jueves, 21 de mayo de 2020

De cerca: Luis Suárez.



- No tardó mucho en aterrizar en el viejo continente debido a su increíble potencial. Inició su aventura europea en Holanda con el Groningen, de donde pasó a importantes equipos como el Ajax, Liverpool y Barcelona.
En el conjunto catalán marcó una gran época repleta de títulos y goles, aunque no pudo alcanzar el Balón de Oro, eclipsado por la figura de su compañero Lionel Messi. Tan solo ha podido ocupar un sexto y quinto lugar en el galardón por el esférico dorado.

Tampoco deja mucho que desear su repertorio internacional, con un total de 59 dianas para la selección charrúa. Con ésta llegó a lograr un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, además de participar en otras dos ediciones mundialistas y alcanzar el título de la Copa América en Argentina 2011.

Luis Suárez lleva 140 goles en La Liga.
- Su nombre completo Luis Alberto Suárez Díaz, al que no debemos confundir con uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol español y que también vistió los colores del F.C. Barcelona: Don Luis Suárez Miramontes.
Éste Luis Suárez es uruguayo, concretamente de Salto, donde nació el 24 de enero de 1987. Se crió en el barrio de Cerro, donde daría sus primeros pasos como futbolista en el Deportivo Artigas. Cuando tenía siete años se mudó a Montevideo con su familia, y allí continuaría jugando en el Urreta, antes de que en él se fijasen los ojeadores del Nacional.
Pronto demostraría sus grandes virtudes como delantero centro, en la que destaca su potente juego aéreo, su puntería y gran dominio del balón con ambas piernas. Además se trata de un hombre de ataque con fuerza y carácter agresivo. Tal es así, que ya siendo juvenil fue capaz de propinarle un cabezazo a un árbitro que le había expulsado del terreno de juego. Más tarde adquiriría mayor fama por su mordisco a Giorgio Chiellini en un partido de la Copa del Mundo de Brasil que enfrentó a Uruguay e Italia. Pese a su carácter aguerrido, Suárez ganó mejor reputación por su sorprendente olfato goleador.

Con el Nacional debutaría a los dieciocho años, dejando ya claras muestras de su rendimiento de cara a puerta meses después de su estreno profesional. Tan solo tuvo que hacer diez anotaciones para llamar la atención de varios clubes europeos, por lo que su estancia en el conjunto de Montevideo se resumiría en una temporada.

Llegó al Groningen neerlandés con diecinueve años, dispuesto a demostrar su talento en Europa en un espectacular año que dejaría algo más que goles. Sus actuaciones despertarían el interés de más equipos, lo que le permitiría fichar por el Ajax de Amsterdam en el verano de 2007.
Ya con el Ajax acabó por confirmar su eclosión en la Eredivisie, aumentando sus registros goleadores hasta figurar como el máximo acertante en la campaña 2009\10. Con el título liguero en juego al año siguiente, Luis abandonaría Holanda para viajar a Inglaterra.

Ficharía por el Liverpool el 31 de enero de 2011, firmando un contrato de cinco años y medio que le uniría a la entidad de Anfield hasta 2016, una fecha que no se llegaría a cumplir por sus grandes progresos en la Premier.

Luis Suárez sabría cumplir con las exigencias de una de las competiciones más exigentes del planeta. Ya afamado por su papel con la selección uruguaya, el delantero charrúa debutaría en la liga inglesa a las órdenes de Roy Hodgson, suplido en el banquillo posteriormente por el escocés Kenny Dalglish, con el que se sentiría más a gusto.
Aunque su mejor temporada con los "Red Devils" sería la 2013\14, en la que consiguió la Bota de Oro copando la lista de goleadores en su cuarto año con el Liverpool, el último tras hacer 31 dianas que llamaron la atención de los dirigentes del Barça.

En el Barça de Luis Enrique formaría un gran ataque con Leo Messi y Neymar Júnior. Fue un primer año de ensueño que acabaría con la exhibición de los títulos de Liga, Copa del Rey y Champions League.

Al año siguiente obtendría el "Trofeo Pichichi" y otra Bota de Oro, aunque se quedaría con las ganas de alzar su primer Balón de Oro, el cual ya rozaría en los años 2011 y 2015. Con el equipo blaugrana volvería a presumir de Liga y Copa en varias ocasiones, aunque no celebraría más trofeos de la Champions.

Son 59 goles los que Luis Suárez ha marcado hasta la fecha con la selección uruguaya.

- Para el Barcelona lleva jugando seis temporadas, aunque su veteranía parece exigir un nuevo delantero que sepa acercarse a sus cifras, números que ya ascienden a 140 goles en 180 partidos de la Liga Española.

Sus primeras citas internacionales llegaron a cargo de las secciones menores de la selección charrúa, teniendo sus primeros compromisos con el equipo absoluto a partir de 2007. Cuatro años después, Luis Suarez celebraría la Copa América de Argentina 2011, un título que se le sigue resistiendo a su compañero Messi.
Además ha concursado en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En total, el apodado "Pistolero" ha sumado 59 dianas con sus balas, habiendo disputado hasta la fecha 113 partidos con la selección de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...