domingo, 11 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de José Luis Chilavert?

 

- Vayamos con otro de los grandes guardametas que nos ha dado Sudamérica, aunque en este caso ya retirado. José Luis Félix Chilavert González, "El Fachero", "Bulldog" o simplemente llamado "Chila", es uno de los más legendarios arqueros que ha visto el balompié, a la altura de los Lev Yashin, René Higuita, Bodo Illgner e Iker Casillas, entre otros.

Por desgracia para este deporte, tardó mucho en aparecer en una Copa del Mundo, llegando a participar siendo veterano en las ediciones de Francia 98 y Corea-Japón 2002. Para la selección paraguaya lo ha sido todo.
A nivel de clubes no ha jugado en grandes entidades europeas, teniendo su paso por la Liga Española con el Real Zaragoza y en la Ligue 1 con el Estrasburgo respectivamente. En su larga carrera jugó también para Peñarol, San Lorenzo, Guaraní, Sportivo Luqueño y Vélez Sársfield en dos etapas diferentes.

Chilavert como meta del Zaragoza.
- Su hermano mayor Rolando también jugó al fútbol. Ambos se criaron en Luque (Paraguay), en una granja en la que servían de ayuda a su padre para vivir honradamente, hasta que el fútbol ocupase gran parte de su vida. José Luis nació en esa misma ciudad perteneciente a Departamento Central , el 27 de julio de 1965.
Muchos hemos tenido la suerte de verle jugar. Chilavert era un portero único, un ser de carácter muy competitivo que bajo palos era puro espectáculo. Pero también lo era sobre la portería de los contrarios, ya que solía animarse con los lanzamientos de falta y hasta desde los once metros. Es por ello que aún figura como el segundo cancerbero más goleador de la historia con 62 tantos, solamente superado por Rogerio Ceni. A la cabeza me vienen otros nombres como el del mejicano Jorge Campos, el búlgaro Dimitar Ivankov o el argentino Carlos Alberto Fenoy.
Este arquero goleador inició su carrera en el equipo de su ciudad, el Club Sportivo Luqueño. Con tan solo quince años debutaría en la liga paraguaya y en otras competiciones de renombre, comenzando así una extensa carrera profesional hasta los casi cuarenta años. En ella fue nominado como el mejor portero del mundo en varias ocasiones.

Pero antes de salir de su país jugaría para el Guaraní, de donde se marcharía al San Lorenzo de Almagro casi a mediados de los ochenta antes de debutar como internacional con el combinado nacional paraguayo.

En 1988 se atrevería con un reto más atractivo al cambiar de continente para plantarse en España y así fichar por el Real Zaragoza, que por entonces se hallaba dirigido por el entrenador yugoslavo Radomir Antic.
Desde el principio se perfiló como titular, debutando en la Primera División española el 4 de septiembre de 1988, en un partido ante el Valencia correspondiente a la primera fecha del campeonato. Con gran éxito, el paraguayo supo mantener a cero su puerta, aunque el equipo maño no superaría el empate en casa.

Chilavert hizo una buena primera temporada como zaragocista, manteniéndose titular al año siguiente y brindándonos su primer gol en la Liga Española en un partido frente a la Real Sociedad batiendo de penal a José Luis González.

A menudo trató de sorprender con sus tiros a balón parado, aunque también dejaría algún error bajo palos que le llevaría a ser cuestionado por la afición de La Romareda. También hizo grandes paradas, así como siguió disfrutando del protagonismo hasta que el uruguayo Ildo Enrique Maneiro ocupó el banquillo.
El técnico charrúa fue suplido por Víctor Fernández, quien ya no contaría con los servicios de Chilavert al ser desbancado por  Andoni Cedrún, hijo de otro mítico guardameta como fue Carmelo Cedrún, por entonces entrenador.

Acabada su aventura por el fútbol español, José Luis Chilavert retornó a Argentina para jugar durante toda una década para Vélez Sársfield, donde siempre será considerado leyenda e hizo 36 tantos en 266 partidos.

Chilavert siempre nos sorprendía con sus típicos lanzamientos a balón parado.


- Reaparecería en el viejo continente para jugar en la liga francesa con el Racing Estrasburgo, para el que tuvo cincuenta apariciones en sus dos campañas en el club. Posteriormente jugaría para el Peñarol y de ahí volvería a Vélez Sársfield para definitivamente colgar los guantes en 2004.

Para la selección de Paraguay hizo 9 goles en 74 participaciones. Debutó para la misma a finales de los ochenta y a partir de entonces luchó para lograr acudir a su primera cita en la Copa del Mundo, algo que tardaría en suceder.
Ya veterano, Chilavert accedería al Mundial de Francia 98, manteniéndose como protagonista en la portería sin poder pasar de los octavos de final. Misma suerte correría en Corea-Japón 2002, su último gran torneo con "Los Guaraníes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...