sábado, 23 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Roque Santa Cruz?



- Vamos con otro atacante, y es que Paraguay también ha aportado grandes delanteros al balompié. Este en concreto ha llegado a competir en las más grandes ligas del planeta, empezando por la alemana con el Bayern de Munich, siguiendo por la inglesa con Blackburn Rovers y Manchester City y en España con Betis y Málaga.

Participó hasta en tres Copas del Mundo, e incluso rozó la gloria en la Copa América de 2011, cayendo en la final frente a Uruguay para ocupar el segundo lugar. En total, fueron más de un centenar de partidos internacionales y 32 goles.
Es uno de los jugadores paraguayos que sin duda será inolvidable, algo parecido a la figura de José Luis Chilavert, un mítico guardameta del que prometo hablar más adelante en el apartado estelar de Fútbol Latino.

Santa Cruz hizo 31 goles para el Bayern.
- Hoy es el turno de Roque Luis Santa Cruz Cantero, quien halló su estallido como deportista en Europa con el Bayern y su mejor momento como goleador en la Premier League. Pero no solo sabía actuar como delantero centro, ya que también se ha llegado a desempeñar como mediapunta. Cierto es que este ariete de 1´93 centímetros de estatura destacaba más en punta, siendo muy poderoso en el juego aéreo y letal cerca del marco contrario. Es uno de los mejores delanteros jamás vistos en la historia del fútbol paraguayo.
Nació el 16 de agosto de 1981 en Asunción (Paraguay), y hay quien dice que se resiste a abandonar la práctica de este maravilloso deporte, pues aún sigue jugando para el Olimpia. No obstante, la terrible crisis del Coronavirus podría forzar su jubilación, ya que está muy cerca de cumplir los 39 años.
Precisamente en el Olimpia comienza su historia como jugador de fútbol. El de Pilar ya destacaba a comienzos de los noventa en el mejor equipo de su ciudad natal, con el que daría sus primeros pasos como profesional a partir de 1997. Entonces se erigiría como uno de los grandes delanteros nacionales, obteniendo 13 dianas en su primera temporada como profesional, lo que despertaría la atención de varios clubes del viejo continente.

Santa Cruz aterrizaría en Alemania para sellar su compromiso con el Bayern de Munich, equipo para el que inicialmente compaginaría apariciones entre el primer y segundo equipo antes de darse a conocer por toda Europa.

No tardaría mucho en instalarse en el equipo de Ottmar Hitzfeld, en el que se hallaban por entonces grandes futbolistas de la talla de Oliver Kahn, Bixente Lizarazu, Robert Kovac y hasta un jovencísimo Schweinsteiger.
Debutaría en la Bundesliga el 22 de agosto de 1999, en una visita al campo del Bayer Leverkusen que acabaría con derrota por 2-0. Sin embargo, no tardaría en dejar su sello como goleador, estrenándose como tal en la jornada siguiente para dar la victoria a su equipo en casa ante el modesto Unterhaching (1-0).

En su primer año haría cinco goles más, ayudando al Bayern a obtener el primer título de Liga de los cinco que consiguió, sin olvidarnos, por supuesto, de aquella Champions obtenida en la campaña 2000\01.

Roque, o "Ich Roque" (como le llamaban por Alemania), se había labrado una gran fama en territorio europeo, con 31 tantos en sus 155 partidos de la Bundesliga. Eso haría que muchos clubes pujasen por él, siendo el Blackburn Rovers el siguiente propietario del joven talento paraguayo.
Con los "Riversiders" registraría sus mejores cifras goleadoras, anotando en su primer año concursando en la Premier un total de 19 dianas, lo que le llevaría a fichar por el Manchester City en junio de 2009.

No fueron muy satisfactorias sus experiencias con los "Cityzens", equipo en el que apenas tendría oportunidades de triunfar y cuyos directivos decidieron usarlo como cedido para otros equipos europeos.

Así fue como Santa Cruz llegó a la Liga Española tras una breve etapa de préstamo para jugar nuevamente en el Blackburn Rovers. El paraguayo llegaría a Sevilla como una estrella para fichar por el Real Betis, para el que jugó a lo largo del ejercicio 2011\12, registrando 7 dianas en 33 apariciones con Pepe Mel de entrenador.
Para el que más tantos registraría sería para el Málaga, cuya entidad lograría hacerse con sus servicios en propiedad para las cuatro siguientes campañas. Para la escuadra de La Rosaleda, "Baby Gol" marcaría 20 goles.

Hasta tres ediciones de la Copa del Mundo ha disputado Roque Santa Cruz con Paraguay.

- Sus mejores años de competición finalizarían en España, de donde retornaría a su Paraguay natal para militar en el Olimpia, habiendo concursado anteriormente en la liga mejicana con el Cruz Azul. A día de hoy sigue jugando para ese club que le dio la oportunidad de dar el salto profesional.

Con Paraguay ha participado en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Participó en cuatro ediciones de la Copa América, rozando el título de la misma en Argentina 2011, en la que dejó un tanto. En total, Roque Santa Cruz disputó 112 partidos internacionales e hizo 32 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...