un niño.
La "Pulga" nació en Rosario (Argentina), el 24 de junio de 1987. Estamos acostumbrados a ver como se le compara con los grandes futbolistas de todos los tiempos: Pelé, Johan Cruyff y, sobre todo, Diego Armando Maradona. La figura actual con la que más es relacionado es con Cristiano Ronaldo, pues ambos son los que se disputan todos los trofeos individuales cada año, los que acaparan la atención de todas las portadas de los medios deportivos. Eso sí, como yo suelo decir: "lo de hablar sobre el mejor jugador de la historia del fútbol aún lo cojo con pinzas". De momento podríamos decir que sí es el mejor jugador del mundo.

Su historia comienza en su Rosario natal. De sangre italiana y española, creció en el seno de una familia arropada por el cariño y el apoyo, lo que le ha permitido a ser lo que es hoy en día. Como muchos otros cracks, "Lío" se acostumbró a jugar contra futbolistas mayores que él.

Y hablamos de un jugador de corta estatura, pero que ni a base del empleo de la fuerza se le puede arrebatar el balón. Es un jugador de técnica exquisita, rápido, de esos que asumen la responsabilidad de todo partido. Solo hay una pega, y es que las situaciones adversas le obligan a bajar os brazos, por lo que desaparece del campo.
Pero cuando Messi aparece, el fútbol habla. Además de mucho gol aporta juego, equilibrio y pase. Es un auténtico genio en los lanzamientos a balón parado, un tipo modesto con aires de grandeza que juega bajo un manto de silencio.

Comenzó jugando para un equipo llamado Grandoli hasta que fichó por el Rosario, y eso que Lionel era hincha declarado de Newell's Old Boys, club que llegaría a negarle ayuda al conocerse su deficiencia de la hormona del crecimiento.

Es por ello que Messi y su familia acabaría buscando ayuda en España. A sus trece años, el futuro crack barcelonista acabaría en la Ciudad Condal, ingresando en la dinastía del F.C. Barcelona tras superar unas pruebas.
A partir de entonces fue todo rodado y Messi no tardaría en sorprender a los técnicos filiales del club blaugrana, por el que escalaría rápidamente hasta ponerse a las órdenes de Frank Rijkaard, quien le prometería su debut profesional.

El 16 de octubre de 2004 jugaría su primer partido en la Liga Española, participando en una victoria por 0-1 ante el Espanyol. Meses después anotaría su primer tanto con el Barça, el que sentenció un duelo ante el Albacete en el Nou Camp (2-0).

Sería el primer gol de muchos, ya que Leo Messi conquistaría seis trofeos "Pichichi" hasta lo que lleva compitiendo para el Barcelona. Fue desde entonces cuando se rodeó de los mejores jugadores para hacer historia, tales como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol y Sergi Busquets, y a los que seguirían otros destacados jugadores.
Desde entonces dicen que es el mejor, comandando el ataque de un equipo que está viviendo los mejores momentos de su larga historia desde que cuenta con la presencia del denominado "Mesías", un Messi casi imparable.

Podríamos volvernos locos recontando sus números, pues lleva casi una década en activo recopilando los mejores datos históricos del club catalán, en el que ya suma 438 goles en 474 partidos. Pocos jugadores logran esas cifras hoy en día.

Messi aún no ha logrado ningún título importante con la selección argentina.

- Presume de seis Balones de Oro, aunque no de una gran trayectoria internacional. La Copa del Mundo se le resiste como no se le resistió a otros grandes futbolistas de la historia. Incluso se le resiste la Copa América.

Lleva 70 tantos en 138 partidos internacionales con Argentina, siempre sacudido por la crítica de sus compatriotas, quienes no ven en él al sucesor de Maradona. Quizás por esta razón, Messi ha llegado a sopesar varias veces su renuncia a la selección nacional.
Ha participado en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia de 2018. Solo en 2014 estuvo a punto de alzar la Copa del Mundo, pero el poderoso combinado alemán le privó de tal honor. Es probable que el Mundial de Qatar sea su última gran oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...