domingo, 11 de octubre de 2020

De cerca: Iago Aspas.


Iago Aspas Juncal es todo un mito del Celta de Vigo, probablemente el mejor delantero que ha tenido en sus casi cien años de vida, pues ya está cerca de convertirse en el mejor goleador del club con sus 104 tantos en la Primera División española.

Internacional con la selección española, acudió a la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que dejó  huella haciendo un golazo de tacón ante Marruecos. Para España hizo seis tantos en diecisiete partidos, y también jugó para la selección galega.
Su intención es retirarse con el Celta, club donde pasó casi toda su carrera a excepción de su decepcionante paso por equipos como Sevilla y Liverpool. Retornó a Vigo para jamás marcharse pese a las ofertas que siguieron llegando a la sede celtiña. En su tierra es "El Príncipe de las Bateas".

Aspas es ya un mito del celtismo.
- Nació el 1 de agosto de 1987 en Moaña (Pontevedra). Siempre tuvo el apoyo de su familia. Su madre no se pierde un partido, aunque tenga que viajar lejos. Jonatahan es su hermano mayor, quien hace unos años aún jugaba al fútbol tras pasar también por el Real Club Celta de Vigo.
Le he visto criarse en la cantera del Celta, por lo que sé muy bien de qué clase de jugador estamos tratando. Iago siempre destacó entre los pequeños futbolistas de las secciones menores del club. Tenía algo especial, algo que ya asomaba un futuro prometedor. De una técnica exquisita y una garra sorprendente, este atacante siempre reunió todas las condiciones para triunfar en el fútbol. Le vimos muchas veces actuando como extremo, delantero e incluso como mediapunta. A Aspas le gusta jugar cerca de la portería rival, pues es todo magia con el balón en los pies. Tiene pase y mucho gol. Experto en lanzamientos a balón parado, posee un guante en su pierna izquierda, aunque sabe usar la derecha para encontrar portería con facilidad. Hace goles con ambas piernas, de cabeza, de tacón y hasta le vimos hacer uno con la mano, como el mismísimo Diego Armando Maradona.

Finales de los años noventa. Iago ya sueña con ser como Aleksandr Mostovoi, ídolo de su infancia que tanto aportó a la historia del Celta. En la factoría celeste crecería junto a otros talentos de la tierra y serviría de ejemplo para muchos otros futbolistas que a día de hoy comparten cancha junto a él en Balaídos.

Progresó por las categorías menores hasta que le llegó la gran oportunidad de llegar al primer equipo, y es que ese era su sueño, como bien podemos contemplar en un vídeo en el que un niño suplicaba jugar siempre en el Celta. Aquel sueño se haría realidad y, tras lucir su calidad en Barreiro con el Celta B, Fernando Vázquez contaría con él en sus convocatorias.
Fue Alejandro Menéndez quien le permitió jugar sus primeros minutos con el primer equipo, sucesor de Hristo Stoichkov en el banquillo. Ocurrió el 8 de junio de 2008. Un Iago de apenas veinte años, saldría como titular en El Helmántico para medirse al Salamanca en la penúltima jornada de la Segunda División. Su estreno sería aguado con una derrota por 3-1.

El Celta pasaría duros años en la categoría de plata y Aspas evitaría que fuese algo peor. El inolvidable 6 de junio de 2009, Eusebio Sacristán le daría la oportunidad de salvar al equipo de bajar a Segunda B. El de Moaña saldría desde el banquillo para hacer dos tantos que salvarían los muebles ante el Alavés (2-1).

Años después, el Celta volvería a Primera de la mano de Paco Herrera y con un Iago decisivo que pronto debutaría en la Primera División española. Sería el 18 de agosto de 2012, en una apretada derrota ante el Málaga por 0-1.

Pero llegarían los buenos tiempos. Iago comenzaría a marcar sus primeros goles en la máxima categoría, inaugurando su cuenta en la tercera jornada del curso 2012\13 ante Osasuna. Aquel día pude viajar a Vigo para ser testigo de su primer gol entre los grandes. Fue la primera victoria del equipo vigués en aquel retorno a Primera (2-0).
El Celta lograría la permanencia al final del ejercicio con un Iago que había marcado doce tantos en su estreno en la élite. Entonces se alejó de Vigo ante la lluvia de ofertas por el crack de Moaña, saneando las arcas de un club necesitado para aterrizar en Inglaterra y así fichar por el Liverpool.

No tendría suerte en Inglaterra, así como tampoco la tendría en el Sevilla de Unai Emery. Consciente de que solo podría triunfar en su Celta, Iago Aspas retornaría a casa en el verano de 2015, listo ya para engrandecer su figura en Balaídos.

En 2018, Iago Aspas tuvo la oportunidad de participar en el Mundial de Rusia.


- Llegó a tiempo de vivir una etapa brillante con Berizzo. Hasta tres finales rozaría la escuadra celeste en los siguientes años, dos de Copa y la de la Europa League. Aspas seguiría haciendo goles, figurando durante tres campañas seguidas como el "Zarra" de la categoría (2017-2018-2019). Actualmente sigue figurando como uno de los mejores goleadores de la Liga Española.

Debutó para la selección española el 15 de noviembre de 2016, en un partido en Estadio de Wembley frente a Inglaterra en el que también se estrenó como goleador. El encuentro finalizaría con empate a dos. 
Con "La Roja" ha intervenido en 18 partidos y ha marcado 6 goles, uno de ellos en el Mundial de Rusia 2018. Fue un precioso gol del moañés. Ahora depende de Luis Enrique que el atacante gallego recupere su internacionalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...