sábado, 9 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Arnoldo Iguarán?



- Hasta no hace mucho era el máximo goleador histórico de la selección colombiana, superado únicamente por Radamel Falcao, que con 34 tantos acumula una diferencia de 9 goles con nuestro protagonista de hoy.
Arnoldo Alberto Iguarán Zúñiga fue un exitoso delantero de los años ochenta y parte de los noventa que a lo largo de su carrera jugó en su país natal, para equipos como el Millonarios, Cúcuta Deportivo y Atlético Junior, entre otros. Nunca salió de su país para probar en alguna liga extranjera.

Disputó cuatro Copas de América y pudimos verle algo en el Mundial de Italia 90. Luego daría paso a una nueva generación de futbolistas que popularizarían el fútbol colombiano por el mundo. Iguarán sirvió de ejemplo para muchos.

Nació el 18 de enero de 1957 en Riohacha, La Guajira (Colombia). Hablamos de un delantero fuerte de gran potencia física, un rápido atacante que, además de gol, aportaba entrega y electricidad al juego de su equipo.
Además de ser uno de los que aparecen entre los máximos goleadores de la selección, Arnoldo también tiene el honor de ser el primer realizador histórico de la Copa Libertadores y segundo con más tantos en las demás competiciones colombianas. Sin duda, hablar de "El Guájaro" era hablar de gol.

Será siempre considerado una leyenda en Bogotá, donde jugó durante casi una década para el Millonarios. A mediados de los setenta ya se perfilaba como una gran promesa del fútbol americano, iniciando su trayectoria deportiva en el Cúcuta Deportivo.

En 1978 participaría en sus primeros encuentros como profesional, con ese equipo que marcaría sus inicios como futbolista y, años después, el final de su carrera. Durante tres campañas sabría presentarse como un gran matador de área, participando en 156 partidos y registrando 44 goles como carta de presentación.
Por algo le llamaban también "El Amigo del Gol", y es que pronto despertaría el interés de otros clubes colombianos, así como del extranjero. Finalmente, en 1982 se incorporaría al Deportivo Táchira.

Continuó con su carrera jugando para el Deportes Tolima, de donde pasó al Independiente Santa Fe, antes de ser descubierto por los directivos del Millonarios, club que se haría con los servicios del delantero en 1983.

A partir de entonces se iniciaría su despegue como prolífico goleador de la competición colombiana, haciéndose rápidamente con la titularidad y demostrando grandes virtudes que le llevarían a ser idolatrado por la afición albiazul.
En Bogotá se ganó un buen nombre durante los ocho años que permaneció en la entidad de "El Campín", para la que figuraría por siempre como su mejor hombre-gol. Pronto ganaría su primer título de Liga con el Millonarios (1987), al cual seguiría otro más de forma consecutiva.

Aquellos fueron sus mayores logros a nivel de clubes, permaneciendo en el equipo de los llamados "Embajadores" hasta 1991, justo después de su única participación mundialista en Italia 90. Cerraría su larga primera etapa en la empresa bogotana con 88 goles en 258 partidos, para marcharse al Atlético Junior, donde estuvo un año.

Vemos a Iguarán disputando un balón con el yugoslavo Spasic durante un partido del Mundial de Italia 90.

- Regresaría a Millonarios en 1993 para vivir una segunda y última etapa, para dos años después unirse al equipo con el que todo empezó, el Cúcuta Deportivo. Con éste, Iguarán abandonaría la práctica del fútbol en 1997.

Forma parte de la gran generación de los René Higuita, Freddy Rincón, Carlos Valderrama y Asprilla, debutando para la selección colombiana a partir de 1979, para la que hizo 25 goles en 68 partidos. Participó en hasta cuatro ediciones de la Copa América y tuvo dos apariciones en el Mundial de Italia 90, el único en el que concursó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...